Noticias

23.Ago.2016 / 11:58 am / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

El desarrollo del proyecto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar, se ejecuta bajo criterios técnicos y con el apoyo de las comunidades indígenas, indicó el ministro para el Desarrollo Ecológico Minero, Roberto Mirabal.

Entrevistado en el programa Economía de Venezolana de Televisión, Mirabal destacó que los planes que se ejecutarán en el Arco Minero comprenden el cuidado y respeto hacia el medio ambiente, y una política de bienestar centrada las necesidades, tradiciones y costumbres ancestrales de quienes habitan en estos espacios, con especial atención a los pueblos y comunidades indígenas.

«Hoy en día el Estado asume el control de la zona (…) pero de una forma responsable con el medio ambiente, con respeto al ser humano y altamente tecnificada», explicó.

Añadió que la puesta en marcha de los planes de aprovechamiento racional de los recursos minerales se trabajan de forma articulada y directa con los voceros de la pequeña minería.

«Esta actividad es desarrollada por las personas que viven en el estado Bolívar. Es darles la tecnología apropiada para el desarrollo de la actividad, con respeto al ser humano y al ambiente», refirió.

Señaló que la puesta en marcha del Arco Minero le otorga al Estado la mayor parte del capital accionario y genera recursos adicionales como el pago de impuestos y regalías.

Recordó que al menos 60% de los recursos que genere la actividad minera serán destinados a las misiones y grandes misiones.

Este proyecto prevé la creación de condiciones y estímulos necesarios para el establecimiento de las capacidades de bienes y servicios que impulsen la exploración y explotación de los minerales allí contenidos (oro, hierro, diamante y coltán, en esta oportunidad), acorde con las metas establecidas en el Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación, bajo criterios de soberanía y sustentabilidad.

El Estado venezolano ya firmó contratos por 4.500 millones de dólares con varios países para la puesta en marcha del Arco Minero, que se inscribe en el Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, y que contempla el aprovechamiento de los recursos minerales que posee esta área de 111.800 kilómetros cuadrados (Km2).

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve