Noticias

10.Dic.2015 / 01:25 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Como parte del Día Internacional de los Derechos Humanos (DDHH), que se conmemora este jueves, la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, destacó los avances que en dicha materia ha alcanzado Venezuela en los últimos años y ratificó su compromiso con la garantía y progresividad de los derechos conquistados.

“Hoy se celebra el Día de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, una ocasión para reivindicar el compromiso por su defensa”, manifestó Ortega Díaz, por medio de la red social Twitter.

“A través de la Dirección de Derechos Fundamentales garantizamos los Derechos Humanos consagrados en la Constitución y acuerdos internacionales”, apuntó en su usuario @lortegadiaz.

La fiscal reiteró que este 10 de diciembre sirve como ocasión idónea para reivindicar el compromiso en defensa de todos aquellos servicios que, por ley, le corresponden a cada ciudadano de Venezuela.

Primero enunció el derecho al voto, el cual fue garantizado plenamente el 6 de diciembre pasado, cuando el pueblo venezolano eligió libremente los 167 diputados a la Asamblea Nacional (AN) que los representarán por 5 años desde el 5 de enero próximo.

Seguidamente, indicó en la red social: “El derecho a la equidad de género, símbolo de la progresividad de los DDHH, ha sido una de las banderas de mi gestión frente al Ministerio Público (MP)”.

De igual forma, precisó los pasos dados desde la Fiscalía para hacer valer el derecho de la población a tener educación gratuita y de calidad. “La educación es un DDHH fundamental para el desarrollo. A través de la Escuela Nacional de Fiscales garantizamos la formación del pueblo”.

Con la promulgación de la Constitución Bolivariana, en 1999, se afianzó la creación de las misiones Robinson, que han alfabetizado a más de 1,7 millones de venezolanos; la Ribas, que ha permitido a un millón de personas culminar su bachillerato, y otras más de 700.000 que pudieron profesionalizarse con la Sucre.

A esto se suma la matrícula universitaria que, al pasar de 300.000 estudiantes en 1998 a casi 3 millones en la actualidad, ubica a Venezuela entre los países con mayor matrícula universitaria en América Latina.

Ortega Díaz también resaltó el avance en cuanto al reconocimiento de los pueblos indígenas, los cuales fueron reivindicados por la Constitución de 1999, desde el preámbulo que establece la República como multiétnica y pluricultural, hasta el capítulo VIII que esboza sus derechos.

“En el MP dedicamos especial apoyo a nuestros pueblos indígenas. Para proteger sus Derechos Humanos contamos con fiscalías especializadas”, precisó.

En 1948, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Dos años más tarde aprobó la resolución 423, que insta a los Estados y organizaciones interesadas a celebrar el 10 de diciembre como día de los DDHH, reseña el organismo mundial en su portal web.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve