Noticias

Foto: Periódico Granma

Prensa PSUV.- “Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente”, indicó el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, durante una entrevista ofrecida por él a la prensa nacional de Cuba, después de ejercer su derecho al voto, el 3 de febrero de 2013.

En ésta entrevista, el líder de la Revolución cubana expresó que el esfuerzo y la entrega que el presidente Chávez ha tenido para unir y liberar a los pueblos, es producto de la inspiración que éste ha tenido en Libertador Simón Bolívar.

A continuación se transcriben fragmentos de éste entrevista, publicada en el periódico cubana Granma:

Periodista Gladys Rubio.- ¿Ha sabido algo de Chávez?

Cmdte.-¿De Chávez? Sí, todos los días. Se está recuperando, según el último parte médico que recibí hoy domingo 3 de febrero al mediodía.

Periodista Gladys Rubio.-Mejorando.

Cmdte.-Sí, aunque han sido días difíciles y duros. Nuestros médicos se consagran a esa tarea, es lo que puedo decirles, ya que la información es un derecho que corresponde al Gobierno Bolivariano y a sus familiares.

Periodista Ana T. Badía.-La CELAC.

Cmdte.-La CELAC fue un avance. Ese avance se debe en gran parte a Venezuela, especialmente al esfuerzo de Chávez. Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente. Primero Bolívar. Si tú analizas verás que Bolívar y Martí tienen las mismas ideas…, como lo explicó Raúl, cuando habló de los pronunciamientos de Martí sobre Bolívar. Había una hermandad tremenda.

Tú has visto las campañas que hacen contra Chávez en Venezuela, una cosa horrible. Siempre hemos estado muy cerca los venezolanos y los cubanos; la burguesía de aquí se fue para Miami o para Venezuela, que era un país con más recursos que nosotros. Chávez alcanzó un prestigio enorme. El pueblo respondió, y no solo es cuestión de consigna, porque digan: «ese transporte ahora es de nosotros, tengo una casa ahora que nunca la tuve, porque tengo empleo que nunca lo tuve, tengo escuelas, tengo hospitales, tengo esperanzas que nunca tuve.» Lo hizo todo por su pueblo.

Cuando estaba en plena batalla se olvidó de la salud y se consagró a la lucha. Es un buen ejemplo, inspirado en Bolívar y la historia heroica de su pueblo. Bolívar llevó sus ideas de independencia y sus soldados desde las fronteras del Mar Caribe hasta las fronteras con Argentina. Eso significa Ayacucho, donde el espinazo del imperio colonial español fue roto.

Más de la mitad de la población murió. Es el único de las grandes figuras de la historia que ganó su fama liberando pueblos; los demás, fue conquistando fama y riquezas: desde Alejandro Magno hasta Napoleón Bonaparte.

Napoleón, de revolucionario se convirtió en emperador de Francia. Invade Rusia. Quizás ustedes vieron la película La guerra y la paz, también vieron Liberación. Esas son obras que enseñan bastante.

Periodista Amaury del Valle.-Comandante, un mensaje para los jóvenes a través del periódico Juventud Rebelde.

Cmdte.- Que siento mucha envidia por ellos (Risas).

Periodista.-Y para todo el pueblo, Comandante, dígale algo ahora este día de votación grande para su pueblo que tanto lo quiere.

Cmdte.-Bueno, de verdad debo decir que para mí el pueblo es todo. Sin el pueblo no somos nada, sin el pueblo no habría Revolución, con el pueblo forjaremos el camino digno de la Patria, defenderemos el país, y si hay que morir, moriremos.

Periodista.-¡Gracias, Comandante!

Comandante, muchas gracias por venir.

 

Comentarios

14.Feb.2013 01:05 am
Sonia Balestrini (Aragua) dijo:

Saludos Comandante Fidel, gracias infinitas por haber forjado el alma de mi amado Comandante Chávez, para la lucha política contra la potencia norteamericana. Cuando se dió la frase «Por ahora» tu supiste leer entre líneas, la gran misión humanística que estaba a cargo de nuestro «Líder mundial», la cual comenzó a emprender de allí en adelante. Chávez con su educación militar estratégica, supo estar a la altura de lo que había que hacer con el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, con nuestros recursos petroleros los cuales rescató de inmediato y por allí comienza a demostrar su gran liderazgo hasta llegar a poner de rodillas a la Unión Europea en la Cumbre de la Celac-UE, colocando en la misma mesa de negociaciones a una Ángela Merkel del partido de derecha alemán con el Presidente Raúl Castro. Méjico y Colombia, desobedeciendo a los Estados Unidos de Norteamérica, también se presentaron en dicha cumbre. Chávez con este evento se convirtió en el mejor estadista del mundo.

14.Feb.2013 07:56 am
freddy chacòn (Carabobo) dijo:

GRANDE FIDEL,JUNTO CON CHAVEZ PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD,BENEFACTORES Y FIGURAS IMPERECEDERAS…EJEMPLOS A SEGUIR. AL IGUAL QUE EL CHE. «HASTA LA VICTORIA SIEMPRE».

14.Feb.2013 10:25 am
Martha E Irigoyen C (Carabobo) dijo:

Debemos sentirnos orgulloso de nuestro Comandante y Presidente CHAVEZ, solo con que esa afirmacion venga del Comandante FIDEL CASTRO, “Chávez es una de las personas que más ha hecho por la libertad y por la unión de este continente”, y del mundo entero, siempre ha luchado por la igualdad de clases y sobre todo para que el ser humano se transforme, no en robot sino en alguien que pacede, ama, llora, y tenga sencibilidad por los mas necesitados. ¡¡¡¡¡QUE VIVA CHAVEZ,!!!!!!! ¡¡¡¡¡¡¡QUE VIVA NUESTRA REVOLUCION BOLIVARIANA DE VENEZUELA!!!!!!!!!

14.Feb.2013 11:30 am
VERÓNICA (Chile) dijo:

COMPLETAMENTE DE ACUERDO. TENEMOS MUCHOOOO QUE AGRADECERLE A NUESTRO AMADO PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ, A QUIEN DESEAMOS UNA PRONA Y TOTAL RECUPERACION.

ROGANDO A DIOS Y ENVIANDO LA BUENA ENERGÍA AL COMANDANTE CHÁVEZ A QUIEN AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO PERO QUE MUCHO MUCHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

14.Feb.2013 11:39 am
Teodoro Guerrero Salas (Nueva Esparta) dijo:

Al leer estas declaraciones, del legendario, este calificatvio en la connotación más significativa para Fidel Castro R, hombre inscrito en la historia contemporánea, como uno de los luchadores por las enmancipación de los pueblos en favor de sus libertades, soberanias e independencia, alumno insigne de hombres que hicieron historia por las libertades de patrias. Cuando este se expresa con exaltadoras palabras para elogiar al lider de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez,y por extensión tendiendo la mano a nuestra América para privilegiar la doctrina de nuestro Simón Bolívar, la que vino a reivindicar después de casi 200 años sembrada en el obstracismo por sus enemigos de ayer y de siempre, como lo ha sido el colonialismo y el neoliberaismo salvaje y sus heredros. Son los elogios en vida, de seres, que hecen historia positiva, elogios sin alabanzas ni dogmas, sino en la verdadera dimensión humana, en reconocimiento sincero, honesto de constancia, hombre sin avaricia personal.

14.Feb.2013 11:47 am
Aura V (Carabobo) dijo:

¡Honor y gloria! para todos los que han preferido morir en defensa de la libertad de sus pueblos. Ejemplo que debemos seguir. Chávez ha sido víctima de la burguesía apátrida y traidora, yo digo como una de las letras de las canciones de Billo, «la patria ni se compra, ni se vende,» al contrario se ama, se defiende, se dignifica, se honra. Quienes desconocen el valor de todo lo que ha hecho el Presidente en beneficio del país, por los países hermanos y por el mundo debe considerarse un felón.

14.Feb.2013 11:48 am
armando jose silva perez (Aragua) dijo:

EL COMANDANTE FIDEL., ES IMPRESIONANTE CUAN GRANDE MENTOR HA SIDO DE NUESTRO QUERIDO Y UNICO LIDER MI COMANDANTE HUGO CHAVEZ., SEGUIMOS VENCIENDO POR AHORA Y PARA SIEMPRE CARAJO.

14.Feb.2013 12:29 pm
María Ferrer (Táchira) dijo:

Un saludo al Cmdte Fiidel Castro y al pueblo Cubano, y equipo medico por la atención con nuestro Cmdte CHÁVEZ, que pronto estará recuperado…Para todos FELIZ DÍA DE LA AMISTAD…

14.Feb.2013 04:23 pm
Angel Martinez (Carabobo) dijo:

Fidel Castro uno de los hombres inmortales ,que jamas se arrodillaron ante el imperialismo y las oligarquia de turno, dios guarde su temple y figura para que los jovenes que se levantan en este mundo globalizado, entiendan el verdadero significado de una Revolución. El y su equipo realizzaron junto con su pueblo cansado de tanto vejamenes y sometimiento en pro de una libertad falsa ,donde los ideales de las personas no vallian nada, y fue con la llegada de ,la Revolución que se consiguiero todos los logros alcanzado y todo eso estando bajo el mayor bloqueo que halla estado pais alguno….son casi 60 años de lucha y subir por sus propio medio, talves algunas vece sacrifico a su pueblo ,pero eran medida que habia que tomar…Hoy se vive un cambio radical donde un pueblo conocedor de sus lucha y de abuelos y padres y madres, dieron un todo por consolidar su Lucha y la revolución ,..Hoy doy gracia a dios por estar presente y junto a nuestro comandante en jefe saldremos adelante dios guie

14.Feb.2013 06:16 pm
ALICIA MALDONADO (Aragua) dijo:

SIN LIBERTAD NO HAY PATRIA, SIN PATRIA, PARA QUE QUEREMOS VIVIR EN UN PAÍS VASALLO DE UN IMPERIO? CHÁVEZ NOS HA DADO LA PATRIA QUE QUEREMOS. GENERACIÓN DE JOVENES Y MUCHOS DE NOSOTROS QUE DEJAMOS LA JUVENTUD HACE TIEMPO, PERO QUE JAMÁS HEMOS CLAUDICADO ESTAREMOS ESPERANDO A NUESTRO PRESIDENTE ETERNO. SÓLO LOS IGNORANTES OPOSITORES ESTÁN CIEGOS, NO VEN LA ESTRATEGIA QUE SIGUEN EL MISMO GUIÓN QUE LOS LLEVÓ AL ÉXITO EN OTRAS LATITUDES, SÓLO QUE LOS VENEZOLANOS YA NO SOMOS LOS MISMOS. VIVA CHÁVEZ Y VIVA LA PATRIA Y SU HEROICO PUEBLO.

14.Feb.2013 08:01 pm
Aidee (Lara) dijo:

Mi querido Fidel, se me hace un nudo en la garganta cada vez que leo un escrito tuyo eres mi líder al igual que mi presidente Chavez, te admiro muchísimo desde que tengo uso de razón. Y GRACIAS POR SER EL HOMBRE PIONERO DE ESTA REVOLUCION

14.Feb.2013 08:02 pm
ZULAY CABRERA (Anzoátegui) dijo:

QUE VIVA EL DIA DE LA JUVENTUD, DIGO COMO FIDEL PATRIMNIO VIVIENTE DE LA HUMANIDAD, SIENTO MUCHA ENVIDIA POR YO NO ESTAR JOVEN PERO SIGO DEFENDIENDO ESTA REVOLUCION, SALUD MI PRESIDENTE, VIVIREMOS Y VENCEREMOS

15.Feb.2013 06:28 am
Luis Eloy Suárez Escobar (Monagas) dijo:

Comandante Eterno Fidel Castro, hay hombres que nacen y no mueren, Jesús el hijo de María es uno, Simón Bolívar es otro y usted comandante Fidel es sin duda alguna otro, la tarea titanica de enfrentar a la potencia más sanguinaria y genocida de la humanidad y vencerla, lo convierte a usted en un ser de impresionante valor y genio. Todos los pueblos del mundo estaremos agradecidos por los siglos de los siglos por enseñarnos a enfrentarnos al diablo y vencerlo.
VIVA FIDEL, VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA, VIVA LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, VIVA CHÁVEZ¡¡¡¡

15.Feb.2013 07:29 am
Diosmy (Carabobo) dijo:

Gracias…… Cmdte Fidel por Cuidar a Nuestro Cmdte Chavez. Nosotros aqui de Rodillas en Tierra Pidiendole a DIOS por su Pronta recuperacion.

15.Feb.2013 09:06 am
ISABEL ANDREINA (Aragua) dijo:

UN SALUDO BOLIVARIANO,REVOLUCIONARIO A USTED COMANDANTE FIDEL Y A EL PUEBLO CUBANO. SE LES QUIERE MUCHO AQUI EN VENEZUELA. Y CUIDENOS MUCHO A NUESTRO PRESIDENTE. QUE LO ESPERAMOS A VOLVER SANO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve