Noticias

19.Oct.2016 / 02:38 pm / Haga un comentario

Foto: Con el Mazo Dando

Foto: Con el Mazo Dando

El político turcochipriota Ata Atun, aseguró en su artículo para el portal web Haber 7, que el “imperio de Estados Unidos está al borde del colapso” porque el dólar local está a punto de perder su valor.

A pesar de haber desempeñado el papel principal en el mercado global de divisas y en la economía mundial, “la creciente debilidad del dólar se debe a la tendencia adoptada por muchos países de eliminarlo de los procesos comerciales a nivel internacional y la apuesta por las monedas nacionales”, sostuvo el también profesor de la Universidad de Oriente Próximo de la República Turca del Norte de Chipre.

El experto detalló que entre los días 1 y 22 de julio de 1944, cuando se celebró la reunión de la Conferencia Monetaria y Financiera de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se tomaron resoluciones (acuerdos de Bretton Woods) que establecieron las normas y reglas del comercio internacional entre los países industrializados después de la Segunda Guerra Mundial, en las que EEUU se comprometió a mantener el precio del oro en $35 y permitir su compra-venta de forma ilimitada.

De esta forma se conservaba fijo el precio del dólar, convirtiéndose en referencia en el comercio mundial. Diversos países establecieron el precio de sus monedas  nacionales en relación al dólar estadounidense. Asimismo, los acuerdosBretton Woods presupusieron el derecho de cualquier país a devaluar y reevaluar sus monedas nacionales respecto al dólar en la tasa fija del 10%. En otros casos, la corrección de cambio monetario requeriría una autorización del Fondo Monetario Internacional (FMI), creado en la conferencia.

Sin embargo, actualmente Irán, Turquía, Rusia, China, Brasil, la India y Pakistán decidieron abandonar el dólar y usar sus monedas nacionales en el comercio bilateral, ante lo que otros Estados expresaron su disposición a seguir los mismos pasos, “lo que tendrá un impacto negativo en la moneda estadounidense y en la economía de EEUU de forma indirecta”, destacó Ata.

“Estados Unidos  instigó golpes de Estado en países como Irak, Libia y Venezuela que declaraban su intención de usar el euro en las operaciones petroleras de compra-venta”. No obstante, “la fuerza punitiva” del gobierno norteamericano ya ha comenzado a declinar, y los golpes artificiales han dejado de ser un arma fiel contra los países que quieren usar sus monedas en el comercio internacional, afirmó el político.

Ante eso, enfatizó que en caso de que las monedas nacionales se expandan en operaciones de importación y exportación, las reservas de dólares estadounidenses almacenadas en los bancos centrales de los países del mundo pronto volverán a Washington, lo que producirá un colapso económico de gran envergadura.

Subrayó que cada día EEUU va perdiendo su poder político y económico. “En otras palabras, el imperio estadounidense ha entrado en la fase de estancamiento. Y tal periodo de decadencia siempre está seguido por un periodo de colapso”, recalcó.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve