Internacionales / Noticias

22.Mar.2016 / 01:38 pm / Haga un comentario

cuba-educacion

En un discurso lleno de frases en español y de llamados a no perder la “esperanza”, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció este martes el sistema de justicia social de Cuba que garantiza el derecho a una educación gratuita, el acceso a la salud pública y la igualdad de condiciones para el pueblo cubano.

Durante la alocución, que puso fin a su visita oficial al país caribeño, en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, el mandatario norteamericano destacó que el Estado antillano tiene actualmente un papel importante en el mundo en materia social, que sirve de referente para muchas naciones.

“Cuba tiene recursos increíbles. Tiene un sistema de educación que valora cada niña y cada niño. Y, a pesar de nuestras diferencias, nadie puede negar el alivio al dolor, al sufrimiento, que han dado los médicos cubanos en el mundo”, expresó en su discurso, transmitido por Telesur.

Asimismo, Obama reiteró que no intervendrá en los asuntos internos de esta nación y respetará la autonomía y soberanía que tiene la isla caribeña al expresar, en español, que “el futuro de Cuba tiene que estar en las manos del pueblo cubano”.

Sin hacer referencia a las consecuencias del bloqueo económico impuesto por su país a la nación insular por más de 50 años y que ha afectado significativamente el desarrollo del pueblo cubano, Obama reiteró que depende del Congreso norteamericano levantar el embargo, al tiempo que reconoció que las políticas económicas de Estados Unidos contra Cuba no tuvieron efecto.

“Como Presidente he llamado al Congreso para que ponga fin al embargo. Es un legado del pasado, es un peso para los que quieren invertir y trabajar en Cuba. El embargo sólo afecta al pueblo y no al Gobierno cubano. Es hora de levantarlo”, aseveró.

La visita oficial de Obama forma parte de la agenda que mantienen representantes de ambos países, luego de que en diciembre de 2014 los mandatarios anunciaran la decisión de iniciar un acercamiento para normalizar las relaciones diplomáticas bilaterales.

“A pesar de nuestras diferencias, nuestros países comparten valores similares: sentido de patriotismo, profundo amor por la familia, pasión por nuestro hijos y compromiso por la educación. Hemos restablecido relaciones diplomáticas y abierto nuestras embajadas, hemos trabajado en materia de salud, cultura, educación y llegamos a acuerdos para estrechar vínculos comerciales”, detalló.

“Seguramente seguiremos teniendo diferencias, pero a través de estos diálogos se va a fomentar un sentido mayor de unidad en las Américas”, agregó.

Barack Obama y su familia aterrizaron en la isla el pasado domingo 20 de marzo. En sus primeras horas de visita recorrió diferentes lugares históricos de la Habana Vieja, así como el monumento en honor a José Martí, a quien reconoció por su obra y legado en favor de la democracia cubana.

Su gira oficial continuará en Argentina, donde arribará en horas de la tarde de este martes para encontrarse con su homólogo, Mauricio Macri.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve