Noticias

5.Abr.2018 / 01:53 pm / Haga un comentario

ernesto

El Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, solicitó el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la piedra Kueka pueda retornar a Venezuela desde Alemania, donde se encuentra actualmente.

«Venezuela es reconocida en la UNESCO por sus Buenas Prácticas en combate al tráfico ilícito de patrimonio cultural. Con esa autoridad moral hemos pedido apoyo a la Directora General Audrey Azoulay para el retorno de la Piedra Kueka a la Gran Sabana», difundió Villegas a través de su cuenta en la red Twitter.

En un video publicado en este mismo medio, Villegas destacó que Azoulay tomó nota de la solicitud y expresó con interés que hará gestiones con el gobierno de la República Federal Alemana al respecto de este tema.

Villegas se encuentra en París, donde donde ha sostenido diversos encuentros en la Unesco, y también participó en la primera reunión plenaria 2018 del Movimiento de Países No Alineados, capítulo Unesco.

«La abuela Kueka», como la llama el pueblo pemón, es una piedra de jaspe de 30 toneladas que representa un símbolo sagrado y ancestral para esta comunidad indígena. La roca fue sustraída en 1998 por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld, quien la talló para descubrir su parte interior de color rojo, y la incorporó a un proyecto denominado Global Stone, que se exhibe actualmente en el Parque Metropolitano de Berlín, en Alemania.

Ejemplo de buenas prácticas

También forma parte de la delegación venezolana en París el presidente del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), Omar Vielma, quien se refirió a los reconocimientos que ha recibido Venezuela en materia de combate al trafico ilícito de Patrimonio Cultural.

Vielma indicó que Venezuela está dando un ejemplo mundial de cómo se deben proteger los bienes patrimoniales que hoy son reconocidos como buena práctica por la Unesco, organismo que solicitó se documente la incautación, que en diciembre pasado se hiciera en nuestro país, de 196 piezas, como producto de las gestiones del Comité de Tráfico Ilícito de Bienes Culturales.

Agregó que en el tema de Patrimonio Mundial se han reconocido también los grandes esfuerzos del Gobierno Venezolano en la salida de Coro y El Puerto de La Vela de la lista de Patrimonio en peligro y anunció que la misma se hará efectiva el próximo año. Esta acción, dijo, se ha convertido en ejemplo mundial de cómo un Estado debe accionar para salir de esa lista.

«Estamos muy contentos con ese reconocimiento y además moraliza mucho los esfuerzos que hacemos desde Venezuela para entender el patrimonio como un elemento importantísimo de transformación cualitativa de la patria y desde allí es nuestra mayor fortaleza para defender moralmente lo que significa Venezuela en todo el mundo», expresó Vielma en otro video difundido por Villegas.

El Ministro agregó que Azoulay recibió la invitación del Presidente de la República Nicolás Maduro para visitar nuestro país con motivo de la conmemoración del Bicentenario del Congreso Constituyente de Angostura.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve