Noticias

19.Nov.2018 / 08:49 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Un total de 642.822 personas visitó la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) establecida en los espacios del casco histórico de Caracas durante diez días. La última jornada del evento se desarrolló con la tranquilidad y calidez de domingo que permitió a jóvenes, niños y adultos recorrer el lugar, comprar libros  y disfrutar de actividades culturales.

El centro de la Plaza Bolívar de Caracas fue ocupada con una tarima y alrededor se pusieron varios stands de diferentes editoriales, cada una con libros especializados sobre historia, política, arte, cine, teatro, salud, personalidades, literatura, música, espiritualidad, entre otros temas.

Algunas tiendas tenían importante movimiento de lectores, como la que armó la Fundación Librerías del Sur, en otras. También hubo exposiciones de temas de interés, así lo hicieron representantes de Petróleo de Venezuela (Pdvsa) que hablaron del hidrocarburo.

Muchos asistieron en familia, como en el caso del cineasta venezolano de 50 años José Palacio, quien fue a la Filven con su esposa e hija.

«Estamos muy felices de esta Feria del Libro que nos da la oportunidad de comportar con familia, con comunidad, aquí en la Plaza Bolívar y es darle un bonito uso a los espacios históricos», expresó en declaraciones dadas a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Otros venezolanos fueron a la fiesta de la palabra con la misión de buscar obras especificas como hizo José Brito. El caraqueño, de 63 años, recorría en lugar en búsqueda del escrito de Luis Britto García El Verdadero Venezolano.

Brito, acompañado de su esposa, también adquirió cuentos infantiles para sus nietos. Sobre la Filven dijo: «Me parece maravilloso y debe mantenerse a pesar de la situación que vivimos y podamos vivir en el futuro, debe mantenerse».

Arturo Jaime, antropólogo, docente de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) e investigador del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), hizo presencia al lugar y valoró la importancia de llevar acabo este evento.

«Vine a la feria porque es importante tener en cuenta este espacio, es único dentro de toda la guerra económica, dentro de todo lo que implica el escenario mundial en donde estamos obligados a reconocer y entender que es a partir de la literatura, del encuentro público, que podemos superar esta situación», aseguró.

Jaime adquirió textos de literatura, poesía y otros sobre descolonización.

Además de tomar la Plaza Bolívar, la feria también hizo presencia en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería de la República, en donde delegaciones internacionales de Egipto, Argelia, España, China, Sudáfrica, Turquía, Palestina, entre otros pueblos, exhibieron su cultura y libros en relación a la historia de estos países.

La edición XIV de la Filven tuvo como invitado de honor Turquía, que trajo 2,5 toneladas de libros que tratan la cultura del país euroasiático. También se hizo homenaje a la poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán.

El acto de clausura se efectuó en el Teatro Bolívar, donde el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, entregó el premio Nacional de Cultura al Movimiento de Teatro César Rengifo. Del mismo modo, dio un reconocimiento a Turquía por su destacada participación.

La Filven 2018 presentó 160 libros y realizó más de 500 actividades como talleres, discusiones y seminarios. La organización informó vía Twitter sobre la cifra de visitantes, que superó el medio millón.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve