Noticias

Foto: VTV

Foto: VTV

“El Gobierno Revolucionario está pendiente y ha respaldado integralmente a ese hombre que antes deambulaba sin ningún tipo de protección del Estado, a su suerte, en los pueblos de Venezuela”, reconoció el cantautor llanero Cristóbal Jiménez.

“Se va a crear un Fondo, que lo maneja la Casa del Artista… que va a terminar definitivamente con aquello que glorias de música llanera, la literatura y el arte llegaran a la vejez sin ningún tipo de protección social”, informó este domingo por VTV, durante el operativo especial “Venezuela un Solo Corazón” que se transmitió por todos los medios del sistema público luego que el Presidente cediera su espacio Los Domingos con Maduro, para celebrar la declaratoria del Día de La Llaneridad por el 19 de Marzo, fiestas patronales de Elorza, en Apure.

Cristóbal Jiménez cantó y recordó los momentos que compartió con el Comandante Hugo Chávez, entonando la música llanera que representó para el líder de la revolución bolivariana el estímulo para su lucha social.

Comentó que conoció al Comandante en 1983, 10 años antes de la rebelión militar del 4 de febrero de 1992, luego que a Chávez lo enviaran a Elorza como sanción disciplinaria por parte de algún oficial superior. “En la época era un castigo para un militar, pero él lo aprovechó para compenetrarse con los artistas, los llaneros, joroperos y la realidad indígena de los Yaruros y Cuibas que malvivían. Chávez conoció bien eso y en la temática de los corríos llaneros encontró un estimulo para su proyecto revolucionario”.

Jiménez destacó que la canción llanera es resistencia y coraje, y lo que faltaba era que un hombre de la talla de Chávez le diera direccionalidad y con él se logró cambiar las ecuaciones de la globalización cultural.

Advirtió que por años ninguna constitución mencionaba la palabra cultura y en la de 1961 no era prioridad. “Porque al neoliberalismo no le interesa la cultura, ve al individuo como mercancía”.

Esta situación cambió con la Constituyente impulsada por Chávez, donde se incluyeron en la Carta Magna Bolivariana 4 artículos revolucionarios dedicados a la cultura. Recordó que con Chávez la Fiesta de Elorza fue reivindicada, y a través de la constituyente y leyes habilitantes se inicia un ciclo que hizo surgir el Joropo como Patrimonio Cultural, luego la declaración de la gaita, después la aprobación de la Ley de Cultura, la Ley de Protección a cultores y cultoras, la Ley de Recreación y Protección de la Actividad Artesanal, además de las pensiones a las glorias culturales.

Abhora, destacó, el presidente Maduro inicia el Corazón Llanero que surge para apoyar aún más la música venezolana, con el despliegue de los “mass media” (medios de comunicación) como nunca antes a través de las redes sociales en el siglo 21, sorprendiendo con tecnologías que permiten difusión al instante y que el Presidente Maduro está muy pendiente para usarlo a favor de la cultura venezolana.

“Ahora Corazón Salsero, que es la música de Caracas y grandes ciudades. El presidente Maduro le ha dado la mano y el Gobierno Revolucionario le ha dado la mano a los cultores”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve