Noticias

9.Ago.2017 / 04:23 pm / Haga un comentario

La Constituyente Si Va

Cultores e instituciones del municipio San Francisco, en el estado Zulia, se reunieron este miércoles en mesas de trabajo, para concretar propuestas que serán elevadas a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), entre la que destaca la necesidad de fortalecer lo cultural como dimensión que transversalice toda la acción de las políticas públicas del país.

En la Casa de Cultura Juan de Dios Martínez, situada en la parroquia San Francisco de la epónima jurisdicción zuliana, representantes de colectivos, grupos e instituciones que trabajan e investigan sobre el hecho cultural, reflexionaron una serie de propuestas que ya han venido discutiendo desde el mismo momento del llamado del presidente Nicolás Maduro a la constituyente originaria.

Mirta Colina, delegada del Centro de la Diversidad Cultural en Zulia, manifestó que entregarán una serie de propuestas que los hacedores de cultura reflexionaron a partir de la visión holística de lo cultural no solo visto desde el escenario o desde la reproducción de prácticas de identidad, de las culturas populares y tradicionales, sino pensadas desde la soberanía, que va desde lo económico, lo alimentario, lo cultural y de cómo blindar a las nuevas generaciones.

«Todos los elementos que se están trabajando tienen que ver cómo fortalecer la transversalidad de los elementos culturales, de las dimensiones culturales, de nuestras prácticas familiares, de vecinos, de producción. (…) La dimensión de lo cultural transversalizando las acciones de la sociedad y del estado, ese es el elemento fundamental de esta propuesta a la constituyente», destacó.

Eduardo Ríos, quien forma parte del colectivo que viene construyendo la propuesta de un Consejo Cultural el municipio San Francisco, indicó que es fundamental la producción, no solo desde el punto de vista industrial, sino la cultural, la del conocimiento a partir de un nuevo esquema liberador.

«En 17 años una de las cosas que nos ha faltado es transformar los procesos culturales del trabajo. Todavía estamos bajo la dependencia laboral. (…) Tiene que haber una ruptura contra el viejo esquema e ir transitando hacia la instalación de un nuevo proceso cultural en Venezuela, y ese nuevo proceso tiene que ver con la producción en todos los sentidos. La Constituyente debe romper con la dominación», explicó.

Refirió que el estado debe reconocer las empresas asociativas, la dirección de los trabajadores y el auspicio a las nuevas estructuras organizacionales en la producción de conocimiento.

Asimismo manifestó que se debe definir a que se llama proceso cultural, el cual para muchas personas tiene que ver con las bellas artes y no con el hacer cotidiano.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve