Noticias

9.Ene.2015 / 11:22 am / Haga un comentario

Foto: CO

La Defensoría del Pueblo se desplegará en los supermercados donde las ciudadanas y ciudadanos hagan colas para comprar alimentos, así como también en hospitales y escuelas para recibir las denuncias.

“La atención a los ciudadanos que se sienten desatendidos en los servicios públicos merecerá el despliegue de los delegados estadales”, declaró el defensor Tarek William Saab.

Subrayó que el propósito “es dinamizar el trabajo y volcarlo hacia el origen fundamental que es la defensa de de los derechos humanos”.

Los defensores también visitarán las cárceles. Anunció que hoy se reunirá con la ministra del Poder Popular para Servicio Penitenciario, Iris Varela, “para cooperar en esta área”.

Encuentro con las ONG

En cuanto a las organizaciones no gubernamentales de derechos humanos, indicó que se estableció un encuentro para el 22 de enero, al cual fueron invitados la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Foro Penal, Provea, Centro de Estudios de Derechos Humanos de la Ucab y Foro por la Vida.

También fueron invitados colectivos de derechos humanos como Cantaura Vive y otros que se han dedicado a hacer seguimiento a las desapariciones forzadas ocurridas entre 1958 y 1990 en el oriente del país: “La gama de ONG de derechos humanos es bastante amplia y con ellas queremos establecer una línea de trabajo institucional”.

Ayer instruyó a los defensores estadales a trabajar con estas organizaciones “porque hacen un trabajo, independientemente de los matices que pudieran tener, y debe haber una reunión periódica para conocer los casos que vayan manejando, y que la Defensoría pueda ir resolviendo”.

Diálogo

Saab recordó que la Defensoría del Pueblo es una institución “ganada a la mediación, a la conciliación, al encuentro, al diálogo, a la conversación y en este sentido estamos a la orden de los demás poderes”, así de las diferentes iglesias.

Subrayó que el diálogo “es el deber ser de toda sociedad y no depende solo de la buena voluntad del Gobierno. El Gobierno ha llamado al diálogo. La oposición también deberá en algún momento medir, más allá de los eventos electorales, la oportunidad de sentarse a dialogar, como ocurrió el año pasado”.

Seguimiento a casos

Sobre la petición de amnistía que ha hecho la oposición para los políticos presos, el defensor aclaró que es una tarea de la Asamblea Nacional aprobar una ley de amnistía: “Si se discute una ley de ese nivel y se convoca a la Defensoría del Pueblo, nosotros participaremos”.

Sobre el abogado Marcelo Crovato que se encuentra recluido en un centro penitenciario de Aragua, informó que la Defensoría del Pueblo comenzó las diligencias, conjuntamente con el Ministerio Público, para que sea trasladado a un centro de salud “y tenga un tratamiento acorde a la problemática que él ha ido teniendo en vista de que ha intentado en dos oportunidades atentar contra su vida”.

Crovato fue detenido al momento de prestar asistencia a unos manifestantes en medio de un allanamiento ocurrido en el mes de abril en Chacao.

En cuanto al caso de Marvinia Jiménez, quien fue golpeada en el mes de febrero del año pasado presuntamente por una funcionaria de la Guardia Nacional Bolivariana durante una protesta en la urbanización La Isabélica de Valencia, indicó que el caso se ha tratado de manera directa con el comandante general de la GNB, Néstor Reverol, para que la funcionaria sea presentada ante el Ministerio Público, procesada y sancionada, según lo establece la ley.

Recordó que sobre la funcionaria existe una orden de aprehensión.

Saab solicitó la aprehensión y sanciones contra los funcionarios que participaron en el asesinato de la estudiante Geraldine Moreno.

También se ha enfocado en el asesinato de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola. Dijo que el presunto asesino está siendo buscado por la Interpol. “Nosotros aspiramos que sea detenidoy devuelto a Venezuela para que sea severamente castigado”.

El defensor informó además que se ha reunido con el comité de víctimas de las guarimbas.

Indicó que se sintió conmovido al conocer el caso de seis funcionarios de la GNB que fueron asesinados durante las manifestaciones ocurridas entre febrero y mayo de 2013: “Fueron fusilados de manera vil”.

Con el comité conversó sobre los motorizados que resultaron degollados con guayas colocadas en las barricadas.

“Tenemos que ver esto de una manera amplia. Si vamos a evaluar lo que ocurrió en febrero, hay que verlo en la dimensión exacta de lo que pasó”, manifestó.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve