Noticias / Internacionales

Foto: Resumen Latinoamericano

DECLARACIÓN de la Mesa Política Nacional:

Ante la actual situación que atraviesa el Estado Plurinacional de Bolivia el Frente Amplio de Uruguay expresa: Su total condena al Golpe de Estado consumado contra el Presidente constitucional Evo Morales. Repudiamos la represión desatada por paramilitares, la policía, el ejército de Bolivia, provocando graves violaciones de los derechos humanos, tales como la persecución política y discursos racistas por el color de la piel o la condición social de las personas, amenazas y secuestros a dirigentes del MAS, desaparición forzada y muerte de ciudadanos inocentes. Nos solidarizamos con la lucha pacífica del pueblo boliviano y exigimos el restablecimiento pleno de la democracia, el respeto a sus libertades y derechos.

Respaldamos el posicionamiento del gobierno de Uruguay en la Reunión del Consejo de Mercado Común del Mercosur en la solicitud de activación de cláusula democrática prevista en el Protocolo de Ushuaia, ante el quiebre institucional que obligó a renunciar al Presidente Constitucional Evo Morales. El Mercosur debe exigir a las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto a los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represión indiscriminada contra la población civil.

Reiteramos nuestro llamado a que se lleve a cabo un nuevo proceso electoral con garantías reales de una salida pacífica y democrática, sin exclusiones ni proscripciones, sin injerencia extranjera, restableciendo de manera inmediata la plena vigencia del Estado de Derecho. Finalmente solicitamos a la comunidad internacional y a todos los organismos internacionales aunar esfuerzos para velar por la paz y la protección irrestricta de los derechos humanos en la hermana Bolivia Montevideo, 13 de diciembre de 2019.

Frente Amplio de Uruguay

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve