Noticias

19.Ene.2016 / 03:04 pm / Haga un comentario

FIEB

Foto: Referencial

La directiva de la Federación Indígena del estado Bolívar (Fieb) reiteró su compromiso con las políticas que en materia social y económica ejecuta el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro, aseguró el titular de este organismo y dirigente del pueblo Pemón, Álvaro Fernández.

El presidente del Fieb dio esta información al término de una reunión de la directiva del organismo, que agrupa a más de 40 movimientos y organizaciones sociales de los 17 pueblos originarios que conforman gran parte de la población de siete de los 11 municipios del estado Bolívar.

Fernández señaló que en el encuentro se hizo una evaluación de la situación actual del país y del alcance de las nuevas medidas ordenadas por el jefe de Estado, así como de su llamado a reimpulsar la Revolución en el plano productivo, social y político.

«Los pueblos originarios estamos comprometidos con la Revolución Bolivariana, que nos ha hecho visibles ante la sociedad venezolana y nos ha garantizado el acceso a todos los derechos establecidos en la Constitución», apuntó.

Denunció que la derecha venezolana pretende retroceder al país a los tiempos cuando los indígenas eran considerados ciudadanos de segunda clase o en muchos casos ni siquiera se les reconocía su condición de seres humanos.

Al respecto, explicó que la Fieb trabajará de la mano del Ministerio para Pueblos Indígenas (Minpi) y el Viceministerio para el Territorio Comunal Indígena de Valles, Sabanas y Tepuyes en la aplicación de las políticas públicas dirigidas a los niños, jóvenes y adultos que integran a estos pueblos en el estado Bolívar.

Por su parte, diputada indígena del Consejo Legislativo de Bolívar y tesorera de la Fieb, Yaritza Aray, señaló que en 17 años que lleva la Revolución Bolivariana los pueblos originarios han visto reconocidos sus derechos y se han dignificado sus comunidades con proyectos sociales y productivos.

Sin embargo, destacó que lo más importante es que su cultura, lengua e historia han sido protegidas por la Ley Orgánica de Pueblos y Comunidades Indígenas (Lopci), creada especialmente para dignificar a los pueblos indígenas de todo el país, incluyendo a los del eje suroriental integrado por Monagas, Sucre, Bolívar, Anzoátegui, Delta Amacuro y Amazonas.

«Los índigenas bolivarenses especialmente no podemos abandonar la lucha histórica que gracias a este proceso ha dignificado las batallas de Guaicaipuro, Tupac Amarú y muchos otros nobles guerreros de los pueblos aborígenes», refirió la también dirigente del pueblo Kariña.

En momentos en que el país sufre una caída de la renta petrolera, las autoridades de la Federación Indígena del estado Bolívar plantearon el uso de las instalaciones que posee este organismo para autogenerar recursos para su funcionamiento.

A tal fin, se discutió un proyecto para dar un uso autogestionario a la Mega-Churuata del Centro Multiétnico Cultural ubicado en el sector Cardozo de la parroquia José Antonio Páez de Ciudad Bolívar.

Esta instalación tiene capacidad para recibir a más de 1.000 personas y ha sido usada como escenario para encuentros multitudinarios de dirigentes indígenas de todo el estado.

Allí también funciona un hogar para el paso temporal de familias que vienen a Ciudad Bolívar para realizar diligencias y visitar parientes hospitalizados.

Las tierras en que se ubica este centro también tienen un gran potencial para la agricultura y el turismo, por lo que podrán ser incluidas en proyectos de este tipo.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve