Noticias

22.Jul.2016 / 01:48 pm / Haga un comentario

(Foto: Archivo)

(Foto: Archivo)

El diputado del Parlamento Europeo (PE) por la Izquierda Unida (IU), Javier Couso, denunció este viernes las diversas campañas que se gestan desde España contra Venezuela, siendo las más intensas el desprestigio y la distorsión de los procesos electorales del país suramericano, por parte de eurodiputados de derecha, así como la de los periódicos de la nación iberoamericana.

Calificó como “obscena” la campaña que los diarios españoles tienen contra Venezuela, “ha sido una campaña sostenida, donde normalmente habla una parte y se fabrica una realidad (…) en mi país, Venezuela parece una noticia local”.

Agregó: “Es increíble, porque en el Parlamento Europeo entre resoluciones y pronunciamientos llevamos ocho (8) sobre Venezuela. No resiste ninguna comparación con otro país latinoamericanos, como por ejemplo México que tiene 40 mil desaparecidos o Honduras que después del golpe de Estado, 64 periodistas han sido asesinados; y ahí no hay resoluciones sostenidas, hay algunas, pero siempre respetando la constitucionalidad interna de cada país”.

Couso criticó que esta situación no ha sido así con Venezuela, “la Unión Europea, el Parlamento Europeo debería ser facilitador de acuerdos y no funcionar como parte, y por desgracia, no solo en Venezuela, sino también en países como Siria funciona como parte”.

El diputado español precisó que para los españoles, y gracias a las matrices de opinión e información que manejan algunos medios locales, en Venezuela no se respeta la libertad de expresión y se vive una dictadura.

Puntualizó que la mayoría de los grupos de poder y periodísticos españoles, aún mantienen relación con antiguos gobernantes criollos.

“Hay mucho interés en algunos. Yo lo calificaría de un poco colonial (…) No entienden esa nueva institucionalidad que surgió a partir del comandante Chávez”, afirmó.

Para Javier Couso desde el Gobierno español se apoyó el golpe de Estado de 2002.

El también periodista, señaló que la información que se muestra en los medios debería ser balanceada, “que nos dieran los dos elementos para que el ciudadano pudiera juzgar”.

Desde su experiencia, Couso, quien ha podido verificar por sí mismo la realidad venezolana, precisó que no ha constatado nada de lo que cuenta los medios españoles.

“Es cierto que hay un problema, pero primero hay que señalar que hay un problema de irrespeto a la institucionalidad democrática venezolana, por parte de una oposición que nunca ha reconocido los triunfos”, agregó.

A su juicio, en el último proceso electoral venezolano, en el que fue acompañante, la derecha criolla hasta el último minuto hablaba de fraude y de golpe de Estado, pero “un minuto después, cuando ganaron ellos, entonces eran una elecciones confiables”.

También, resaltó el trabajo y el funcionamiento de las empresas recuperadas por el Estado venezolano, y citó como ejemplo su experiencia en Venvidrios, ubicada en el estado Carabobo, “vi una empresa, que participó en la desestabilización del país, recuperada (…) funcionando a pleno rendimiento, incluso más de los que tenía antes”

“Claro que hay problemas, no hay que ocultarlo. Pero hay que combinar las cosas, hay una desestabilización externa e interna», acotó.

Couso argumentó: «También tenemos un problema geopolítico en los precios del petróleo, además una crisis climática terrible, con todo eso unido claro que hay problemas, pero igual se está viendo como el pueblo se organiza y está respondiendo ante la crisis”.

Durante su participación en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión (VTV), aclaró que su papel como parlamentario europeo es ayudar al diálogo, fomentado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Imagen de previsualización de YouTube

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve