Noticias / Internacionales

4.Nov.2019 / 09:08 am / Haga un comentario

Foto: Granma

Una emocionante jornada se vivió este domingo en La Habana durante la sesión de clausura del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad, por la Democracia y contra el Neoliberalismo, que contó con la asistencia del General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.

Lemas y aplausos dieron también la bienvenida a Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela; Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; y José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; entre otras personalidades políticas y representantes de 789 organizaciones del movimiento social y popular; de la solidaridad; de redes, plataformas y articulaciones regionales y globales; de partidos políticos, parlamentarios, religiosos e intelectuales de 86 países, que se reunieron por estos días en la capital cubana.

Allí estaba presente también el legado de Simón Bolívar, José Martí, Fidel Castro, Hugo Chávez y otros próceres de la historia de Nuestra América, como defensores de las causas justas en la región y en el planeta. Porque este foro en La Habana se convirtió en un sólido respaldo a las luchas de los pueblos contra el neoliberalismo, por el establecimiento de un nuevo modelo de sociedad a favor de los oprimidos y por la construcción de un mundo mejor que sí es posible, y cada vez más necesario y urgente.

«Y algún día no nos separarán orígenes étnicos, ni chovinismos nacionales ni fronteras, ni ríos ni mares, ni océanos ni distancias. Seremos, por encima de todo, seres humanos llamados a vivir inevitablemente en un mundo globalizado, pero verdaderamente justo, solidario y pacífico. Ese día hay que ganarlo luchando», expresó el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, en la primera sesión de trabajo de la XII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, efectuada en Durban, Sudáfrica.

Dicha frase del Comandante en Jefe adquiere plena vigencia en el presente. En este sentido, el evento ratificó que las fuerzas progresistas y los movimientos sociales están alertas y decididos a actuar en las nuevas batallas por delante.

Emotivo mensaje de la Red en Defensa de la Humanidad de Brasil

Durante la sesión de clausura, los primeros en hacer sentir sus voces fueron los integrantes de la Red en Defensa de la Humanidad de Brasil, entre ellos el expresidente y líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En su misiva enviada al encuentro, destacaron cuál es el deber de todos los hombres comprometidos con la democracia, con la soberanía de los pueblos, en el combate contra el neoliberalismo y contra el bloqueo perverso impuesto por Estados Unidos a Cuba hace más de medio siglo.

«La Revolución Cubana es la prueba viva de que no se ha cerrado el periodo en el cual las ideas juegan un papel singular en la historia (…). Patentizamos que, mientras haya un brasileño defendiendo la humanidad, estará comprometido con el país que probó que es posible ser libre y soberano», manifestaron Lula da Silva, Leonardo Boff, Fernando Morais, Marilia Guimaraes y otros miembros de la Red, en solidaridad con nuestro país.

«Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos»

Gail Walker, hija del reverendo estadounidense Lucius Walker y directora ejecutiva de la Fundación Interreligiosa por la Organización Comunitaria (IFCO), a la cual pertenece la Caravana Pastores por la Paz, dio lectura a la Declaración de Solidaridad con la Revolución Cubana.

Los participantes en el evento ratificaron que la hostilidad del gobierno de Estados Unidos contra Cuba, el recrudecimiento del bloqueo y la aplicación de la Ley Helms-Burton, así como sanciones adicionales de Washington, constituyen el obstáculo principal para el desarrollo socioeconómico de la nación cubana, un ataque contra su soberanía y una violación flagrante de los principios del Derecho Internacional.

«Nosotros, los pueblos del mundo, necesitamos el ejemplo de Cuba, y así tenemos el compromiso de defenderla de los ataques del imperialismo yanqui y apoyarla en el cumplimiento de sus grandes aspiraciones de construir una nación próspera y sostenible, con la máxima martiana de que: “Quien se levanta hoy con Cuba se levanta para todos los tiempos”».

Inspirados también en el legado de Fidel y de los más de 150 años de lucha, resistencia y victoria de nuestra Patria, los más de 1 300 delegados colectivamente exigieron el levantamiento del genocida bloqueo y condenaron la implementación de la Ley Helms-Burton; apoyaron el proyecto de resolución titulado «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba», que se presentará nuevamente ante la Asamblea General de Naciones Unidas los días 6 y 7 de noviembre; y demandaron la devolución a Cuba del territorio ocupado ilegalmente por la Base Naval de Estados Unidos en Guantánamo.

Además, rechazaron las agresiones crecientes del Gobierno de EE. UU. y sus aliados contra el programa de colaboración médica cubana, exigieron el cese de los programas de subversión contra Cuba, y acordaron divulgar la verdad sobre nuestro país frente a las campañas difamatorias de los medios de difusión financiados por la administración estadounidense. Asimismo, reiteraron que Cuba es una nación segura, pacífica y saludable para los cubanos, los extranjeros, los diplomáticos acreditados y para los millones de personas que la visitan cada año, incluidos los ciudadanos estadounidenses.

Desde la isla de la libertad y la unidad, luchas y esperanzas compartidas

Rodolfo Machaca, integrante por 12 años de la Confederación Sindical Única de los Trabajadores y Campesinos de Bolivia y miembro de la Dirección del Movimiento al Socialismo (MAS), y María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del Partido Independentista de Puerto Rico, dieron lectura frente al auditorio a la declaración final de este encuentro.

«Se abren tiempos de esperanza. La unidad es vital y constituye un deber, la movilización un grito de orden, la organización popular una tarea inminente y la integración una estrategia que nos llevará a la victoria», recoge el preámbulo.

El texto plantea el compromiso de respaldar la Declaración de Solidaridad con Cuba aprobada en dicho encuentro, con «acciones permanentes, intensivas y sistemáticas de alto impacto mediático contra la escalada agresiva del imperialismo yanqui, como parte de la campaña internacional Manos Fuera de Cuba».

Se reafirma y defiende la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz y se revelan los graves riesgos que entraña la decisión de activar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Además, se expresa la firme solidaridad con la Revolución bolivariana y chavista en Venezuela, la unión cívico-militar de su pueblo y su legítimo Presidente Nicolás Maduro Moros, y se hace un llamado a intensificar la movilización en reclamo de la inmediata liberación de Luiz Inácio Lula da Silva.

Los participantes acordaron felicitar al pueblo del Estado Plurinacional de Bolivia por su victoria en el proceso electoral y al Presidente Evo Morales por su reelección, denunciar los intentos de golpe de Estado desatados por sectores de la oposición boliviana, instigados por Estados Unidos, y condenar las intentonas de la administración estadounidense de desestabilizar al Gobierno de Nicaragua.

También demandaron la independencia de Puerto Rico y expresaron la solidaridad con las naciones del Caribe en su legítimo reclamo de reparación por las secuelas de la esclavitud, así como el trato justo y diferenciado en el enfrentamiento al cambio climático.

La declaración final apoya la demanda histórica del pueblo argentino por la recuperación de las islas Malvinas y denuncia a los gobiernos que, siguiendo los dictados del imperialismo yanqui y la receta del Fondo Monetario Internacional,  imponen «a sangre y fuego a sus pueblos políticas neoliberales de choque, profundizando la injusticia social y afectando especialmente a los sectores más vulnerables de la sociedad».

Además, defiende la decisión del pueblo de Chile a revelarse en las calles con rebeldía para «abrir las grandes alamedas» y condena la represión en este país y en Ecuador; rechaza al gobierno proimperialista de Jair Bolsonaro, «plegado a los intereses de Estados Unidos y empeñado en revertir los avances alcanzados en Brasil y en la integración regional».

Respalda el derecho del pueblo colombiano a la paz y a defender la implementación plena del acuerdo final para lograrla, expresa la solidaridad hacia el pueblo de Haití en su lucha por la justicia social, y denuncia la intromisión del imperialismo en los asuntos internos de los países de África y Oriente Medio.

Entre otros acuerdos, felicita al pueblo argentino y a su Presidente electo, Alberto Fernández, por su triunfo en las urnas; saluda al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en México y su contribución a la unidad en la región; se solidariza con el Frente Amplio de Uruguay; apoya la causa histórica de los pueblos saharaui y palestino por su derecho a la libre determinación; y demanda el fin de la intervención imperialista contra Siria y el pleno respeto a su soberanía e integridad territorial.

http://www.granma.cu/

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve