Noticias

1.Jun.2020 / 07:46 pm / Haga un comentario

Foto: Resumen Latinoamericano

Por Geraldina Colotti

Entrevista con el constituyente venezolano Fernando Rivero.

Fernando Ernesto Rivero Osuna, licenciado en Filosofía, Abogado y Especialista en Gobierno y Políticas Públicas, es militante del PSUV desde cuando el Comandante Chávez convocó su creación. Para empezar esta entrevista, nos cuenta: “Participé en las luchas del sector universitario como dirigente en el movimiento estudiantil. Posteriormente, convencido de la importancia del Poder Popular, me uní a la creación de Consejos Comunales así como a la organización de Consejos de Trabajadores. Actualmente, gracias a la militancia en las organizaciones populares, fui electo Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela por el Sector Trabajadores”.

¿Cuál es tu análisis de la situación política actual en Venezuela?

Venezuela atraviesa un conflicto de trascendencia histórica caracterizado por la colisión de la Doctrina Monroe inherente al imperialismo estadounidense y el ideario bolivariano. Nuestro país es el epicentro de una ofensiva continental desarrollada desde la Casa Blanca orientada a imponer el neoliberalismo y preservar sus intereses geo-estratégicos. Estos planes no cuentan con el apoyo de las mayorías nacionales, razón por la cual la situación del país está marcada por la imposición por parte del gobierno de EE.UU. de medidas coercitivas unilaterales, agresiones variadas y amenazas de una intervención militar a los fines de derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro y apoderarse de Venezuela. La resistencia de nuestro pueblo se ha erigido como un escudo de dignidad que ha derrotado una y otra vez la injerencia extranjera.

¿Cómo se esta discutiendo en la ANC de esta pandemia y de lo que va pasar después?

Los constituyentes están discutiendo los temas de sus respectivas Comisiones Permanentes, valorando los efectos de la pandemia sobre nuestro país y especialmente, trabajando para superar los retos que enfrenta el país. En mi opinión, estamos ante una nueva etapa muy peligrosa en virtud de  el imperialismo estadounidense experimenta el ocaso de su la hegemonía.

¿Cómo se analiza la situación económica después los anuncios del presidente Maduro? Muchos se preguntan porqué a pesar de tener el poder político se sigue permitiendo la especulación de los empresarios. Como puede el pueblo comprar comida que se vende en dolares si su salario es en Bolívar o en Petro? Esto es un argumento que utilizan los escualidos pero también los que se creen más chavista de Chávez. Como podemos desmontarlo?

Una nueva etapa se bosqueja para Venezuela, y quizás para el mundo, por varias razones. La pandemia del COVID-19 es un flagelo que continuará amenazando a la humanidad. En efecto, una de sus consecuencias es la recesión económica global ya es una realidad en la economía mundial, cuestión que causa dolorosos efectos para los pueblos del mundo. La recesión económica será la más grave sufrida en la historia de América Latina y el Caribe. Esto se traduce, entre otras cosas, en 11.5 millones desempleados y un decrecimiento de 5.3 de su PIB para el año 2020, según estimaciones de la CEPAL. En el caso de Venezuela, a pesar del enorme esfuerzo realizado por la Revolución Bolivariana, esto afectará la economía nacional. A esta realidad debe agregarse la intensificación del bloque económico y las múltiples agresiones del imperialismo estadounidense que afectan cada vez más a la población venezolana. Igualmente, el país requiere una política económica integral con mayor eficiencia. El control de precios, por sí solo, no resolverá las causas generadoras de la inflación. Sin embargo, los que creemos en el sueño del Comandante Chávez estamos obligados a hacer más y a corregir lo que haya que corregir para garantizar mejor calidad de vida de nuestro pueblo y presentar soluciones a los grandes problemas nacionales.

Maduro el 1° de Mayo digo: “Trabajo, salud y fusil”. ¿Qué significa esto frente a esta nueva agresión imperialista?

Estados Unidos es el epicentro de la pandemia y ha entrado en una recesión que afecta sus pretensiones hegemónicas en el planeta. Estados Unidos arreciará en su ofensiva para preservar su supremacía global ante las potencias emergentes y los pueblos del mundo. Contra Venezuela se perfila, como parte de la política exterior neocolonial de la Casa Blanca, una agresión militar. Los indicios recientes más claros son las amenazas permanentes de las autoridades estadounidenses, la planificación de la incursión del 3 de mayo del año en curso y el arribo de más de 800 militares de Estados Unidos a Colombia como parte de la Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad (SFAB). Nuestra Constitución establece el principio de corresponsabilidad en materia de Seguridad y Defensa de la Nación. Somos Bolivarianos y estamos llamados a defender la paz, la integridad territorial, la independencia y la esperanza en un futuro socialista.

Los golpistas difunden proclamas donde dicen que tienen un gran entramado de opositores en Venezuela y afuera. ¿Es verdad? ¿En qué términos definiría el respaldo de la oposición hoy en Venezuela?

Lo primero que se debe aclarar es que existen muchas oposiciones en el país. Sin embargo, hoy la tendencia más conservadora con tintes fascistas tiene el apoyo del gobierno Estados Unidos. En el plano internacional cuentan con las élites del continente y especialmente, con el uribismo de Colombia. Sin embargo, en Venezuela no cuentan con el apoyo mayoritario de la población  y son una minoría debido a que tiene una agenda centrada en solicitar intervención militar contra el país, alejada de los grandes problemas nacionales y reñida  con los intereses de los sectores populares.

Tu fuiste en el primer plan en la organización de los Congresos Mundiales después del FSP. ¿Cómo se puede retomar en la post-pandemia la agenda que decidimos allí?

La agenda se debe reprogramar. Pero las líneas centrales tienen plena vigencia sobretodo sí se considera la agresividad que en esta etapa caracteriza a la administración Trump. Considero fundamental la aprobación, en el marco del “Encuentro Mundial contra el Imperialismo” realizado en Caracas en enero de 2020, de la Plataforma de Lucha Antiimperialista Mundial. La lucha por la vida, la paz y la soberanía continúa siendo la columna vertebral de las luchas por un nuevo modelo de convivencia humana. La pandemia ha demostrado que la humanidad requiere un nuevo sentido de la vida y eso supone superar el capitalismo.  La Plataforma de Lucha Antiimperialista Mundial debe ser una herramienta para labrar el camino hacia ese horizonte de una sociedad de iguales.

¿Cuál puede ser el papel de las organizaciones populares a nivel internacional?

Crear mecanismos de coordinación que fundados en una concepción unitaria, el reconocimiento de su diversidad teórico-política y de su pluralidad organizativa. Las organizaciones populares deben perfilar una  postura ética que coloque la vida en primer plano. El Poder Popular debe encarnar una nueva manera de entender la política. En nuestro continente la batalla por la utopía necesaria requiere el desarrollo de la unidad americana como condición para la emancipación antiimperialista en el continente, la concreción del ideario bolivariano para forjar la Patria Grande y el socialismo como nuevo modelo de convivencia humana. La Plataforma de Lucha Antiimperialista Mundial puede ser un instrumento fundamental para tales fines. La última palabra la tendrán los pueblos.

Resumen Latinoamericano

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve