Noticias

9.May.2014 / 02:16 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el estado Lara denunciaron este viernes ante la Defensoría del Pueblo de esta entidad federal, la desaparición forzada de Víctor Yajure, dirigente de esa organización política en la parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren (Barquisimeto).

La integrante del partido socialista, Blanca Romero, señaló que Víctor Yajure «fue forzado por hombres armados y vestidos de civil, a subir en una camioneta blanca sin placas marca Silverado doble cabina y llevado por la fuerza de manera violenta a un destino desconocido».

El hecho se produjo a las 10:30 de la noche de este jueves al frente de la casa de Yajure, situada en la calle 17 entre 9A y 9B de la tercera etapa del sector El Ujano, al noreste de Barquisimeto.

Romero indicó que Yajure «se encontraba, incluso, en ropa de casa, pantalones tipo bermudas, cuando las personas de la camioneta irrumpieron de manera veloz y se lo llevaron forzosamente».

Testigos del hecho, citó Romero, informaron que vieron a dos personas, ambas armadas y con chalecos antibalas. Yajure recibió varios golpes en la cabeza con cacha de pistola antes de ser ingresado por la fuerza a la camioneta.

La integrante del Buró Político del Psuv-Lara, acompañada de otros dirigentes sociales y políticos de ese partido, así como de familiares de Yajure, dijo: «Nos encontramos en la Defensoría del Pueblo denunciando de manera formal la desaparición forzosa del líder comunitario y coordinador de organización del partido socialista en la parroquia Santa Rosa».

Enfatizó que se trata «de un hecho irregular, deplorable y de carácter terrorista por parte de quienes ejecutaron esta acción».

Responsabilizó al gobernador de Lara, Henri Falcón, de lo que pueda suceder con Yajure, por tratarse del principal funcionario público encargado de la seguridad en el estado.

La Defensora del Pueblo de Lara, Elba Rodil, recibió la denuncia. «Desde tempranas horas de la mañana de este viernes hemos esta recibiendo denuncias en relación con este caso».

Explicó que «las circunstancias en la que ocurrió el hecho descrito, dan cuenta de un tipo de violación de derechos humanos que se llama desaparición forzada».

Agregó que «este tipo de circunstancia supone la actuación de un cuerpo de seguridad del Estado. La denuncia revela la posibilidad de que se trate de funcionarios de la policía de Lara».

Informó que una comisión de la Defensoría del Pueblo visitará sedes de diversos cuerpos de seguridad del Estado, para constatar si el dirigente comunitario se encuentra detenido y saber las razones.

De resultar negativa su aparición «interpondremos una acción judicial llamada vías corpus, que activa el sistema nacional de justicia en la búsqueda del ciudadano». Indicó que se trata de un procedimiento que se aplica en el caso de desapariciones forzadas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve