Noticias / Internacionales

7.Nov.2018 / 01:44 pm / Haga un comentario

Foto: Hispan TV

Foto: Hispan TV

El canciller de Bolivia, Diego Pary, advierte de que EE.UU. trata de manipular a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para intervenir en otros países.

“Lo lamentable es que se están empezando a romper los principios fundacionales de las Naciones Unidas, porque una cosa son sus principios y propósitos originales, y otra distinta es cómo los países comienzan a usar este espacio para fines propios; este último es el caso de EE.UU, que pretende manipular la ONU para agredir e intervenir a otros países”, ha dicho Pary hablando del 73.º periodo de sesiones de Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), que fue utilizado en septiembre como tribuna para hacer sonar tambores de guerra.

En una entrevista con el portal español La Haine publicada este miércoles, el ministro boliviano reitera que la ONU debiera ser “un escenario natural de diálogo, de encuentro y debate de ideas entre países”, y no dar pie a la promoción del intervencionismo.

En su discurso de septiembre ante la Asamblea de la ONU, el presidente de EE.UU., Donald Trump, catalogó al Gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro de “régimen represivo” guiado por el “socialismo”.

La Administración de Washington ha declarado en varias ocasiones la posibilidad de lanzar una agresión militar contra Venezuela, mientras que el Gobierno venezolano ha reiterado su disposición a dialogar con todos los países, incluso con EE.UU., para solucionar los problemas existentes.

En otra parte de sus declaraciones, Pary se ha referido a la demanda marítima presentada por su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya (Países Bajos), lamentando que el resultado no fuera el esperado, si bien ha destacado la valoración por la CIJ de muchos de los argumentos de Bolivia.

La Corte Internacional de Justicia rechazó en octubre la demanda de La Paz de que se obligase a Chile a negociar un acceso al mar para Bolivia.

Tras el dictamen de La Haya, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó a Santiago a ‘reiniciar el diálogo’ sobre la demanda marítima, pero Chile dejó claro que no siente necesidad alguna de restablecer negociaciones con La Paz sobre el asunto y que no va “entregar territorio ni mar”, incluso aunque así lo hubiera determinado La Haya.

Bolivia perdió 400 kilómetros lineales de litoral costero y 120 000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico (1879-1883). Chile argumenta que la frontera quedó fijada con claridad con el tratado de 1904 entre ambos países, por lo que no negociará su integridad territorial.

Hispan TV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve