Noticias

18.Mar.2017 / 02:12 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Este domingo 19 de marzo se celebra en Venezuela las fiestas patronales de Elorza, declaradas Patrimonio Cultural de la Nación en 2014.

El 19 es el día central de esta celebración, cuando el poblado apureño de Elorza rinde tributo a San José Obrero, patrono de esta población llanera. Este día también será declarado Día Nacional de la Llaneridad, anunció el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su programa La Hora de la Salsa.

La declaratoria obedece a «lo importante de esta fecha de nuestra cultura llanera, nuestra música llanera, nuestra expresión genuina de los llanos venezolanos (…) como Día Emblemático de la Llaneridad», destacó el Jefe de Estado, quien también declaró a Elorza como capital de la República por este domingo, cuando también se declarará el liquiliqui como traje nacional.

En esta población llanera, ubicada en el municipio Rómulo Gallegos del estado Apure, se festejan las fiestas más emblemáticas de esta región, donde bajo el perfume de las sabanas, Elorza recibe a visitantes de otros estados del país y también de otras naciones donde aprecian el valor cultural de esta tradición.

En el 2014 Elorza recibió la visita del grupo musical Komaba de Tokio. Sus integrantes entonaron una versión del tema Fiesta En Elorza.

En los últimos años, Elorza cobró más auge tras el apoyo del Comandante Hugo Chávez quien de joven presidió el comité de las ferias de Elorza. El líder socialista ya en la Presidencia de la República fue un activo propulsor de estas fiestas llaneras.

Durante la celebración, que comenzó con una programación desde el 14 de marzo, los visitantes disfrutan de una variedad de artistas del llano, entre ellos Jorge Guerrero, Ali Cabello, Fernando Tovar, Mayra Tovar, Francisco Montoya, entre otros intérpretes de la canta criolla.

El alcalde de la localidad, Solfredys Solórzano, espera que aumente la cantidad de visitantes. «En el 2016 recibimos alrededor de 51.000 personas, este año esperamos aumentar la cifra».

Informó que para esta edición comunidades organizadas en consejos comunales prestarán un servicio de vigilancia en los terrenos habilitados para los vehículos.

Ariardo Guedes, presidente del comité de ferias de este año, dijo que fue diseñado un mecanismo de entrada y salida de carros. También hay una programación en centros culturales y otros puntos de interés reflejados en un croquis.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve