Noticias

19.Ene.2016 / 11:49 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo Nacional de Economía Productiva que se instalará este martes en Venezuela, debe tener su norte en ser el instrumento de operatividad que llevará a cabo acciones que sean capaces de poner de acuerdo a sectores productivos que tienen la disposición de superar la situación económica actual creada por actores de poder.

Así lo afirmó el economista venezolano Tony Boza, en relación a la instalación de esta instancia convocada por el presidente de la República, Nicolás Maduro, la cual prevé impulsar un modelo productivo que permita atender y dar soluciones inmediatas a las necesidades de la población.

En contacto con La Radio del SUR, Boza señaló que entre los problemas estructurales de la economía venezolana, hay actores de poder que promueven la situación para el beneficio político.

El economista analizó acerca de los puntos que debe revisar el Consejo Nacional de Economía Productiva en Venezuela:

1. La capacidad del Estado de disponer de recursos en función de variables de importancia como la salud, la educación, los alimentos, y así mantener el clima de sosiego en la población.

2. La redistribución de la riqueza, el gobierno debe consolidar los mecanismos que permitan tener la capacidad de seguir redistribuyendo de manera más justa.

3. Reducir la evasión fiscal, punto que para el economista, será donde la burguesía muestre mayor resistencia. Según Boza, la composición actual de la captación de recursos vía fiscal se define en: “57% producto del impuesto de valor agregado, que es un impuesto regresivo, mientras que el resto es una cantidad que está por debajo del 50%. Según se establece en cifras conservadoras, Venezuela cuenta con un 60% de evasión fiscal” informó.

“Si el Consejo es capaz de reducir la evasión fiscal al menos un 20%, estaríamos duplicando el ingreso por este concepto” manifestó Boza.

4. Generar la posibilidad de expansión del crédito a sectores productivos, “de manera que este consejo pueda instrumentar de manera inmediata” precisó.

En el Consejo Nacional de Economía Productiva, trabajarán todos los sectores industriales, de la economía socio comunal, del campo y de la ciudad para “ir configurando un mapa productivo de atención en tiempo real, de atención a las necesidades reales: atención y solución”, explicó el pasado viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro, en su mensaje anual a la nación.

Acerca de la convocatoria al diálogo a sectores productivos del país por parte del Presidente Maduro, Boza destacó que actores de la producción recibirán con agrado este llamado, “aunque haya actores que no quieran dialogo y promueven esta crisis, por ejemplo Empresas Polar y Colgate Palmolive” dijo y precisó que el diálogo funcionará  con quienes se comprometan a sacar la economía adelante.

El diario regional Ciudad Valencia, difundió este lunes una denuncia de los trabajadores de la planta Colgate – Palmolive los cuales dieron a conocer maniobras de sabotaje de la transnacional que altera la producción para generar desabastecimiento. Además, señalaron que actualmente la planta fabrica únicamente presentaciones de gran volumen, cerrando así líneas de producción aun contando con divisas e insumos.

“Trabajadores de Colgate – Palmolive se quejan de la forma de cómo llevan la producción, han cerrado líneas, es una escasez inducida. Estos actores denunciados por sus trabajadores quieren seguir generando situación de zozobra, es el resultado político que quieren generar” expresó Boza.

La Radio del SUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve