Noticias

13.Nov.2012 / 08:37 pm / 2 Comentarios

Bruno Rodríguez, Canciller de Cuba.

Naciones Unidas, 13 nov (PL).-  Cuba rebatió hoy por mentirosas las afirmaciones de Estados Unidos para justificar el bloqueo contra esa isla caribeña, medida rechazada este martes por abrumadora mayoría en la Asamblea General de Naciones Unidas.

En uso del derecho de réplica durante el debate del tema en ese órgano de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, afirmó que el presidente norteamericano, Barack Obama, tiene la oportunidad de pasar a la historia si modifica la política enferma del bloqueo contra Cuba.

Una política que no ha funcionado durante 50 años y provoca daños humanitarios y violaciones de derechos humanos, dijo al rechazar las declaraciones del diplomático estadounidense Ronald Godard.

Estamos aquí porque el gobierno de Estados Unidos ha intentado imponer sus designios a Cuba durante un siglo y porque el pueblo cubano defiende su derecho a la autodeterminación y la independencia con su propia sangre, subrayó.

A Washington no le interesa la libertad del pueblo cubano después que la mancilló durante medio siglo. Lo que quiere en Cuba es un gobierno dócil a sus intereses y eso no lo va a tener, enfatizó.

Rodríguez llamó a la Casa Blanca a escuchar a su propio pueblo y a respetar su derecho a decidir, “al pueblo que es el 90 por ciento de los ciudadanos y no el puñado de ricos que se beneficia de este sistema”.

Escuchen a los que quieren ocupar Wall Street en vez de salvar a los banqueros que reciben bonos escandalosos, dejen de reprimir las manifestaciones, cesen los arrestos masivos de manifestantes pacíficos, paren el acoso a los inmigrantes y las minorías, añadió.

El ministro cubano calificó de cínico el hablar de derechos humanos, libertad, prosperidad y bienestar del pueblo cubano después de conocer ejemplos de los daños que ocasiona el bloqueo norteamericano.

Asimismo, denunció el uso del dinero de los impuestos de los trabajadores para pagar a mercenarios y agentes y reclamó la eliminación del presupuesto cuatrienal de más de 196 millones de dólares para fabricar supuestos disidentes.

“Si creen que necesitamos el bloqueo como pretexto, quiten el pretexto”, proclamó el titular cubano.

Al respecto, demandó la eliminación de las restricciones a las ventas discriminatorias de productos agrícolas a Cuba, la autorización de créditos privados y la aplicación de las normas del comercio internacional.

También solicitó el levantamiento del bloqueo en el sector de telecomunicaciones, que se permita la conexión cubana a los cables submarinos para acceder a internet y la erradicación de transmisiones ilegales y subversivas de radio y televisión.

“Respeten el derecho constitucional y la libertad de sus ciudadanos de viajar a Cuba como lo hacen a otros países incluso en tiempo de guerra”, insistió.

Rodríguez también denunció el uso subversivo e ilegal de los cursos que imparte la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y desvirtuó la afirmación de Washington sobre su supuesta ayuda humanitaria a la isla.

El canciller cubano reiteró que el norteamericano Alan Gross está preso en Cuba sancionado en debido proceso por operaciones encubiertas, pagado por el gobierno de Estados Unidos y con el empleo de tecnología no comercial, contra el orden constitucional cubano.

“Son actos previstos y sancionados también por las leyes norteamericanas”, precisó, al desmentir los argumentos de las autoridades estadounidenses.

El gobierno norteamericano es responsable de la situación de Gross y podría empezar por sentarse a hablar con seriedad con Cuba sobre su caso, concluyó.

 

Comentarios

13.Nov.2012 11:32 pm
jose angel barreto (Carabobo) dijo:

hasta cuando ese bloqueo inconsiente

14.Nov.2012 10:01 am
Luis Alberto Hernández (Distrito Capital) dijo:

En verdad no entiendo la prepotencia del gobierno de los Estados Unidos con respecto a Cuba, el bloque injusto que ha tenido que sufrir el pueblo cubano, gente noble, trabajadora, inteligente, amable y amigable, me consta porque viví en cuba durante ocho meses, entre la Habana y Santa Clara esperando por una operación de corazón, gracias al convenio Cuba-Venezuela, y en ese tiempo compartí con el heroico pueblo cubano, les comento algo; “en Villa Clara, en el Hotelito donde estaba hospedado un Ingeniero Eléctrico con partes sobrantes de una computadora, en un cajón de madera construyo una planta de sonido, la cual no tenia nada que envidiarle a las plantas comerciales que conocemos”, hablando con el me dijo, Luis con lo que ustedes tiran o botan nosotros construimos, esto se lo debemos a los Estados unidos de Norte América que no nos permiten adquirir repuestos ni partes eléctricas con el bloqueo económico que nos mata, pero de rabia”, me quede sorprendido. por eso le digo, NOBLE.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve