Noticias

5.Ene.2013 / 10:14 am / 3 Comentarios

SALUD DEL COMANDANTE PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ

Desde el 7 de diciembre de 2012 hasta el 3 de enero de 2013

 7 Diciembre:

 .- A las 2:30 de la mañana llega al aeropuerto internacional Simón Bolívar, procedente de La Habana, el presidente de la República, Hugo Chávez, quien ha permanecido 9 días en tratamiento hiperbárico complementario. Emocionado de regresar, bromista y contando anécdotas sobre la reunión que sostuvo con el líder cubano por dos horas, Fidel Castro, el Mandatario destacó que la conversación entre ambos versó sobre el “ardimiento” y el recuerdo de poetas y poemas. Pronosticó la victoria bolivariana en las elecciones regionales del 16 de diciembre, “venimos de victoria en victoria”.

.- En representación del Presidente de la República, el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, asiste en Brasilia a la XLIV Cumbre del Mercado Común del Sur (Mercosur) donde Venezuela debuta en su condición de miembro pleno. En esta cumbre, Bolivia suscribe el protocolo de incorporación y Uruguay asume la presidencia pro témpore.

 8 Diciembre:

.- Desde el Despacho 1 del Palacio de Miraflores, en cadena de radio y televisión, a las 9 y 30 de la noche, el presidente Hugo Chávez informa al país que “es absolutamente imprescindible” someterse a una nueva intervención quirúrgica, en los próximos días, en Cuba.

 Anuncia que ya tiene lista la carta de solicitud para ausentarse del país para la Asamblea Nacional, frente al país la firma y se la entrega a Diosdado Cabello en su calidad de Presidente del Parlamento.

 El Comandante admite que esta nueva intervención es delicada, “pero es un riesgo que debo asumir en esta nueva batalla”.

 Designa al Vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro encargado de la conducción del país mientras él permanezca ausente por el tratamiento riguroso a que debe ser sometido.

 El presidente Chávez ofrece al país un consejo electrizante. Explica que si “alguna circunstancia” le llegara a ocurrir que lo inhabilite para asumir el nuevo periodo para el cual fue electo al frente de la Presidencia de la República, como manda la Constitución que deben convocarse nuevas elecciones, entonces “ustedes (el pueblo) elijan a Nicolás Maduro como Presidente” porque es necesario garantizar la continuidad de la Revolución Bolivariana.

 Frases relevantes de su intervención

■ La llamarada se hizo continente, el fuego sagrado. Fue como una resurrección lo que hemos vivido. Aquí había un continente dormido, como muerto, y llegó el Lázaro colectivo y se levantó a finales de los 80; se levantó en Venezuela una Revolución.

■ Soy uno más de esta gran corriente bolivariana que aquí se desató.

■ Afortunadamente esta Revolución no depende de un hombre, hemos pasado etapas y hoy tenemos un liderazgo colectivo que se ha desplegado por todas partes.

■ Voy a enfrentar esta nueva batalla y, con el favor de Dios, como en ocasiones anteriores, ¡saldremos victoriosos!, ¡saldremos adelante!

■ Estoy aferrado a Cristo. Uno siempre ha vivido de milagro en milagro.

■ Venezuela hoy no es la misma de hace veinte años o de hace cuarenta, ¡no!, ¡tenemos un pueblo!, ¡tenemos una Fuerza Armada!, ¡tenemos unidad nacional!

■ Si en algo debo insistir en este nuevo escenario, en esta nueva batalla, en este nuevo trance, es en fortalecer la unidad nacional, la unidad de todas las fuerzas populares, la unidad de todas las fuerzas revolucionarias, la unidad de toda la Fuerza Armada.

■ Unidad, unidad y más unidad, ¡esa debe ser nuestra divisa!

■ Nicolás Maduro es uno de los líderes jóvenes de mayor capacidad para continuar, si yo no pudiera; con su mano firme, con su mirada, con su corazón de hombre del pueblo, con su don de gente, con su inteligencia, con el reconocimiento internacional que se ha ganado, con su liderazgo al frente de la Presidencia de la República, dirigiendo, junto al pueblo siempre y subordinado a los intereses del pueblo, los destino de esta Patria.

■ Chávez no es este ser humano solamente, Chávez es un gran colectivo. ¡Chávez, corazón del pueblo! Y el pueblo está en el corazón de Chávez.

■ Hoy sí tenemos Patria y es la tuya, Bolívar, es la que tú comenzaste a labrar junto a millones de hombres y mujeres hace 200 años.

■ ¡Hoy tenemos Patria! Y pase lo que pase, en cualquier circunstancia, seguiremos teniendo Patria, ¡Patria perpetua!, ¡Patria para siempre!

■ Patriotas de Venezuela, hombres y mujeres: ¡Rodilla en tierra!, ¡unidad, unidad, unidad de los patriotas!

■ Ante nuevas dificultades, del tamaño que fueren, la respuesta de todos los patriotas, los revolucionarios, los que sentimos a la Patria hasta en las vísceras, es ¡unidad, lucha, batalla y victoria!

■ ¡Hoy tenemos Patria!, ¡que nadie se equivoque! ¡Hoy tenemos Pueblo!, ¡que nadie se equivoque!

■ Hoy tenemos la Patria más viva que nunca, ardiendo en fuego sagrado.”

 9 Diciembre:

.- Por unanimidad, y en sesión extraordinaria, los integrantes de la Asamblea Nacional autorizan al presidente Hugo Chávez ausentarse del país y viajar a Cuba, para someterse a una nueva intervención quirúrgica, luego que se le detectaran células malignas en la misma zona donde le fue diagnosticado un tumor en 2011.

.- El ministro de la Defensa, almirante Alfredo Molero Bellavia da a conocer públicamente un mensaje de solidaridad, en nombre de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), con el presidente Hugo Chávez y anuncia que todos se unen en una sola plegaria por su pronta sanación. “¡Su vida es nuestra vida! Le reiteramos que somos fieles a su persona, a la Revolución y al pueblo (…) cuente usted que durante su ausencia los soldados garantizaremos con nuestra vida, la patria socialista conquistada”.

.- Los candidatos socialistas a gobernadores de los 23 estados del país firman en el patio de Los Leones del Palacio Municipal de Caracas, el documento “Compromiso con la patria y Chávez” como testimonio de su apego al Proyecto Socialista Bolivariano liderado por el Comandante Presidente Hugo Chávez.

.- En todas las plazas Bolívar del país, miles de personas se han congregado para rezar por la salud del Comandante Hugo Chávez.

.- A las 11 de la noche, en el Despacho 1 del Palacio de Miraflores y en compañía del Alto Mando Militar, el Presidente Hugo Chávez asciende al grado de Almirante en Jefe a Diego Alfredo Molero Bellavia y lo juramenta como Ministro del Poder Popular para la Defensa, quien jura lealtad a la Constitución, al pueblo venezolano y a la revolución bolivariana.

.- El presidente Hugo Chávez con la espada original de Simón Bolívar en sus manos, como símbolo originario del significado de tener Patria, reflexiona al respecto y les recuerda que para los soldados más que sentirse herederos, son hijos de Simón Bolívar.

Frases:

■ Mientras Nicolás esté al mando todos unidos. Unidos con Nicolás, con Diosdado, todo el equipo, una sola Patria y un solo equipo, un solo mando.

■ Cuídenme el Ejército, cuídenme la Marina, cuídenme mi Aviación, mi Guardia.

■ Pronto volveré ¡Viva la Fuerza Armada!

.- La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envía un mensaje de solidaridad al presidente de la República Bolivariana de Venezuela y le deseó una pronta mejoría. “Desde esta plaza (Plaza de las Madres de Mayo) le pedimos a Dios por un querido amigo y compañero que ayudó a la Argentina cuando nadie la ayudaba, que la tendió una mano generosa, yo pido que todos le pidamos a Dios, que le devuelva la salud al querido presidente Hugo Chávez, de la República Bolivariana de Venezuela (…) Hugo acá estamos los argentinos de buena fe deseándote una pronta mejoría”, dijo Fernández en el acto de la “Fiesta de la Democracia” que celebró el pueblo argentino con motivo del 29 aniversario del fin de la última dictadura militar en ese país (1976-1983).

10 Diciembre:

.- A las 1:30 de la mañana, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, viaja a La Habana para someterse a una nueva intervención quirúrgica. En el aeropuerto lo despide su equipo de gobierno. Desde la entrada del avión grita emocionado ¡Viva la Patria!

.- En horas de la tarde, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, viaja a Cuba para visitar a su homólogo y entrañable amigo, Hugo Chávez. A través de su cuenta en la red social Twitter (@MashiRafael) informa: «Buenos días a tod@s. Partiendo hacia La Habana para visitar a Pdte. Chávez. Toda la Patria Grande está con él».

Correa viajó acompañado del canciller, Ricardo Patiño, y el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

.- El Canciller Ricardo Patiño por su parte apunto en su cuenta de red social: “Los amigos se acompañan en momentos de adversidad. Acompaño al Presidente Rafael Correa a visitar al Presidente Chávez antes de su operación”

.- A las 12 del mediodía, hora de Venezuela (GMT -4,5) se realiza un tuitazo mundial en solidaridad con el presidente de la República, Hugo Chávez. La convocatoria fue hecha por el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas a través de su cuenta en la red social twitter @VillegasPoljakE. Las etiquetas en apoyo al Comandante se ubican entre los primeros lugares de las tendencias de la red social y alcanzaron con el correr del día posiciones incluso mundiales.

.- La defensora de los derechos humanos en Colombia, Piedad Córdoba convoca a una “cadena de oración en Latinoamérica para pedir por la recuperación” del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras el anuncio de una nueva intervención quirúrgica que le será practicada en La Habana, Cuba.

En la red social Twitter, la activista neogranadina escribió: “Fe y fuerza @chavezcandanga, usted es el alma y la esperanza de los pueblos oprimidos de América”.

11 Diciembre:

.- El presidente Hugo Chávez es operado por cuarta vez en La Habana, Cuba.

.- Por instrucciones del Vicepresidente Nicolás Maduro se establece la modalidad de comunicados para informar al país, desde el Palacio de Miraflores, el curso de los acontecimientos. La voz oficial comienza desde primeras horas del día.

.- El primer comunicado ofrecido en horas de la mañana lo difunde el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas:

“Gobierno de la República Bolivariano de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, ha comenzado a cumplir el protocolo preoperatorio para la intervención quirúrgica a la cual se someterá el líder de la Revolución Bolivariana este martes 11 de diciembre de 2012.

El equipo Médico ha transmitido su optimismo acerca del éxito de esta operación, que se enmarca en el plan de tratamiento que sigue el Comandante Hugo Chávez para la recuperación plena de su salud.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, al ratificar su lealtad inquebrantable con el Presidente Hugo Chávez, agradece las innumerables manifestaciones de solidaridad recibidas en estas últimas horas de todas partes del mundo, y convoca al pueblo de Venezuela a permanecer unido en oración, y a seguir transmitiendo al comandante Chávez su más puro sentimiento de amor.”

.- El segundo comunicado ofrecido al principio de la tarde lo difunde nuevamente el ministro Ernesto Villegas:

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa que el equipo médico que atiende al Comandante Hugo Chávez, Presidente de la República, se encuentra desarrollando el proceso operatorio programado para el día de hoy, de acuerdo al protocolo establecido.

El Presidente Hugo Chávez, quien el día lunes atendió asuntos estratégicos de gobierno como el diseño del Plan de la Patria 2013 – 2019, amaneció el día martes 11 de diciembre con mucha fuerza e inspiración, con la mente siempre enfocada en el bienestar del pueblo y el destino de la Patria, mostrando absoluta confianza de que vencerá los obstáculos que han surgido en el camino de la vida.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, junto al pueblo venezolano y nuestros hermanos del mundo, se mantendrá unido en oración y movilizado en la acción junto al Comandante Hugo Chávez, y continuará informando acerca de la evolución del proceso de recuperación plena de su salud.”

.- El tercer comunicado lo ofrece en horas de la noche, el Vicepresidente Nicolás Maduro, acompañado por parte del tren ministerial y el Alto Mando Militar:

“Hemos vivido momentos de preocupación, momentos de acompañamiento, de oración con nuestro comandante Presidente, Hugo Chávez. Como toda Venezuela y el mundo saben, el día de hoy fue decidido por el equipo de médicos y expertos que dirigen el tratamiento del comandante Hugo Chávez, para hacer la intervención quirúrgica correctiva de la lesión que reincidió en el mismo lugar de las antiguas lesiones (…) podemos decir, hasta ahora y luego de haber pasado más de seis horas de esa operación, que ha concluido la operación.

El comandante Chávez, se encuentra ya en su habitación, iniciando los tratamientos especiales que el equipo de médicos, de expertos con asesoría de diversos médicos y expertos de nuestro país, de Cuba y de otras partes del mundo han iniciado para la etapa post-operatoria. Esta etapa post-operatoria va a durar varios días (…) Queremos reiterar el agradecimiento por todas las expresiones de amor que hemos recibido, a los presidentes, presidentas, primeros ministros de América Latina entera, del Caribe, a los pueblos hermanos del Caribe y de América Latina, de esta América del Sur sagrada, de esta América del Sur de Bolívar, le damos nuestro agradecimiento y sabemos que desde allá desde las altas montañas mayas, desde las altas montañas de Bolivia; nuestros pueblos indígenas han activado toda su fuerza espiritual para acompañarnos en esta batalla por la vida de nuestro Comandante (…)

Nosotros queremos transmitirle con sinceridad, como decía el compañero Diosdado Cabello, no piensen que la tristeza es debilidad, la tristeza es fuerza, el dolor compartido de un pueblo genera más dignidad, más conciencia de la hora que estamos viviendo, pero con sinceridad le hablamos a aquellos adversarios, opositores, a los enemigos inclusive de nuestra Patria, pero le hablamos sobre todo a los que son venezolanos, a los que nacieron aquí, y que destilan su odio y su veneno todos los días. ¡Basta ya! Cese el veneno. Cese el odio contra el comandante Chávez. Por favor basta ya, respeten al presidente Chávez, respeten la tristeza y el dolor de un pueblo digno que se ha hecho libre bajo el mando y la batuta de este gran hombre.

A los patriotas, a los revolucionarios, a los antiimperialistas, a los socialistas, a los comunistas, a los obreros, a las obreras, a las mujeres de la Patria; a los militares que están en los cuarteles y en las unidades militares, a todos los llamamos, que frente al odio de ellos saquemos nuestra bandera de Bolívar, nuestra bandera de Chávez de amor (…)

Este momento espiritual de la Patria nos debe servir para unirnos en el amor, para unirnos en los grandes valores de la Patria, para unirnos —y lo digo con el corazón— en Chávez.

Comandante, aquí lo esperamos, ¿oyó?, usted tiene que regresar, y aquí lo esperamos nosotros sus hijos, nosotros que hemos jurado ser leales a usted aún más allá de esta vida, y su hubiera otra vida seríamos leales y seríamos sus soldados por siempre. Así que comandante Hugo Chávez, aquí estamos, cada quien haciendo lo suyo, cada quien trabajando (…) llamamos a nuestro pueblo a la oración, a la acción, al trabajo, al compartir. Llamamos a nuestro pueblo a la serenidad y a la oración.”

.- La alocución de Maduro en compañía del tren ministerial y Alto Mando, es de 13 minutos.

.- Al terminar el mensaje, el Mayor general Jacinto Pérez Arcay, quienes está en el Palacio de Miraflores con todos los trabajadores, toma la palabra y expone su reflexión:

General Pérez Arcay:

“Pudiera decir, desde lo alto de 80 años que tengo, y que tuve en una oportunidad preso del general Marcos Pérez Jiménez en los sótanos de Miraflores, de este edificio, puedo decir que nunca antes, ni en términos históricos tampoco, habíamos visto un jefe de Estado como el teniente coronel, comandante en jefe de la Fuerza Armada, Hugo Rafael Chávez Frías, y que hoy más que nunca hace falta en este país, en esta nación, que produjo el grito de Caracas y que produjo el grito del 4 de febrero, que hizo posible Unasur, detrás del proyecto anfictiónico del Libertador Simón Bolívar.

Mi comandante Hugo Chávez hace falta en este país. Yo creo que este país, por muchos líderes que tenga ahorita, y por muchos líderes que usted haya formado y que estén en proceso de formación, hace muchísima falta en este país. Está obligado usted, mi comandante en jefe, a volver a Venezuela bueno y sano. Dios lo bendiga. “Frente al sol las pupilas, contra el viento la frente y en la arena sin muchas sepultado el talón”, como dijo el poeta. ¡Que viva Chávez!”.

.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien en la madrugada ha llegado de La Habana, confirma en horas del mediodía desde la localidad ecuatoriana de Tulcán, que su colega Hugo Chávez está siendo operado debido al cáncer que padece. “Un querido amigo, colega, Presidente Latinoamericano, el comandante Hugo Chávez está siendo operado en estos instantes. Es una operación muy delicada. Está pasando uno de los momentos más duros de su vida. Nuestra solidaridad y nuestro corazón con un presidente histórico”.

.- En toda Venezuela se ha rezado hoy por la salud del presidente Hugo Chávez. En la Plaza Bolívar de Caracas donde es permanente la vigila, acude todo el tren Ejecutivo, una vez que salieron del Palacio de Miraflores, para acompañar al pueblo allí congregado.

.- Los presidentes de El Salvador, Mauricio Funes; Colombia, Juan Manuel Santos y Uruguay, Pepe Mujica se solidarizan públicamente con el mandatario venezolano. Mujica escribe una hermosa carta donde asegura ser ateo “pero le he pedido a mis amigos que recen por ti, Hugo y yo voy a ir a esas ceremonias”. En Bolivia el actor Sean Penn ora por la salud del Comandante.

12 Diciembre:

El Cuarto Comunicado lo difunde en horas del mediodía, desde el Palacio de Miraflores, el Vicepresidente Nicolás Maduro, en cadena de radio y televisión. Maduro está visiblemente consternado, le acompañan los ministros Rafael Ramírez, Carmen Meléndez y Ernesto Villegas, así como el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. Ramírez y Cabello han regresado a las 3 de la mañana de La Habana:

“ (…) En La Habana se quedaron delegados por el mando político, el compañero Jorge Arreaza y la compañera Cilia Flores, siempre junto al comandante Fidel Castro y al general de ejercito y presidente de Cuba, Raúl Castro, siempre juntos atendiendo la situación del presidente Chávez (…) queremos decirles a los venezolanos que la operación del día de ayer efectivamente fue una operación compleja, difícil, delicada, lo cual nos dice que el proceso postoperatorio va a ser un proceso también complejo y duro (…) Mantenemos la conexión y la información con los equipos médicos, siempre con la objetividad que nos debe llevar al manejo de esta situación, el mismo Presidente Chávez días antes conversó con todo el equipo político y luego conversó con el país el sábado pasado y fue muy claro al plantearnos la necesidad de que nuestro pueblo lo acompañe en su proceso de tratamiento, pero también que nuestro pueblo esté serenamente preparado para enfrentar estos días duros, complejos y difíciles que nos va a tocar vivir, escenarios complejos y difíciles, que sólo pueden ser enfrentados con la unidad del pueblo, con la unidad de las fuerzas políticas y sociales de la revolución (…) Llamamos a todo el pueblo de Venezuela a mantenerse en oración, en oración de amor y en acción de amor, oración, acción, amor con Dios por delante acompañando a nuestro comandante con toda la fuerza y la energía que podamos transmitirle.

Aquellos sectores, y ya le hemos hecho el llamado para que cesen en su odio contra el presidente Chávez, para que cesen en su ataque feroz, le ratificamos nuestro llamado, basta ya de tanto odio de ustedes, es una minoría pequeña, tan pequeña como venenosa, que debe cesar en sus especulaciones, en sus mentiras, en su odio permanente. A todo nuestro pueblo, incluyendo aquellos sectores de la oposición, aquellos venezolanos que han adversado al presidente Chávez, que con sinceridad han transmitido sus buenos deseos y su oración, los recibimos con nuestras manos tendidas, y se lo agradecemos (…) a todos los venezolanos les ratificamos nuestra absoluta convicción de que este proceso complejo, duro y difícil que estamos viviendo, lo vamos a seguir enfrentando con entereza, con la verdad, con el amor por delante, y en la confianza de que con Dios vamos a vencer, y más temprano que tarde vamos a tener a nuestro comandante Presidente aquí en esta casa del pueblo, así lo ratificamos.

.- Al caer la tarde el Vicepresidente Nicolás Maduro, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, miembros del Gabinete Ejecutivo y representantes de los Poderes Públicos acompañan al Alto Mando militar en una eucaristía que se desarrolla en los espacios de la Universidad Militar Bolivariana a cargo de Monseñor, José Hernán Sánchez Porras.

Diosdado Cabello diserta sobre lo que el pueblo y el presidente Chávez han logrado trabajando en conjunto, destaca la unión cívico-militar y advierte sobre una ofensiva mediática de laboratorio que la derecha ha desatado a propósito de la salud del Presidente:

“Va a venir una guerra de contra información. Nosotros responsablemente, hemos venido en nombre del Vicepresidente, el mismo ha venido informando, el Ministro de Información, cuál es el desarrollo y la evolución del tratamiento del Comandante, de nuestro Comandante (…) ya hoy desde afuera, desde Colombia y eso para replicarlo en otras partes, anuncian el fallecimiento del Presidente, cosa que no es verdad (…) nosotros debemos, como ciudadanos, entender que ese hombre que está en La Habana, apoyado por el compañero Fidel, el compañero Raúl y todo ese pueblo, está librando una batalla por la vida; y él lo dijo, no quiere vivir para vivir, quiere vivir para servir, para servirle más al pueblo, para entregarse más al pueblo”.

.- Diosdado Cabello convoca a la unidad de la Fuerza Armada Venezolana y ratifica la información sobre el avance en su estabilización:

“El comandante en este momento, su estado es de recuperación de la operación, lo ha dicho nuestro vicepresidente, una operación muy complicada, larga, pero ahí está luchando, luchando, luchando, y seguro estamos de que va a vencer. Chávez es un vencedor, Chávez es un patriota, Chávez es un invencible”.

.- El Quinto Comunicado, lo ofrece en horas de la noche, desde el Palacio de Miraflores, el ministro para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, en cadena de radio y televisión:

“Convocamos esta cadena nacional de radio y televisión por instrucciones del ciudadano vicepresidente ejecutivo de la República, Nicolás Maduro (…) Realizada la compleja y delicada intervención quirúrgica, el paciente se encuentra en un proceso postoperatorio igualmente complejo, confiamos en la fortaleza física y espiritual del comandante Hugo Chávez y en el tratamiento médico. A esta hora el parte médico indica que el paciente se encuentra en condiciones estables en su proceso evolutivo.

El Gobierno Bolivariano invita al pueblo venezolano y a los pueblos hermanos a acompañar al presidente Chávez en esta nueva prueba, con sus oraciones y expresiones de solidaridad, que con toda seguridad lo fortalecen cada día más.

Acompañan al presidente Chávez sus familiares más cercanos, quienes desde La Habana agradecen las innumerables expresiones de solidaridad y afecto que han llegado desde las más diversas partes del mundo, particularmente las masivas demostraciones de amor provenientes de todos los rincones de Venezuela por parte de nuestro pueblo”.

13 Diciembre:

.- El Sexto comunicado los ofrece el ministro Ernesto Villegas a la 1:28 minutos de la tarde desde el Palacio de Miraflores y nuevamente en cadena de radio y televisión:

“Continuando con el deber de informar al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo acerca de la evolución del estado de salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, se presenta a continuación información médica complementaria, recibida desde la ciudad de La Habana (…) el paciente se encuentra en una progresiva y favorable recuperación de los valores normales de sus signos vitales, este proceso de recuperación, no obstante, requerirá un tiempo prudencial como consecuencia de la complejidad de la intervención practicada, así como también por complicaciones surgidas en el acto quirúrgico al presentarse un sangramiento que requirió la adopción de medidas correctivas que permitieron su oportuno control. En la medida en que continúe la evolución favorable que se está comenzando a evidenciar, se prevé la aplicación de tratamientos específicos adicionales para coadyuvar a la restitución plena de su salud. Con esta información el Gobierno Bolivariano espera transmitir elementos de sosiego y de esperanza a todas aquellas personas que de buena voluntad, hoy elevan desde los distintos rincones de la geografía nacional y del mundo entero, sur oraciones y buenos deseos por la pronta y satisfactoria mejoría del Comandante Chávez”.

.- En horas de la tarde el vicepresidente Nicolás Maduro se une al pueblo aragüeño y acompañó a Tareck El Aissami en el cierre de campaña en el municipio Girardot del estado Aragua. Al dirigir unas sentidas palabras al pueblo, Maduro expresa:

“(…) hoy gracias a Chávez somos un mejor pueblo. Pero todavía no es suficiente, todavía falta mucho por hacer (…) hoy podemos decir que para ese camino que falta por hacer, nosotros tenemos que ser, más y mejores chavistas, óigase bien, chavistas, que significa ser más y mejor bolivariano, más y mejor cristiano, más y mejor humanos, más y mejor revolucionarios (…) Y este llamado, nosotros hijos de Hugo Chávez, se lo hacemos a todos los venezolanos de bien. Escuchen camaradas, escuchen, todos los venezolanos de bien, nosotros les tendemos la mano que nos ha tocado la fortuna de estar al lado de Hugo Chávez haciendo esta revolución gigantesca del siglo XXI”.

.- Nicolás Maduro ratifica las últimas informaciones recibidas desde La Habana:

“(…) en primer lugar ustedes saben, la intervención quirúrgica fue de gran complejidad y se prolongó por más de seis horas; en segundo lugar, en el transcurso de esta operación es presentó una complicación por causa de un sangramiento no previsto el cual fue controlado oportunamente pero creó una situación difícil en su momento; tres, que en cualquier caso una operación de esta envergadura demanda un proceso de recuperación post-operatorio delicado y prolongado; cuatro, en las últimas horas dicho proceso de recuperación ha evolucionado de estable a favorable, lo cual da pie para mantener el diagnóstico de una recuperación creciente en la situación del comandante Hugo Chávez”.

.- El momento en Aragua es de alta intensidad emotiva. Tras las palabras del vicepresidente, el pueblo lo interrumpe con un canto: ¡Y vivirá, el Comandante vivirá! ¡Y vivirá, el Comandante vivirá! ¡Y vivirá, el Comandante vivirá!

.- De alto contenido moral y espiritual fueron las intervenciones en el acto, de Diputada a la Asamblea Nacional, María León y la ex gobernadora e Integrante de la Dirección Nacional del PSUV, Antonia Muñoz. Ambas invitaron al pueblo a no decaer, no perder la esperanza y enviar toda la fuerza al presidente para su pronta recuperación.

.- Profunda motivación continental y nacional ha generado la inédita participación hoy del presidente de la República Oriental del Uruguay, Pepe Mújica, en una celebración eucarística en su país, organizada por él, para pedir por la salud del presidente Chávez y en especial su reflexión sobre la petición a Dios por la salud del amigo, aun cuando siempre se declaró no creyente, “eso puedo ayudar un poco”.

.- Vía twitter Eduardo Galeano, gran escritor uruguayo y de América, autor del libro “las Venas Abiertas de América Latina”, que inclusive el presidente Hugo Chávez le regaló a su homólogo de Estados Unidos, Barak Obama, en el único encuentro que han sostenido, escribió:

“@chavezcandanga amigo, hermano latinoamericano, fuerza, aún falta para lograr otro mundo posible. Algún día moriremos, pero aún no es ese día, es el día de la vida, es el día de la resurrección”.

.- En la plaza de Los Saberes, esquina El Chorro en Caracas, se realiza un “Pancartazo por salud de Chávez” y el slogan es “A Dios rogando y la Revolución avanzando”.

14 Diciembre:

El Séptimo Comunicado sobre la salud del presidente Hugo Chávez, nuevamente lo ofrece el Ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Ernesto Villegas, habló al país en cadena de radio y televisión:

“Cumplidas 72 horas de la operación, el parte médico indica que el paciente cumple satisfactoriamente con el protocolo postoperatorio, en el marco de la complejidad asociada a una intervención quirúrgica de la naturaleza y duración de la practicada al presidente Hugo Chávez. El sangramiento ocurrido en el transcurso de la intervención fue atendido en forma oportuna y el paciente ha respondido en forma favorable al tratamiento aplicado. La recuperación ha sido lenta pero progresiva, de su condición general y de sus condiciones vitales.

El presidente Chávez se ha comunicado con sus familiares inmediatos y a través del ministro Jorge Arreaza le ha enviado un saludo a todo el pueblo venezolano.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela agradece al equipo de especialistas que atiende al presidente Chávez en La Habana por sus encomiables cuidos y atenciones a nuestro Comandante. Expresa, asimismo, especial gratitud al hermano pueblo cubano, a su presidente Raúl Castro y al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, por asumir como misión suya la sanación plena del presidente Chávez.

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela invita al pueblo venezolano y a todas las mujeres y hombres de bien en el planeta a continuar en sus jornadas de solidaridad con nuestro Presidente, las cuales han servido, sin duda, para dar más fuerza al comandante Chávez en esta difícil circunstancia”.

.- En todo el país, el pueblo ha desatado una campaña bajo la consigna ¡Todos Somos Chávez! El hecho tiene réplica en las redes sociales (twitter).

.- Durante la mañana, todo el personal la Guardia Nacional Presidencial y los trabajadores del Palacio de Miraflores, se han reunido para realizar un oficio religioso por la salud de su Comandante en Jefe, Hugo Chávez. El evento se torna muy emotivo, en especial cuando todos comienzan a elevar consignas como ¡Pa´lante Comandante! ¡No te rindas que nosotros te respaldamos!

.- El cardenal Jorge Urosa Savino llama al pueblo venezolano a mantener “serenidad” ante el escenario político propiciado por el proceso de recuperación del Presidente. Igualmente, el cardenal encomendó la salud del presidente de la República, Hugo Chávez, a Dios para que “se recupere y pueda regresar a cumplir con sus labores”.

.- En horas de la tarde el vicepresidente Nicolás Maduro conduce el Consejo de Ministros desde el Palacio de Miraflores. Nuevamente el ministro Ernesto Villegas es el vocero. Indica que el temario incluyó lo referente al proceso electoral que se avecina el domingo 16 de diciembre, el respaldo irrestricto al árbitro electoral, lo concerniente a la elaboración del Segundo Plan Socialista de la Nación 2013-2019 y da a conocer el comunicado oficial del Gobierno Bolivariano en respuesta a lo expresado durante la mañana por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama:

“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza de la manera más tajante, las declaraciones indignantes del Presidente de los Estados Unidos Barack Obama acerca del Presidente Hugo Chávez y de Venezuela emitidas desde la ciudad de Miami el día 14 de diciembre del 2012, en este momento especial de sensibilidad especial para las venezolanas y venezolanos, el Gobierno bolivariano exige respeto al Presidente de los Estados Unidos y los funcionarios de su gobierno, por la dignidad del Pueblo de Venezuela, de sus instituciones y muy especialmente por la persona del comandante Hugo Chávez.

La República Bolivariana de Venezuela se ha convertido bajo la conducción del comandante Hugo Chávez en una democracia auténtica, gracias a la cual el pueblo de Venezuela ejerce libertades y derechos que la sociedad estadounidense está, aún muy lejos de alcanzar.

Por primera vez en 200 años de independencia el pueblo venezolano esta construyendo su propio destino, gracias a la Revolución Bolivariana, el pueblo venezolano reeligió al comandante Hugo Chávez en la presidencia de la República el pasado 7 de octubre tras un proceso electoral que alcanzo el mas alto nivel de participación electoral de la historia política de Venezuela y que suscitó el reconocimiento del mundo entero por su ejemplaridad y pulcritud, muy lejos de las dudas y reservas que genera el arcaico sistema electoral estadounidense, con sus declaraciones infames, en este momento tan delicado para Venezuela, el presidente de los estados Unidos asume la responsabilidad de conducir las relaciones bilaterales hacia un deterioro mayor, dejando en evidencia la continuidad de su política de agresión e irrespeto hacia nuestro país”.

.- Caricom desea pronta mejoría de Chávez. El presidente de la Comunidad del Caribe (Caricom), Kenny Anthony, deseó una pronta recuperación al mandatario venezolano, Hugo Chávez, en nombre de todos los países miembros de esta organización. La Caricom recibió con alegría la noticia del éxito de la operación de Chávez y espera que pueda regresar lo antes posible a su amado país, dijo el titular en un comunicado oficial difundido por caricomnewsnetwork.com.

.- Niños y adolescentes del estado Lara usaron las tradicionales cartas al Niño Jesús para escribir mensajes de amor, salud y esperanzas en pro del mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien evoluciona favorablemente de la intervención quirúrgica. Las cartas públicas fueron escritas en una actividad llamada Un jardín de amor y esperanzas para el Presidente Chávez, que llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Barquisimeto.

.- Más de 100 mensajes de Amor para Chávez enviaron niños de Barinas. En una emotiva actividad llamada “100 mensajes de Amor para el comandante Chávez” participaron niños, niñas y jóvenes barineses quienes estamparon franelas y enviaron sus mensajes al mandatario nacional a través de cartas individuales y una pancarta gigante.

.- La comunidad musulmana de Venezuela realizó una misa islámica por la sanación y pronta recuperación de la salud del presidente en el Centro Islámico en Quebrada Honda. Estuvieron presentes el vicepresidente ejecutivo y canciller, Nicolás Maduro; y el ministro de la Defensa, almirante en jefe Diego Morelo. El imán Saed Mohammed, presidente del Centro Islámico de Caracas, elevo una oración pidiendo a Dios por la recuperación de la salud del comandante presidente, Hugo Chávez Frías. “Los musulmanes en Venezuela estamos unidos por la salud de nuestro comandante presidente, Hugo Chávez Frías. Estamos realizando una oración y una súplica por la pronta sanación del Presidente Chávez”. Este día en todas las mezquitas, de los 58 países musulmanes, se elevaron oraciones por Chávez.

15 Diciembre:

.- Hoy ha variado la modalidad del comunicado oficial por parte del Gobierno Bolivariano. Se ha producido la información sobre la salud del presidente por medio de una llamada telefónica realizada por el ministro del Poder popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, quien se encuentra en La Habana acompañando al presidente Hugo Chávez.

Arreaza se comunicó con todos los asistentes al histórico acto que se realiza en la plaza Bolívar de Caracas con motivo de los 200 años del Manifiesto de Cartagena, el Octavo aniversario del ALBA-TCP, los 13 años de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y los 18 años del primer encuentro entre los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez:

“(…)el comandante Presidente saluda este evento, este acto que se está haciendo allí (…) Él ha enviado un saludo unionista, solidario y amoroso a todos los pueblos de nuestra América, y por supuesto a los representantes y voceros de los gobiernos de América Latina, del Caribe, y sobre todo a los países del ALBA que están allí presentes (…) Nosotros, aquí la familia hemos recibido la visita del comandante Fidel todos los días, desde la operación del comandante Chávez él siempre pasa para informarse personalmente de la condición de salud del comandante, y también a compartir sus conocimientos con todos nosotros, y a darle aliento y ánimo a la familia (…) este post operatorio se ha caracterizado por un proceso progresivo, continuo y paulatino de estabilización de su condición general; en los últimos días hemos sido testigos de avances favorables sobre la salud de nuestro comandante Hugo Chávez, reconocemos que se vivieron momentos de tensión sobre todo los días 11 y 12, pero los hemos ido superando uno a uno, el comandante ha dado una gran batalla, y como él nos dijo, poco a poco, va superando cada uno de estos momentos, y va mejorando.

Sus hijas, sus hijos han estado con él en todo momento brindándole el amor y la energía positiva que él tanto necesita, como también lo hemos expresado que su pueblo y los pueblos del mundo le han enviado saludos, se han elevado oraciones de todos los credos, de todas las creencias, por sus salud, para que se recupere (…) Como ayer se informó, el Presidente ya se ha comenzado a comunicar con sus familiares más allegados, con nosotros, y desde un primer momento él expresó, o me expresó en este caso, su amor profundo por su pueblo, por el pueblo de Venezuela.

Está muy pendiente el Presidente del proceso electoral, las elecciones regionales que se van a desarrollar mañana en nuestro país, me pidió personalmente que le enviara un mensaje a todo el pueblo de Venezuela, para que mañana demos otra lección de democracia participando todos y todas activamente en este proceso de votación, especialmente a los patriotas, a los que aman la Patria, que mañana pues participemos y consolidemos los espacios de gobierno que nos guíen hacia la mayor suma de felicidad posible.

Puedo decirles con plena certeza que el Comandante, bueno, viene en este proceso de estabilización progresivo y que ya está en absoluto, en plenitud de condiciones intelectuales como para enviar este mensaje al pueblo de Venezuela, enviar su amor a los pueblos de nuestra América, y bueno aquí estamos con él, y seguiremos con él hasta que podamos nosotros ya darles aún mejores noticias (…)”.

.- En la plaza Bolívar se encuentran el presidente de Bolivia Evo Morales, quien llegó durante la madrugada a Caracas, el embajador de Haití, Lesly David; la ministra de Gobernación de Nicaragua, Ana Isabel Morales, el ministro de Relaciones Exteriores de la República de Ecuador, Ricardo Patiño; el ex presidente de la República de Honduras, Manuel Zelaya; el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, el Primer Ministro de la Mancomunidad de Dominica, Roosevelt Skerrit y el vicepresidente del Consejo de Ministro de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En cada uno de sus discursos todos refieren la importancia del liderazgo del presidente Hugo Chávez y desean su pronta recuperación. Junto con el pueblo asistente al evento, todos de pie reiteran la consigna ¡Uh Ah! Chávez no se va.

.- En el periódico “Los Ángeles Times” el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Charles Shapiro, ofrece unas declaraciones que indignan al pueblo venezolano y generan su rechazo por cuanto expone:

“(…) Los Estados Unidos vigilarán cuidadosamente cómo se desarrollan estos acontecimientos en los próximos meses (…) Maduro, quien se llama a sí mismo el “hijo” político de Hugo Chávez. Maduro es visceralmente anti-estadounidense, se opone a los pesos y contrapesos de la democracia liberal y desconfía de los mercados libres. La incógnita es si Chávez puede transferir su popularidad a Maduro con la punta de su dedo, un dedazo. Nadie ha acusado a Maduro de ser carismático.

(…) Si hay elecciones, Capriles Henrique será el candidato de la oposición, si gana la reelección de diciembre como gobernador del estado Miranda (…) Elige tu escenario favorito: un Chávez enfermo Chávez que permanece en el cargo, una victoria de Maduro o Cabello, una batalla entre Maduro y Cabello, o una victoria de la oposición. Mi apuesta es que una profundamente polarizada y desinstitucionalizada Venezuela será a la vez turbulenta e inestable en el futuro previsible (…)”.

.- “El nombre de Hugo Chávez se admira y respeta en el mundo entero, todos, e incluso muchos de los adversarios, le desean un pronto restablecimiento. Los médicos luchan con optimismo por este objetivo”, manifiesta el líder cubano Fidel Castro. El mensaje forma parte de una carta dirigida al mandatario venezolano Hugo Chávez, que da a conocer el Vicepresidente Ejecutivo Nicolás Maduro, durante la celebración del VIII aniversario de la creación del ALBA. En la misiva, Castro recuerda el primer encuentro con el Líder Bolivariano hace 18 años y su intercambio un día después en el aula magna de la Universidad de La Habana, donde cada uno planteó sus ideas.

.- Durante su informe semanal de labores, el presidente de Ecuador, Rafael Correa manifiesta en la ciudad costera de Machala que antes de la operación – cuando fue a visitarlo- “se lo veía muy animado, pero es indudable que el problema es serio, la operación era sumamente seria, nos dicen que ha sido exitosa (…) Enhorabuena y pronta recuperación”. El gobernante ecuatoriano le envió “un abrazo al presidente Chávez y a todo el pueblo venezolano” e indicó que “toda la patria grande está con Venezuela y su presidente en estos duros momentos”.

16 Diciembre:

.- Hoy se celebran en todo el país las elecciones regionales para escoger gobernadores y representantes a las Asambleas Legislativas.

.- Por segundo día consecutivo, es el ministro Jorge Arreaza quien ofrece la información, vía telefónica, desde Cuba, concerniente al estado de salud del Presidente Hugo Chávez. Esta vez, el también ministro Ernesto Villegas, convoca a una cadena por radio y televisión desde el Palacio de Miraflores y hace el contacto:

“Ministro Arreaza: (…) El comandante Presidente sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva días tras días, horas tras horas, estuvimos un poco conversando con él, él ha recibido reportes de la situación del país, tanto de los compañeros del Plan República, como los reportes de gobierno, los reportes políticos, él está siguiendo atentamente lo que está ocurriendo hoy, un día tan importante, y él ha ratificado el llamado a nuestro pueblo a votar, a ejercer ese sagrado deber y derecho (…) Él ratificó, varias veces lo hizo, el deber sagrado de todo patriota, toda patriota, que vayamos a votar con mucha alegría (…) Él, además, agradeció siempre a su pueblo y a los pueblos del mundo, tantas oraciones, tantas plegarias que se han elevado por su salud y que él quiere que eso se convierta en una victoria de la democracia el día de hoy, en una victoria de la Patria, y él sabe que todos los venezolanos y venezolanas de buena voluntad van a salir a expresar su opinión con su voto (…) Este es el mensaje de nuestro Comandante Presidente el día de hoy.

Ministro Villegas: Jorge, ¿cómo calificarías el estado de salud del Comandante el día de hoy?

Ministro Arreaza: Como les decía ayer mismo, fue un proceso, sobre todo el día de la cirugía, complicado, se presentó un sangramiento que el equipo médico tuvo que atender. Afortunadamente, y que el país se quede tranquilo, el equipo médico del comandante de verdad que es extraordinario, tienen incluso dobles y triples equipos profesionales para atender cualquier situación que se pueda presentar, contamos con toda la tecnología.

De manera que se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando, y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes, y desde el día de antes de ayer el Comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país. Y sobre todo muy pendiente de la situación en Venezuela (…) sepan que estamos aquí en estos días en La Habana, que no han sido fáciles, pero que el Presidente está dando su batalla una vez más, con mucho amor por su pueblo y con mucho amor por la República (…)”.

.- Una eucaristía para pedir por la salud del Presidente Hugo Chávez se celebra en el Templo de San José (St. Joseph Kirke), ubicado en el centro de la ciudad de Oslo, Noruega.

.- En la red social twitter, rápidamente se posiciona la palabra clave #HoyVotoPorTiChávez; utilizada por los medios de comunicación y por usuarios revolucionarios respectivamente, para hacer eco de lo dicho por el Ministro.

.- Entre los pocos formadores de opinión que se activan tras las declaraciones, figura el periodista Nelson Bocaranda quien acusa al Ministro Arreaza de mentir y pone en duda las conversaciones que dijo sostener con el presidente.

.- Al conocerse los resultados electorales ofrecidos por el CNE en su primer boletín, el Comando Carabobo se reúne en la sede del Teatro Principal en Caracas. El vicepresidente Nicolás Maduro conduce el encuentro y señala que es un triunfo de la Revolución Bolivariana y del presidente Hugo Chávez, el líder que promovió todas las transformaciones en el país.

.- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, convocó una eucaristía en la Iglesia de la Natividad de Belén, en Jerusalén, donde se pidió por la pronta recuperación del jefe de Estado venezolano.

La eucaristía comenzó a las 11:30 horas locales (09.30 GMT) en la casa religiosa levantada en el mismo lugar donde nació Jesucristo y se realizó por convocatoria directa del presidente de la ANP, Mahmud Abás, “en reconocimiento al apoyo brindado por Chávez al pueblo palestino”. A las oraciones se sumaron miles de musulmanes, quienes desde las afueras de la iglesia y distintos lugares del territorio palestino le desean al Mandatario venezolano que su salud se vea fortalecida.

Otros medios anunciaron la celebración de más actividades religiosas en la ciudad de Ramala, centro de Cisjordania, donde está ubicada la sede principal del Gobierno palestino.

17 Diciembre:

.- Hoy no se ofrece comunicado oficial por parte del Gobierno Bolivariano, sobre la salud del presidente Hugo Chávez.

.- El Vicepresidente Nicolás Maduro ha acudido al Panteón Nacional con motivo del 182 aniversario de la muerte del Libertador, Simón Bolívar. El orador de orden, Mayor general Jacinto Pérez Arcay destaca en su intervención: “(…) Vamos a reunificarnos, es nuestro llamado, vamos a reunificar todas las fuerzas patrióticas revolucionarias, ya hubo una decisión, vamos a respetarla, vamos a incorporarnos en el trabajo de la construcción del Gran Polo Patriótico, pasemos la página de los problemas que nos llevaron en algunos estados, que fueron afortunadamente pocos, a tener candidaturas paralelas y por amor al pueblo, por amor a Chávez vamos a unir nuestras fuerzas para las batallas que vienen de la construcción de esta Patria, para blindar nuestro país frente al imperialismo, para blindarlo frente a las ofensivas mediáticas de la prensa burguesa y además sobre todo para crear condiciones para que estos años que vienen con el plan de la Patria, nosotros cumplamos el sueño de nuestro Libertador y el sueño de nuestro jefe, nuestro líder el comandante en jefe Hugo Chávez, que es tener un país potencia”.

Sus palabras son ovacionadas de pie por todos los asistentes. La Orquesta Sinfónica ha interpretado al cierre del evento la canción “Venezuela”, todos la han cantado y ha sido inevitable llorar.

.- En Brasil, el canciller Antonio Patriota, ha manifestado que tiene informes que confirman la positiva la recuperación del mandatario venezolano. Sus palabras generan mucha confianza a nivel internacional y contrarrestan las especulaciones mediáticas de la derecha, que dan cuenta de un aumento en la “gravedad” del Jefe de Estado.

18 Diciembre:

.- El Décimo Comunicado sobre la salud del presidente Hugo Chávez, lo ofrece en cadena de radio y Televisión el ministro Ernesto Villegas desde la sede de Venezolana de Televisión:

“ (…) La condición general del Comandante Presidente en este momento es de estabilidad, luego de que el día de ayer, lunes 17 de diciembre, le fuera diagnosticada una infección respiratoria, que el equipo médico procedió de inmediato a tratar y ha sido controlada. De acuerdo con el criterio de los facultativos, este tipo de dolencia es una de las secuelas que se presentan con mayor frecuencia en pacientes que han sido sometidos a cirugías complicadas, como la que fue sometido el Presidente Chávez el pasado 11 de diciembre.

Finalmente, el equipo médico ha informado que el Presidente Chávez debe guardar reposo absoluto en los próximos días y recibir con la mayor rigurosidad el tratamiento médico prescrito, con el propósito de mantener la estabilidad de los valores de sus funciones vitales de la que goza actualmente”.

.- El aspecto de “la infección respiratoria” presentado por el presidente es tema de titular en todas las agencias internacionales de noticias.

.- Durante el concierto navideño en la Casa de Moscú en la ciudad de Minsk, Bielorrusia, los asistentes expresaron la solidaridad del pueblo hacia el mandatario venezolano Hugo Chávez. Mijaíl Lítin, decano de la Facultad de Español de la Universidad Lingüística Estatal de Minsk, manifestó que “nuestros pueblos se han hermanado a través de la amistad entre nuestros presidentes. Para nosotros, Chávez es un amigo cercano, un hermano y queremos verle con plena salud visitando de nuevo nuestra tierra y llevando adelante la construcción del mundo posible que todos deseamos”.

De igual manera, personas de algunas ciudades del interior del país asistieron a la actividad organizada por la Embajada de Venezuela en Bielorrusia y el Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar (CCLSB). El evento estuvo amenizado por las danzas y los aguinaldos de los grupos Yolanda Moreno y Alí Primera del CCLSB.

.- “La poesía es el alma de los pueblos y Chávez es el alma de nuestros pueblos, es la poesía, la revolución y la liberación misma”. Así lo expresa el Jefe de Estado de Nicaragua, Daniel Ortega durante el concierto Celebrando a Chávez: Cantos, Vida y Esperanza que se celebra en la Plaza de la Revolución en Managua. El encuentro musical reúne a miles de nicaragüenses quienes al ritmo de de música testimonial, regué, trovadores y folklóricos colmados de energía positiva para la pronta y plena recuperación del Presidente Hugo Chávez, rinden un homenaje colmado de energía al Líder de la Revolución Bolivariana.

19 Diciembre:

.- Hoy no hubo comunicado oficial sobre la salud del presidente Hugo Chávez, por parte del Gobierno Bolivariano.

.- En El Calvario, el Vicepresidente Nicolás Maduro se reúne con los 20 gobernadores patriotas electos y juntos juran fidelidad al presidente y unidad en torno al proyecto bolivariano.

.- El comentario de Diosdado Cabello, al término de una rueda de prensa ofrecida en la sede del PSUV sobre la posibilidad que la toma de posesión del presidente Hugo Chávez podría postergarse (programada para el 10 de enero) y que dicha decisión, de ocurrir, quedaba en manos del Tribunal Supremo de Justicia, genera en la prensa de oposición una rápida y severa reacción desfavorable. Opinadores y dirigentes políticos de la derecha tratan de posicionar “la gravedad” y la “imposibilidad de Chávez de asumir el poder”, especulan sobre el escenario de “la sucesión”. Las agencias internacionales inician una campaña-queja que no reciben información suficiente ni detallada por parte del gobierno y tratan de manipular con las expresiones de preocupación y solidaridad expuestas por los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos y Brasil, Dilma Russeff. Santos, por ejemplo afirmó que continuaría las buenas relaciones con “un hipotético sucesor del presidente Chávez”.

.- Con el lema Fuerza Presidente Chávez, el pueblo peruano se une en fe y esperanza en una vigilia para pedir por el bienestar y la salud del presidente Bolivariano, Hugo Chávez, en la sede de la Embajada de Venezuela en Perú.

20 Diciembre:

.- Durante el acto de toma de posesión del gobernador del estado Guárico, Ramón Rodríguez Chacín, el vicepresidente Nicolás Maduro, durante su intervención ofrece el decimoprimer comunicado sobre la salud del Comandante Hugo Chávez.

(…) ustedes saben que la operación que se hizo el martes 11 de diciembre fue una operación compleja, difícil, ya informamos que los médicos pudieron accionar en el momento de la operación, y en el período postoperatorio, y controlar las fuentes de sangramiento que tuvo el comandante Chávez. Y esto permitió superar esos momentos difíciles de la operación y el postoperatorio.

Luego, en el transcurso del lunes pasado, hubo algunas complicaciones respiratorias, que fueron atendidas. Todas estas complicaciones pueden decirse que están en el protocolo natural de los efectos colaterales de operaciones tan complejas como esta. Él se encuentra bien, se encuentra consciente desde el domingo, por el mismo tratamiento, y lo saben los médicos o médicas que puedan estar aquí, él se encontraba de reposo absoluto.

Me informan que ya se le dio el reporte de la victoria del domingo pasado y ha expresado una gran felicidad y un agradecimiento profundo a todo el pueblo, a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria (…) Así que vamos a leer exactamente, cómo han llegado los párrafos del equipo médico y del equipo que se encuentra acompañando al presidente Hugo Chávez, exactamente como está llegando en este momento, para conocimiento de nuestro pueblo.

Tal y como se informó en el comunicado del martes 18 de diciembre, la condición general de salud del comandante presidente durante el postoperatorio continúa en proceso progresivo de estabilización.

La infección respiratoria diagnosticada sigue siendo tratada y controlada por el equipo médico, mediante una rigurosa y constante metodología de seguimiento de la misma.

El Presidente sigue cumpliendo su reposo absoluto, acompañado por sus familiares más allegados, quienes le informan constantemente de la situación del país y de la acción y gestión del Gobierno Bolivariano”.

.- El presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, se solidarizó con el mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en La Habana, Cuba. “Espero que bajo la sombra de Dios Omnipotente y la bendición del pueblo de Irán y Venezuela, así como los pueblos amantes de la libertad del mundo, supere esta enfermedad y se recupere prontamente”, señaló el dignatario iraní, a través de una carta enviada a su homólogo venezolano.

Ahmadinejad deseó la pronta recuperación a “mí querido hermano revolucionario” para que “continúe con su liderazgo en el movimiento por la justicia en América Latina, la lucha para servir al pueblo noble de ese país, así como la amistad profunda entre los pueblos héroes de Venezuela e Irán”.

.- Eucaristía de sanación por la pronta recuperación del Líder Bolivariano en Bogotá. Celebrada en la Iglesia de San Bartolomé, centenares de personas clamaron a Dios por la sanación del mandatario nacional. El sacerdote Gabriel Izquierdo ofició la eucaristía y pidió a Dios “que lo mire desde esta situación como ser humano ya que desde ese contexto, Chávez ha ayudado a los sectores mas necesitados”.

21 Diciembre:

.- En el lago Titicaca, en Bolivia, el presidente Evo Morales conduce la ceremonia del Solticio de Verano, fin de la era Maya, que echa por tierra toda la publicidad apocalíptica construída en los últimos días sobre el fin del mundo y con los brazos abiertos ante los primeros rayos del sol hace una rogativa, junto al pueblo, por la salud del presidente Hugo Chávez. Desde el antiguo lugar sagrado, el presidente Morales fue acompañado por todo su gabinete y por Venezuela, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

.- El canciller de Brasil, Antonio Patriota cree que Venezuela respetará el orden democrático en caso que el presidente Hugo Chávez, actualmente en tratamiento postoperatorio en Cuba, no pueda asumir la presidencia en enero.

.- El analista político español Juan Carlos Monedero considera que “así el presidente Chávez se fuera mañana a una isla desierta, sería recordado como el último gran libertador de América, porque para ser libertador tienes que tener muchos enemigos y Chávez ha señalado a un enemigo muy importante, el neoliberalismo. Después de él no van a existir más libertadores, porque ya no será necesario. Él ha hecho las preguntas correctas para que la pelea de ahora en adelante sea coral”.

.- En el acto de juramentación del gobernador del estado Táchira, José Vielma Mora, el Vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro admite que con respecto al estado de salud de Comandante Chávez han tenido “días difíciles y complejos”, pero que afortunadamente las noticias que ahora están recibiendo de la Habana son más alentadoras por la recuperación progresiva que está presentando.

Cuestiona públicamente a la agencia italiana ANSA por mentir y tratar de imponer la matriz de opinión mundial sobre la muerte del presidente. “Miren como lo hacen: Crecen rumores sobre muerte de Chávez” ¡Ya basta! Esto no lo podemos seguir aceptando ¡Basta de la mentira! ¡Respeto a los familiares! al pueblo de Venezuela”. Nosotros tenemos que decir responsablemente y felizmente el Presidente está en su tratamiento, con sus médicos, estable, mejorando lentamente, poco a poco, día a día”.

Maduro asegura que Chávez es un jefe de verdad y un líder como él no existe. “Pasarán 200 años más para que vuelva a existir un hombre con la capacidad de amor al pueblo, con la capacidad de entrega, de sacrificio, de trabajo, de lucha que tiene el Comandante”. Llama al pueblo venezolano a combinar la oración y la acción.

.- En relación a la misa que ordenó oficiar el presidente de Uruguay, Pepe Mujica, comenta que cuando hablaron por teléfono le dijo, “Bueno, yo nunca he creído pero creí que la mejor forma de apoyar al Presidente Chávez era convocar una misa. Lo hice y bueno, la mitad de los asistentes a la misa eran no creyentes…” Eso es un milagro de verdad – dijo Maduro – aquel líder que con su ejemplo es capaz de llevar a los no creyentes y convertirlos en creyentes, es la oración sincera.

.- Monseñor Mario Moronta eleva, en el estado Táchira, una oración por la recuperación del presidente de la República, Hugo Chávez. “Que el Señor nos conceda la gracia por la salud del presidente Chávez. Que nos bendiga y nos llene con su amor y con su gracia siempre, y que le dé la salud a todos los enfermos, en lo espiritual y en el cuerpo”.

.- Los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana anuncian que han elevado una oración por la salud del Jefe de Estado y por los llamados presos políticos del país. De este modo, la jerarquía eclesiástica se posiciona en los medios de prensa de la derecha como “abogados por la reconciliación”.

22 Diciembre:

.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, llega a Cuba en horas la tarde, en una sorpresiva visita de menos de 24 horas, para conocer de la salud del presidente Hugo Chávez. Lo recibe su homólogo Raúl Castro.

.- El presidente de Haití, Michel Martelly, asiste en Puerto Príncipe a una misa oficiada por el arzobispo Pierre André, por la recuperación de la salud de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien fue operado en Cuba por cuarta vez. “Me alegro de que muchas personas se están uniendo para orar por el presidente Hugo Chávez, quien es un amigo, un hermano de Haití.

.- En Caracas, el Fundador del Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles (FESNOJIV), José Antonio Abreu y el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, Gustavo Dudamel elevan sus plegarias por la salud del Jefe de Estado, Hugo Chávez. “En nombre de todos los niños y jóvenes que conforman nuestro sistema orquestal y coral, del maestro Gustavo Dudamel el sentimiento de nuestro plegaria y nuestros votos por su pronta recuperación en el nombre de Dios”, expresó el maestro Abreu.

.- Vía twitter, la hija del presidente, María Gabriela Chávez responde a la campaña de rumores desplegada en torno a la salud de su padre. Pidió que cesen las mentiras sobre su supuesta muerte. “Respeto a la familia y sobre todo respeto a mi pueblo. ¡Basta de mentiras! Estamos junto a papá. VIVOS, luchando y recuperando la salud. Con Dios”.

.- El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello asegura que la oposición mantiene una campaña para desmoralizar al pueblo. “Ayer andaban corriendo un rumor de un supuesto jefe de seguridad del instituto donde está el comandante, diciendo que había fallecido desde el 14 de diciembre (…) a la oposición no se le puede creer ¡Ni tantico! Todo lo hacen en base a sus intereses, porque cuando ellos preguntan por Chávez, no es para saber si está bien, es para saber si no está bien”.

El presidente del Legislativo, explicó que Chávez podría reasumir la presidencia después del 10 de enero, fecha estipulada por la Constitución, e incluso en un lugar distinto a la sede de la Asamblea Nacional. “Olvídense del 10 de enero señores (…). No es esa fecha, a menos que el presidente Chávez (lo) decida voluntariamente, pero no es ese día que ustedes marcan en su calendario, lean bien esos artículos (de la Constitución)”, advirtió a la oposición durante el acto de toma de posesión del gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.

.- Más tarde en el acto de la toma de posesión del gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, Cabello afirmó que “no es el día 10 de enero lo que determina la ausencia absoluta”. “No soy abogado, pero de eso estoy bien seguro y tengo la certeza y además está apegado a la Constitución”. El artículo 231 también señala que “si el presidente o presidenta no pudiese asistir por razones sobrevenidas se juramentará ante el Tribunal Supremo de Justicia” (TSJ). Cabello añadió que el artículo “no dice cuándo” ni “dónde” deberá ser la toma de posesión ante el TSJ, que a su juicio deberá decidir “cuándo” realizar la investidura.

.- En la ceremonia de toma de posesión del nuevo gobernador de estado Yaracuy, Julio Ramón Heredia, el vicepresidente Nicolás Maduro indica que “el comandante está de reposo y cada día que pasa su recuperación se consolida”, según le informó la procuradora Cilia Flores, quien durante la madrugada regresó de La Habana, donde acompañó a la familia del mandatario.

.- En la onda de los rumores y las mentiras, el portal web del rotativo español ABC sostiene que al presidente Chávez le han practicado una traqueotomía. La información fue difundida en principio por un médico venezolano radicado en Miami de apellido Marquina, quien se ha especializado en este tipo de versiones falsas. “Chávez fue sometido a una traqueotomía el pasado miércoles con el fin de facilitarle la respiración, obstruida por la infección respiratoria (…) padece de retención de líquido en los pulmones, así como de una grave deficiencia renal (…) el pasado día 10 fue sometido a una operación para actuar sobre dos vértebras afectadas por la tumoración pélvica que padece”.

.- El Consejo Nacional de la Comunicación Popular eleva un comunicado donde destacan que se unen al sentimiento de amor, solidaridad, lealtad, y respeto al máximo líder de la Revolución Bolivariana Hugo Rafael Chávez Frías y hacer votos por su pronta y necesaria recuperación. Este Consejo, nacido como producto de la organización y la articulación de los colectivos de cada estado agrupa a 537 medios comunitarios y alternativos de todo el país.

23 Diciembre:

.- Organizaciones sociales, representantes religiosos y grupos de paz y justicia social asisten a la misa ecuménica en la iglesia Riverside de Nueva York, Estados Unidos, para orar por la pronta recuperación del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez. A esta ceremonia denominada “Toda la Luz para Chávez” asistieron las delegaciones diplomáticas de Brasil, Ecuador, Cuba, Colombia, Ecuador, Dominica y Venezuela. Este encuentro fue organizado por el Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Nueva York y la misión de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, con el apoyo de los movimientos sociales y políticos norteamericanos.

.- El vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, formula declaraciones optimistas por segundo día consecutivo en torno a la recuperación del jefe de Estado, Hugo Chávez. “Chávez está consolidando un proceso de recuperación que nos llena de alegría”, afirmó durante una visita al hospital pediátrico Luisa Cáceres de Arismendi, en Caracas.

24 Diciembre:

.- En la iglesia San Francisco de Caracas, se celebra una misa de navidad por la salud del presidente Hugo Chávez. Al término del oficio religioso donde asistió todo el tren ministerial, el vicepresidente ejecutivo Nicolás Maduro destaca que en caso que el Comandante Chávez no pueda asistir a su juramentación el 10 de enero, tendría que hacer su juramento ante el Tribunal Supremo de Justicia y lo hará cuando lo indique el cuerpo médico que lo atiende. Alertó a no caer en especulaciones y trabajar sobre la certeza de los hechos, por ahora, la certeza es que el presidente tiene un permiso constitucional que le otorgó la Asamblea Nacional.

.- La Procuradora General, Cilia Flores, define como un formalismo la fecha del 10 de enero establecida por la constitución para la toma de posesión del presidente Hugo Chávez. “El artículo 231 dice que si en esa fecha no puede, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia (…) lo que pasa es que la oposición ve en cualquier fecha, la oportunidad de salir del presidente”.

.- A las 5 de la tarde, el ministro de comunicación, Ernesto Villegas da lectura el cadena de radio y televisión al Comunicado Nº 12 sobre la salud del presidente Hugo Chávez: “El comandante Chávez continúa cumpliendo con rigurosidad el reposo absoluto ordenado por el equipo médico tratante. El paciente experimenta una ligera mejoría de su condición, con una tendencia progresiva. El Presidente se mantiene en comunicación con sus familiares más allegados, ha estado analizado los resultados electorales del 16 de diciembre y está permanentemente informado acerca de la situación política, económica y social del país (…) El comandante Chávez ha ordenado transmitir a todas las venezolanas y venezolanos sus deseos de una feliz Navidad, especialmente para las niñas y niños, herederos de la Patria nueva en construcción”.

.- A las 11:12 de la noche, el vicepresidente Nicolás Maduro se comunica vía telefónica con el canal Venezolana de Televisión para informar, sumamente emocionado, que habló por teléfono con el presidente Hugo Chávez durante 20 minutos y le manifestó que ya estaba caminando y haciendo ejercicios como parte del tratamiento para su proceso de recuperación, luego de la operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre. Maduro dijo que Chávez le dio instrucciones y ambos trataron temas económicos, de presupuesto de la nación, plan de gobierno e instalación de equipos de trabajo con los nuevos gobernadores bolivarianos. “Para mi – dijo Maduro – es una inmensa alegría transmitir esta buena noticia, comiencen a informar esta buena nueva, es el mejor regalo de navidad”.

.- El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, reiteró su apoyo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien se recupera de una operación en La Habana, Cuba. Santos se comunicó en horas de la noche con el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, a quien le manifestó su solidaridad con el Gobierno venezolano y con Chávez. Expresó la disposición de Colombia de ayudar a ese país vecino ante cualquier situación.

.- Durante entrega de regalos a niños de Petare, además de desear pronta recuperación del Presidente, el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles agrega que si no se presenta el 10-E se trataría de una falta temporal y cumplido el lapso fijado por la Constitución se podría hablar de una falta absoluta. Enfatizó en que no puede haber incertidumbre de cara al 10-E argumentando que la CRBV es muy clara al respecto.

.- El Cardenal Urosa Savino asegura que “pidió a Dios” para que le conceda salud y pronta recuperación al Presidente.

.- La agencia EFE bajo el titular “Venezolanos aguardan Nochebuena con un Chávez ausente”, potencia la idea de “incertidumbre” de cara al 10-E. Para tal fin, posiciona la opinión del politólogo de oposición (UCV) Carlos Romero, según el cual “Venezuela está en suspenso”.

.- En la red social twitter el doctor Marquina, desde Miami, difunde un nuevo rumor: El Presidente ahora presenta obstrucción intestinal producto de dosis altas de narcóticos. Agrega que la cirugía que le hicieron fue un “total fracaso” y habría generado complicaciones.

25 Diciembre:

.- Como es un día de pocas noticias, toda la prensa nacional e internacional se concentra en el tema del contacto telefónico que ha sostenido la noche del 24 de diciembre el vicepresidente Maduro con el Comandante Hugo Chávez. La reseña principal se concentra en lo expuesto por Nicolás Maduro en relación a que el presidente “caminó e hizo ejercicios propios de la terapia que adelanta para su recuperación”. Otro aspecto es lo referente a las “coincidencias” de los diferentes sectores políticos en relación a la posibilidad de postergar la toma de posesión del presidente Hugo Chávez, si para la fecha del 10 de enero aun permanece en Cuba.

.- En la red social twitter, por pocas horas, se intenta especular sobre presuntas contradicciones entre el vicepresidente Nicolás Maduro y el ministro de Comunicación, Ernesto Villegas en relación a la salud del presidente Hugo Chávez. Portales como “La Patilla” lidera los ataques que opinadores de oposición como Elides Rojas, Eduardo Semtei, Berenice Gómez, Norberto Mazza e Idania Chirinos, entre otros, tratan de mantener sin mayor éxito.

.- Las páginas web de Últimas Noticias y Noticias24 apoyadas en una nota de la agencia Associated Press reproducen la opinión de Carlos Castro, director científico de la Liga Colombiana contra el Cáncer en Bogotá quien alega que es “inconsistente y poco creíble que el Presidente esté haciendo ejercicios”.

26 Diciembre:

.- En el acto de juramentación de la gobernadora del estado Delta Amacuro, Lizeta Hernández, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello destaca que todos los revolucionarios deben hacer un esfuerzo para parecerse al Comandante Chávez, para tener un país cada vez mejor: “Lo que ha venido haciendo el comandante por todos nosotros, nosotros no podemos dejar que se vaya así entre las manos, tenemos que estar cada día más unidos fortalecidos, alrededor del comandante del proyecto revolucionario” .

Sobre el tema del 10 de Enero y lo que expone la Constitución destaca: “Parece que se convencieron que el 10 de enero, no marca para nada una fecha que determine falta absoluta, porque ellos querían falta absoluta, no está Chávez el que sea presidente se juramenta y fuera, adiós contigo Chávez, eso era lo que ellos quería y no pueden porque aquí está la Constitución”.

.- Según el portal web de Noticias 24 la enfermedad del Presidente Chávez angustia a Nicaragua porque presuntamente afecta su actividad económica. Refiere que el 80% del consumo de electricidad dependen del petróleo que Venezuela le envía a precio “casi regalado” desde hace casi seis años.

.- Según el legislador y ex vicecanciller Víctor Hugo Tinoco, jefe de bancada del minoritario y disidente Movimiento Renovador Sandinista, “La enorme dependencia que Nicaragua tiene de Venezuela nos ha colocado en esta situación tan riesgosa”.

 .- La diputada al Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio, señala en el programa Toda Venezuela, que transmite VTV, que “todo el país está pendiente de la recuperación del jefe de Estado y quieren que se mejore, incluso la oposición. A nadie le conviene que el Presidente no pueda reincorporarse y asumir el cargo para el que fue reelecto”.

.- En el estado Zulia, el párroco de la iglesia Las Mercedes, Vidal Atencio, manifiesta su alegría por las buenas nuevas relacionadas con la mejoría del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías. “Estamos muy entusiasmados por las noticias del Presidente, eso de que habló con Nicolás Maduro, de que ya habla con su familia y le envía saludos a su pueblo nos tiene muy contentos. Con gran entusiasmo seguiremos mirando al futuro”. Reitera que el compromiso de la institución religiosa en estos momentos de fraternidad y unión venezolana.

.- El editorial Primera Página de Globovisión continúa con su enfoque doble sobre la salud del presidente y la inseguridad en Caracas. Pone en duda “los ejercicios de Chávez” expuestos por el vicepresidente Nicolás Maduro y se apoya en los comentarios que por twitter ha lanzado la diputada de oposición María Machado quien expone que “la fecha tope para la toma de posesión es el 10 de enero”.

.- Medios internacionales como BBC Mundo, El País de España, AFP, AP, Voa News, TN Argentina y El Comercio de Perú, acentúan la preocupación e incertidumbre que “está creciendo en Cuba y Venezuela” por el futuro de la Revolución.

.- El diputado y dirigente de oposición Julio Borges mantiene un discurso sostenido sobre la idea del “secretismo oficial” y “la gravedad de la enfermedad” y pide al país “prepararse” para unas elecciones presidenciales “inminente”.

.- Carlos Vecchio de Voluntad Popular insiste en solicitar a la Asamblea Nacional que constituya una comisión mixta que viaje a Cuba para verificar la “real” situación del Presidente.

.- La agencia de noticias EFE publica declaraciones del presidente de Uruguay, José Pepe Mújica, en las que el medio enfatiza que el mandatario sólo ve “interrogantes” en un futuro de Venezuela sin Chávez. Lectura de EFE a las declaraciones de Mújica, para acentuar la “incertidumbre”. También recoge las palabras del presidente de Ecuador Rafael Correa quien asegura que el presidente Chávez se encuentra en recuperación y atendiendo a un tratamiento riguroso.

.- El médico venezolano, radicado en Miami, Jose Rafael Marquina , a través de su cuenta twitter ‏@marquina04 continúa su sesión de especulación:

■ Si se juramenta 10E será bajo el efecto de narcóticos para el dolor y con muchas limitaciones físicas

■ Si estuviera tan bien y caminando ya hubiera llamado a VTV a lanzar sus acostumbrados insultos

■ La cirugía fue un total fracaso, muchas complicaciones y el dolor es más intenso que nunca

■ No esta caminando, hace dos días lo sentaron pero continúa con dolor muy intenso

■ Continúa recibiendo dosis altísimas de narcóticos y sedantes que en teoría no le permiten tomar decisiones

27 Diciembre:

.- En La Viñeta, el vicepresidente Nicolás Maduro celebra el último Consejo de Ministros del año (852) y por instrucción directa del Comandante Chávez firma la extensión del decreto de inamovilidad laboral para el año 2013. El decreto de inamovilidad entrará en vigencia a partir del 1º de enero de 2013 y se mantendrá hasta el 31 de diciembre del año 2013.

.- Todo el Gobierno de San Vicente y Las Granadinas, país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA, participa en una misa por la sanación del líder de la Revolución Bolivariana, organizada por la Embajada de Venezuela en Kingstown, capital de la isla caribeña, se llevó a cabo en la Catedral de la Asunción. Fue oficiada por Monseñor Michael Stuart quién oró por la salud y pronta recuperación del presidente venezolano. Estuvieron presentes en la misa el Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas Dr. Ralph Gonsalves con su familia; el Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Douglas Slater, el Embajador de Cuba, Pablo Rodríguez; el Embajador de Brasil, Michael Geep; además de estudiantes, profesores del Instituto Venezolano para la Cultura y la Cooperación, y miembros de la comunidad católica.

.- la red social Twitter usuarios con cuentas vinculadas a sectores de derecha como Lucio Quincio y Berenice Gómez especulan acerca de que el Comandante Chávez se encuentra en estado de gravedad debido a una supuesta infección producto de una bacteria que produce en el organismo fiebre alta y obstrucción intestinal.

.- El diputado de oposición Carlos Berrizbeitia logra posicionar la matriz que el presidente Hugo Chávez sumando todos sus reposos acumula 200 días en La Habana.

.- La información que acapara el mayor número de comentario y especulaciones tiene que ver con el hecho que el presidente Hugo Chávez delegara más funciones de acción para el vicepresidente Nicolás Maduro, especialmente en el área económica. Voceros de la oposición como Julio Borges lo toma como un poder para “expropiar más”. Un abogado constitucionalista, de nombre Jesús María Alvarado, cuestiona que el “aumento de poderes” no aborde el tema de la falta temporal del presidente.

.- El Cardenal Jorge Urosa Savino, quien ha dicho que reza mucho por el presidente, ahora habla de “escenario de incertidumbre por su salud” y refiriendo el tema de “los poderes especiales para Maduro” manifiesta que se deben “mantener y defender las normas constitucionales que regulan la materia de una eventual ausencia temporal o absoluta del Presidente”.

.- En Hanoi, el pueblo vietnamita ofrece una ceremonia sagrada para pedir la protección divina del Buddha Ba para la salud del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, en la milenaria pagoda Chua Mot Cot, ubicada a pocos metros del Museo Ho Chi Minh y de la legendaria plaza Ba Dinh.

.- En el marco de la conmemoración de la Solidaridad Internacional con la República Bolivariana de Venezuela y con el Presidente Hugo Chávez, las Embajadas venezolanas ante la República Italiana, la Santa Sede y la FAO, realizan un emotivo encuentro en la “Sala delle Colonne” en el Parlamento Italiano.

28 Diciembre:

.- El presidente de la India, Pranab Mukherjee, expresa mediante un comunicado su respaldo al mandatario venezolano Hugo Chávez y dijo que le envía sus “mejores deseos” para su “rápida y completa” recuperación. Aseguró que recibió como un “acontecimiento positivo” los informes médicos favorables a la “estabilización” de Chávez y reza para su pronta recuperación.

.- El analista político y presidente de Hinterlaces, Oscar Shemel, en entrevista en Noticias 24 señala que en un posible escenario sin la presencia del Presidente, el vínculo afectivo que une a éste con el pueblo cobra importancia, ya que el mismo sirve para legitimar la figura de Maduro como símbolo de la unidad revolucionaria.

.- En el estado Anzoátegui, el vicepresidente Nicolás Maduro reunido con el Alto Mando Militar y guarniciones lee la salutación de fin de año que el Comandante en Jefe, Hugo Chávez ha enviado desde Cuba a toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. A continuación algunos extractos:

“(…) con el más profundo sentimiento bolivariano y socialista, quiero dirigir esta salutación de Navidad y fin de año a los combatientes y a las combatientes que en esta región estratégica de defensa integral encarnan el espíritu libertario de la Patria bolivariana y socialista, a las mujeres y los hombres que en la región oriental son el pueblo en armas, en posición de combate por la paz y por el porvenir. Elevo mi voz para transmitirles, camaradas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el renovado y fraterno testimonio de respeto, admiración, gratitud y cariño del pueblo heroico de Simón Bolívar, en este tiempo de navidad, de advenimiento del Mesías y de su buena nueva liberadora, me ha toca batallar nuevamente por mi salud, para seguir consagrándome por entero a la felicidad de Venezuela. Aquí en La Habana, en la Cuba revolucionaria me siento pleno de fe en Cristo Redentor, en su misericordia infinita, pleno de fe en el amor de nuestro pueblo que me sana con sus oraciones y bendiciones de cada día, pleno de fe por el compromiso y la lealtad que la Fuerza Armada Revolucionaria me está demostrando en esta hora tan compleja y difícil. (…) En el año 2013 van a cumplirse 200 años de la Campaña Admirable que comandara el libertador Simón Bolívar, pero también van a cumplirse 200 años de la otra Campaña Admirable, de la gesta que liberó al oriente venezolano en el año 13 (…) Camaradas combatientes por Venezuela, una de las razones más poderosas para que hoy tengamos Patria reside en que el pueblo venezolano cuenta con una Fuerza Armada leal y verdaderamente bolivariana y por tanto real y verdaderamente nacional, un cuerpo esencialmente patriótico, popular, revolucionario, antiimperialista y socialista”.

Es innegable el rol protagónico que está desempeñando la Fuerza Armada Bolivariana en la construcción colectiva de una sociedad cada vez más justa, una sociedad en transición hacia el socialismo, un socialismo inédito que se deslinda, para decirlo con Mariátegui, de cualquier forma de calco o copia. Por eso mismo la Fuerza Armada Nacional Bolivariana debe seguir consolidando el nuevo pensamiento militar venezolano, y al mismo tiempo debe seguir cumpliendo su misión dentro de la realidad nacional con la mayor calidad revolucionaria. Igualmente nos toca cuidar esa gran conquista histórica que es la unidad cívico militar.

(…) si de honor se trata los militares y las militares de Venezuela lo están encarnando ejemplarmente y están forjando la libertad de la Patria mereciendo en esta hora las bendiciones de todo nuestro pueblo. Yo siento resplandecer en cada combatiente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, como quería Bolívar, la invencible fuerza moral de todo un pueblo, un pueblo que ha tomado la decisión irrevocable de conquistar la Independencia definitiva de Venezuela (…) Reciban el abrazo fraterno de quien siente en su corazón de soldado el supremo honor y el infinito orgullo de ser su comandante en jefe.¡Hasta la victoria siempre!

¡Independencia y Patria socialista!”

.- El vicepresidente Nicolás Maduro, durante la ceremonia de juramentación del nuevo gobernador del estado Nueva Esparta Carlos Mata Figueroa, anuncia que viajará a Cuba para visitar al presidente Hugo Chávez. La información domina la agenda mediática a nivel nacional e internacional.

.- Tras su anuncio de viajar a Cuba, Maduro le pregunta al pueblo ¿qué quieren enviarle a Chávez? Y la pregunta se convierte en etiqueta de primer lugar en la red social twitter: #QuéQuieresEnviarleACHÁVEZ.

.- El Templo de San Bernardino alle Ossa en Milán se colma de oraciones por el Presidente Hugo Chávez. El Consulado General de la República Bolivariana de Venezuela en Milán, organizó la misa de sanación.

29 Diciembre:

.- Durante la madrugada llega a La Habana el vicepresidente Nicolás Maduro acompañado por la Procuradora General, Cilia Flores.

.- En el portal web del diario El Universal es publicado un comunicado firmado por personajes de la oposición como Blas Bruni Celli, Carlos Moros Ghersi, Rafael Muci Mendoza, José Félix Oletta, Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido y Carlos Walter, que exigen al Ejecutivo realizar un informe médico “confiable, independiente, detallado y certificado por médicos venezolanos” sobre la salud del presidente Hugo Chávez, “para preservar la gobernabilidad del país”.

.- Por twitter, el formador de opinión de la derecha, Luis Vicente León, reseña los “posibles escenarios políticos” del país, especulando sobre la ‘no juramentación’ del Jefe de Estado el 10-E, al tiempo que proyecta a Capriles como el “mejor candidato” en unas hipotéticas elecciones presidenciales.

.- Repercusión informativa tiene el artículo de opinión publicado por Elías Jaua sobre “Ser Chavista” donde hace una reseña histórica de lo que significa la revolución y el chavismo: “Ser chavista es sentir un amor profundo por nuestra Patria”.

30 Diciembre:

.- Durante la noche y desde Cuba, el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, da a conocer el comunicado Nº 13 sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez:

“(…) Me encuentro aquí acompañado en este momento de una de las hijas de nuestro comandante Presidente, Rosa Virginia Chávez Colmenares, quien se encuentra aquí junto a sus otros hermanos, hermanas, y juntos todos acompañando al presidente Hugo Chávez; junto al ministro Jorge Arreaza que ha sido asignado por el equipo político que acompaña al presidente Chávez para la atención permanente, y la Procuradora, compañera Cilia Flores (…) fuimos informados sobre nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de infección respiratoria ya conocida; el día de ayer nos mantuvimos pendientes de la evolución de su situación y la respuesta a los tratamientos; nos reunimos varias veces con su equipo médico y con sus familiares más allegados. Hace unos minutos estuvimos con el presidente Chávez, nos saludamos, y él mismo se refirió a estas complicaciones (…) El Presidente nos dio instrucciones precisas para que al salir de la visita informásemos al pueblo sobre sus condiciones actual de salud. A diecinueve días de la compleja cirugía el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado, presentando complicaciones que están siendo atendidas, en un proceso no exento de riesgos; gracias a su fortaleza física y espiritual el comandante Chávez está enfrentando esta difícil situación. Igualmente informamos que hemos decidido permanecer las próximas horas en La Habana acompañando al comandante y a su familia, muy atentos al proceso de evolución de su situación actual (…)”.

31 Diciembre: 

.- En horas del mediodía, los ministros se reúnen en el Palacio de Miraflores para asistir a una misa que se celebra en la capilla del recinto. Nadie oculta la tristeza por la salud del Comandante Chávez anunciada ayer por el vicepresidente Nicolás Maduro.

.- “Aquí estamos en la Casa del Pueblo, todo el gobierno unido, orando porque la salud del comandante avance. Todo el gobierno unido despidiendo este año de grandes logros, de éxitos como fue el 2012 y ratificando que la Revolución Bolivariana escogió al socialismo como sendero. Nos preparamos para este 2013 fuerte, sobre todo cuando gracias a Chávez, hoy la Patria, la soberanía y la independencia tienen sentido”, dijo Jacqueline Farías, jefe del Gobierno del Distrito Capital.

.- Edmée Betancourt, ministra de Comercio: “Estamos unidos en oración porque estamos seguros que Dios permitirá que el comandante vaya para adelante”.

.- Ricardo Menéndez, ministro del despacho de Industria, valoró la unidad de los revolucionarios en este momento de oración y acción por la “salud del comandante y la salud del pueblo”. Convocó a los venezolanos a que en este 2013 se siga construyendo Patria desde lo cotidiano y a tener fe en que el soldado que en este momento se encuentra en La Habana, Cuba, cumpliendo tratamiento médico, es el mejor con el que tenemos para batallar por la vida.

.- A las 5 de la tarde, en la iglesia San Francisco de Caracas, el pueblo se concentra para asistir a un oficio religioso conducido por el padre Numa Molina, quien dice a los presentes que el Comandante Chávez está viendo en Cuba la transmisión. El hecho genera entre la concurrencia una ovación de pie por 5 minutos.

.- La diputada al Parlatino, Delsa Solórzano, expresa que se debe tener prudencia, respeto y solidaridad con familia y allegados del Presidente Hugo Chávez, agregó que en 14 años por primera vez existe unidad nacional, en vista que al Presidente “la mayoría lo eligió y el deseo de todos es que Chávez venga a tomar posesión el 10 de enero”.

.- A las 6 de la tarde, en la plaza Bolívar de Caracas, donde estaba previsto un encuentro musical para despedir el año, pero ayer, luego de las noticias ofrecidas por Maduro, fue suspendido, se han reunido centenares de personas para acompañar el acto “Más que nunca con Chávez” donde hubo intervenciones del periodista Earle Herrera y poetas que exaltaron los valores humanos del Comandante Chávez.

.- Por las redes sociales, los formadores de opinión de la oposición José Rafael Marquina, Nelson Bocaranda y Lucio Quincio potencian una campaña de terror colectivo donde anuncian “la muerte inminente del presidente”. Hay un ambiente de dolor y angustia.

.- En horas de la noche, el ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, asegura en un twitt que el presidente venezolano pasó “el día tranquilo y estable” en el hospital e insta a no creer en “rumores mal intencionados” sobre su supuesta muerte: “Compatriotas, NO crean en rumores mal intencionados. El Presidente Chávez ha pasado el día tranquilo y estable, acompañado por sus hij@s”.

.- El presidente boliviano, Evo Morales, mandó “mucha fuerza” y “mucha energía” a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, para su pronta recuperación. En su mensaje de fin de año, el gobernante boliviano comentó: “Lamento mucho que nuestro hermano latinoamericano Hugo Chávez, nuestro compañero de lucha, compañero antiimperialista, un revolucionario, enfrente una situación tan difícil en tema de salud. Desde acá desear mucha fuerza, dar mucha energía para que pronto pueda recuperarse”.

 2013:

 1 Enero

.- La Agencia de Noticias Nueva Colombia, ANNCOL publica un sentido artículo escrito por Horacio Duque donde destaca: “(…) Duele en lo profundo de la existencia las horas difíciles del Presidente Hugo Chávez. Un gigante de la especie humana agobiado en su condición natural por una terrible perturbación de su salud. Esa es la vida (…) Chávez es inmortal. El chavismo es la conciencia de la multitud continental anti imperialista. Sus ideas son la palanca transformadora radical que abrió las puertas de la libertad, la solidaridad, la democracia y el socialismo revolucionario. Fuerza Comandante. Estamos contigo. Seguimos la marcha que tu grandiosa existencia nos ha trazado”.

.- El rotativo español ABC asegura, según fuentes no especificadas, que “se había programado una próxima desconexión de la asistencia artificial que prorroga la vida del presidente venezolano. Esa desconexión, con resultado previsible de fallecimiento, podía producirse en cualquier momento”, La nota se reproduce en Radio Caracol de Colombia y ya “ABC de España” es TT local en la red social Twitter.

.- Al caer la noche, el canal Telesur publica una entrevista exclusiva desde La Habana con el vicepresidente Nicolás Maduro, quien ofrece noticias que devuelven la paz y la calma en Venezuela. Manifiesta que se reunió con el presidente Hugo Chávez. Estos son los extractos:

“(…) en el transcurso de estos días yo pude verlo en dos oportunidades, conversar con él, él está consciente, absolutamente, de lo complejo del estado postoperatorio y él nos pidió expresamente, nos ratificó que mantuviéramos al pueblo informado siempre, siempre con la verdad por dura que ella fuera en determinadas circunstancias, hoy estamos cumpliendo, hoy martes exactamente tres semanas de la operación, 21 días de la operación y todo el postoperatorio ha sido complejo, delicado, los médicos han estado allí de manera abnegada, permanente evaluando (…) estamos frente a una situación donde el Presidente está siendo atendido, tiene su tratamiento, en una situación compleja y todo el tiempo estamos esperando su evolución positiva, a veces ha tenido ligeras mejorías, a veces situaciones estacionarias y bueno, nosotros le decimos a nuestro pueblo, a nuestros hermanos del mundo, que estaremos informando, que tengan confianza y seguridad en las informaciones que en cada momentos estaremos dando y nosotros tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está postoperatoria y bueno en esa confianza se mueven los médicos, en esa confianza nos movemos nosotros, el equipo político de acompañamiento y en esa confianza debe moverse todo nuestro pueblo, vacunarnos frente a la mentira (…) Nosotros sencillamente le decimos a nuestro pueblo con la mayor confianza, con el mayor amor al comandante Chávez, a la historia de nuestra Patria, a la historia larga y a la historia de ahora de este momento, bueno tengamos confianza en el trabajo que se está haciendo, en el camino que se está haciendo, siempre diremos la verdad en cada segundo, sea la verdad la que sea (…) Alguien me preguntaba ayer por un mensajito de texto: “¿Cómo vistes al Presidente?” Y yo le dije, con una fuerza gigantesca; primero, lo saludé con la mano izquierda así, y bueno, me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos ¿no? Y esta misma persona me preguntaba: “¿y cómo viste el rostro, la cara?” Y yo le dije, bueno, con la fuerza de siempre.

Si nuestro comandante está dando esta batalla con esa fuerza que tiene, nosotros tenemos que estar con la misma fuerza, y vacunarnos de rumores, de mentiras, borrarlos, borrar la mentira, borrar los rumores, y a esa derecha que reflexiones, si todavía le queda algo en el cerebro de masas gris para reflexionar; o en su corazón le queda algún sentimiento humano, que respeten al pueblo, que respeten a la familia del comandante Chávez, sus padres, a sus madres, a sus hermanos, que lo respeten (…) si algo el Presidente me preguntó fue del trabajo, cómo va la cosa económica, cómo va la actividad política, cómo estuvieron las juramentaciones de los nuevos gobernadoras y gobernadoras.

Así que nuestro mayor respaldo al comandante Chávez, además de la oración y de nuestra conexión con la energía de Dios, es trabajar, trabajar, trabajar; unirnos, uniros cada vez más, como dijo el presidente Hugo Chávez: Unidad, batalla y victoria. Esa es nuestra consigna.

2 Enero

.- Por la red social Twitter han circulado diferentes informaciones acerca de la situación del mandatario venezolano y el día de hoy el hashtag #DiganLaVerdadSobreChavez se ubica en el Trending Topic.

.- La única información que se ha obtenido hoy desde La Habana es vía twitter por el ministro Jorge Arreaza quien ha enviado 3 mensajes con los siguientes contenidos:

Primero: Hoy llegó a La Habana el camarada Adán Chávez. Estamos reunidos con él, el Vicepresidente Maduro y la Procuradora Cilia Flores.

Segundo: El equipo médico nos explica que la condición del Presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado.

Tercero: El Comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. ¡Constancia y paciencia!

3 Enero 

.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, junto con otros académicos proponen constituir una comisión de profesores y galenos venezolanos, para que acudan a Cuba a constatar el estado del presidente Chávez. Destacó que desde hace unas semanas se ha venido trabajando en una propuesta del vicerrector Nicolás Bianco, una junta de profesionales constituida por el presidente de la Academia Nacional de Medicina, dos médicos que designe el Ejecutivo, un representante de la Federación Medica Venezolana y uno de las universidades autónomas, para que acudan a La Habana y ofrezcan un parte médico.

.- El ministro de Comunicación e Información Ernesto Villegas, a través de un comunicado, califica de “inaceptable” que el canal de noticias Globovisión haya “identificado erróneamente” a Nicolás Maduro como “Presidente encargado”: “Al respecto me permito recordarle que el único Presidente en ejercicio de la República Bolivariana de Venezuela es Hugo Chávez, ganador de las elecciones del 7 de octubre”, publicó Villegas en su twitter. Exhortó a la televisora “enviar una nueva comunicación con la corrección pertinente para poder entrar a considerar el planteamiento de su representada”.

.- El gobernador del estado Anzoátegui, Aristóbulo Istúriz, manifesta que la oposición tratará de liquidar al Presidente por la vía de una interpretación de lo que establece la Constitución, “no están tomando en cuenta que el pueblo eligió a Chávez el 7-O y lo ratificó el 16-D y se debe respetar la voluntad popular”. Explicó que a pesar que la Constitución establece una fecha para la juramentación presidencial, también da otras alternativas en caso de que no se pueda tomar posesión el día señalado. Consideró que la no juramentación del Presidente el 10-E no significa una falta absoluta, ya que se puede juramentar ante el TSJ de no poderlo hacer en la AN, “lo que se puede discutir es la fecha”.

.- Marisabel Rodríguez, ex esposa del presidente Hugo Chávez, pidió a los venezolanos a través de su cuenta en la red social Twitter que cesen con “las infamias” que se han generado en torno a la salud del Jefe de Estado: “Le pido al padre eterno que perdone las infamias soltadas por acá (Twitter) respecto a la salud del Presidente y las convierta en fuerza y más vida”. Criticó “el alto nivel de odio destilado por algunos, por la impotencia de no leer la noticia que anhelan. El Eterno bendice a Chávez”. En este sentido, imploró: “Padre dame humildad y un corazón puro para perdonar cada ofensa que intente violentar la paz que me ofreces y dale paz a aquellos que la han perdido”.

 Texto: MinCI / Correo del Orinoco.

 

Comentarios

6.Ene.2013 09:42 pm
nenma medrano (Zulia) dijo:

le pedimos al señor que interceda con su poder sanador por la salud del presidente…a nuestro pueblo que continue orando ya que el que reza unido alcanza la gracia….mi pueblo nuestra fe debe ser grande…esto es una prueba del señor…abramos nuestros corazones llenandonos de amor y entrega por el projimo..pero eso si..con mucho teson y entrega para no desmayar ante la adversidad…la lucha continua…que el amor de nuestro señor les acompane hoy mañana y siempre y reine la paz por siempre……nenma m

7.Ene.2013 11:21 am
NATALI ROMERO (Zulia) dijo:

DIOS ES EL PADRE DE LA MISERICORDIA Y ESTOY SEGURA QUE ÉL LEVANTARÁ Y SANARÁ AL PRESIDENTE COMO SANO A LA MUJER DEL FLUJO DE SANGRE, COMO LEVANTO A LAZARO DE ENTRE LOS MUERTOS, PARA QUE CONTINUE CON NOSOTROS DANDO LA BATALLA; LA OPOSICION VENEZOLANA VE SOLO LO QUE QUIERE VER, PERO NOSOTROS LOS REVOLUCIONARIOS VEMOS LA VERDAD, EL AMOR QUE TENEMOS HACIA CHAVEZ PORQUE HACI COMO EL NOS AMA, NOSOTROS LO AMAMOS A EL, Y NO LO AMAMOS POR QUE SOLO QUEREMOS AMARLOS, SINO PORQUE EL SE ACORDO DE UN PUEBLO DESARMADO, SIN ESPERANZA DE NADA, SIN GANAS DE LUCHAR, AHORA NOSOTROS PODEMOS DECIR QUE AQUI ESTAMOS PARA DEFENDER NUESTRO PAIS Y NUESTRAS RIQUEZAS. LA BIBLIA DICE «QUIEN DA AL POBRE A DIOS PRESTA» PUES DIOS LE PAGARA A CHAVEZ CON MUCHA SALUD, ASI LO DECLARO EN EL NOMBRE DEL PADRE CELESTIAL, EN NOMBRE DE JESUCRISTO Y DEL ESPIRITU SANTO. AMEN

7.Ene.2013 04:37 pm
pedro gonzalez (Vargas) dijo:

comandante y compatriota hugo rafael chavez frias que la santisima trinidad lo arrope con su manto y lo proteja y lo libere de ese mal que en este momento esta pasando usted

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve