Noticias

24.Abr.2024 / 07:49 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial 

A propósito de su participación en la XXIII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), celebrada en el Palacio de Miraflores en Caracas, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, destacó la necesidad de darle fuerza a la solidaridad y cooperación para vencer los desafíos que enfrenta la región.

En ese sentido, Díaz-Canel calificó el ALBA como la “alianza del milagro que hizo realidad proyectos aparentemente imposibles y proezas que en el orden social han beneficiado a los ciudadanos”. Igualmente, refirió que la organización logró dar la respuesta negada durante siglos a la región; “es la alianza que nos permite enfrentar juntos desafíos y amenazas”.

En razón de ello, aseguró que “Cuba siempre estará presente en la Alianza porque por encima de las dificultades que imponen los imperios nuestra Alianza ha probado cómo y cuánto se puede hacer desde el sur si esta solidaridad sólida prevalece”.

En el ámbito internacional exigió, en nombre del organismo, “una solución amplia al conflicto de Palestina, que permita la consolidación de ese Estado”, así como el ingreso de esta nación como miembro de la Organización de Naciones Unidas y exhortó al Consejo de Seguridad a cumplir con su mandato y poner fin a la impunidad de Israel.

Con respecto a Venezuela el mandatario cubano felicitó el “desarrollo del nuevo proceso electoral que se vive en paz y en apego a su Constitución; lo han logrado a pesar de los intentos de acudir a la violencia, pero han fracasado y no hablamos de planes antiguos”. Además, acompañó “firmemente la denuncia” de la nación, “sobre estos planes que tratan de impedir que se desarrolle un proceso de paz y seguridad. Rechazamos una vez más las injerencias e imposiciones externas sobre las instituciones venezolanas; denunciamos la aplicación de medidas coercitivas unilaterales y exigimos que se levanten de forma inmediata permanente y sin condiciones”.

Finalmente, sobre el tema de Haití, Díaz-Canel propuso la creación de un fondo internacional único de solidaridad para la recuperación de este nación hermana, donde las instituciones bancarias internacionales deberían coordinar acciones, y las deudas de Haití, ser condonadas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve