Noticias

14.Mar.2011 / 02:43 pm / 15 Comentarios

José Sánchez "Mazuco" fue condenado a 19 años de prisión. Foto: P24

AVN.- La Sala 10 de la Corte de Apelaciones ratificó la condena a 19 años de prisión contra José Sánchez Montiel, alias “Mazuco”, ex secretario de Seguridad y Defensa de la Gobernación del estado Zulia, por el homicidio del funcionario de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) Claudio Macías Briceño, ocurrido el 8 de agosto de 2007 en el internado judicial El Marite del estado Zulia.

A Sánchez se le ordenó mantener como sitio de reclusión el Centro Nacional de Procesados Militares, en Ramo Verde, Los Teques, estado Miranda.

Mazuco fue acusado y hallado culpable de los delitos de homicidio intencional calificado con alevosía y privación ilegítima de libertad, ambos en grado de cómplice necesario, previstos y sancionados en el Código Penal.

También se le acusó por el delito de quebrantamiento de pactos y tratados internacionales suscritos por la República, de acuerdo con el referido texto legal.

El martes 7 de agosto de 2007, Claudio Macías, quien efectuaba labores de inteligencia e investigaciones para la DIM, fue detenido en un taller mecánico en Maracaibo, por funcionarios de la División de Investigaciones Penales de la Policía Regional (DIP) bajo el alegato de supuesta amenaza y uso indebido de arma de fuego.

Por órdenes de José Sánchez Montiel la víctima fue llevada al internado judicial El Marite y horas más tarde apareció muerto por una presunta asfixia mecánica.

Luego los resultados arrojados por la autopsia efectuada al cuerpo del funcionario de inteligencia militar evidenciaron signos de violencia atípicos de una muerte por ahorcamiento, tales como fractura de columna y desprendimiento de los dos brazos y piernas, versión inicial dada por los funcionarios de la DIP sobre el fallecimiento de Macías.

A pesar de estos señalamientos Mazuco fue postulado a diputado por el partido de derecha Un Nuevo Tiempo (UNT), en la circunscripción número 5 del Zulia, cargo en el que resultó electo.

Sin embargo, su elección como diputado no es una carta blanca para gozar de inmunidad, tal como lo explicó el pasado 14 de octubre la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, quien aclaró que la inmunidad parlamentaria sólo se hace efectiva en el ejercicio de las funciones.

Expedientes con Filo

 

Comentarios

14.Mar.2011 05:03 pm
Evelyn (Miranda) dijo:

Excelente la decision, no esperaba menos de Nuestro Sistema de Justicia. Ya basta de impunidad de estos sinverguenzas apatridas, fascistas. Y asi debe haber decisiones en contra de los demas golpistas asesinos que faltan aun.
VENCEREMOS

15.Mar.2011 06:42 am
andreina contreras (------) dijo:

Con esto se demuestra una vez q en venezuela si existe la justicia al fin cayo el asesino y falta el q se fugo para peru!!!

15.Mar.2011 06:54 am
John Melendez (Distrito Capital) dijo:

Señora Fiscal genaral, y los otros Delitos cometidos por este Asesino quedaran impune;o es que son cosas juzgadas,segun los organos Policiales este Bandido dirigia banda de Secuestradores y traficantes de Drogas en el estado Zulia,la Ley es para todos por igual;recuerde Señora Fiscal,la ley no tiene caracter Retroactivo,pero en estos casos hay que investigar mas a fondo;Pueblo de Venezuela,los supuetos Estudiantes que estan en «Huelga de Hambre»son complice de este Delincuente,estan pidiendo su Libertad a tan honorable «Diputado electo en las eleciones parlamentarias el 26 de Septiembre del 2010,esos supuestos «Estudiantes»o son Ignorantes o no conocen las andanzas Dilectiva del Delincuente alias Mazuco,no lo digo yo,lo señalan los Cuerpos Policiales de su mismo Estado donde operaba con su hermano(Secuestro,Robo de Vehiculos y trafico de Drogas)…

15.Mar.2011 07:10 am
RAFAEL A. CEDEÑO BERRUETA (Aragua) dijo:

-MAZUCO DEBIÓ SER CONDENADO A PRESIDIO (NO A PRISIÓN), HACE TRES (3); PERO LOS JUECES ESTABAN ESPERANDO QUE SALIERA DIPUTADO PARA EVADIR LA JUSTICIA.
– SI LIBERARON AL CUERVO, CONVICTO DEL HOMICIDIO DE LOS JÓVENES DE LA PLAZA ALTAMIRA, EN PARQUE CAIZA, NO NOS EXTRAÑE QUE TAMBIEN LIBEREN A SIMONOVIS, LAZARO FORERO Y HENRY VIVAS.
– ¿DE QUÉ SIRVEN LOS ESFUERZOS DEL DIBISE, SI LOS JUECES LIBERAN A LOS DELICUENTES Y LES DAN BENEFICIOS PROCESALES QUE NO LES CORRESPONDEN?
– LA OLA DE AJUSTES DE CUENTA Y LINCHAMIENTOS (VENGANZA PRIVATA Y VENGANZA PÚBLICA), ES CONSECUENCIA DE LA IMPUNIDAD Y LA INCAPACIDAD DEL ESTADO PARA ADMINISTRAR JUSTICIA
– LA IMPUNIDAD ES EL MAYOR FACTOR PRODUCTOR DE LA INSEGURIDAD, PORQUE LOS AUTORES DE HOMICIDIOS, SECUESTROS, VIOLACIONES, ROBOS O SABOTAJES, ESTÁN SEGUROS QUE NO RECIBIRAN O NO PAGARÁN CONDENA; Y LOS CIUDADANOS NO TIENEN CONFIANZA NI FE EN LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

15.Mar.2011 08:10 am
Iraida (Distrito Capital) dijo:

A Dios gracia se está haciendo justifica. Estos disque estudiantuchos hablan de la inseguridad, y son los primeros que piden la liberación de asesinos, ladrones, corruptos, violadores etc.

Ahora falta «El cuervo» que salió en libertad………, y los asesinatos de la Plaza Rancia perdón Francia?

15.Mar.2011 08:27 am
ivan naveda niño (Miranda) dijo:

me parece muy bien se hace justicia visto que en otros casos no comprendo por ejemplo lo del cuervo, y que paso con los soldados y joven de altamira???????????????????

15.Mar.2011 09:44 am
jorge alberto avila nava (Zulia) dijo:

Como va a ser posible que un simple empleado de la sanidad llegue a ser secretario de seguridad y defensa de la gobernacion del Zulia ? En que manos ponen la seguridad de nuestros ciudadanos ? Y esa solo es la punta del iceberg porque sus hermanos y algunos familiares cercanos tienen una red de vacuna y robos de carros .

15.Mar.2011 09:54 am
Miguel Franco D (Vargas) dijo:

Hechos como este deben ser repugnados por todos los venezolanos por cuanto lo mas sagrado que tenemos todas las personas es nuestra vida, ademas deberian ser castigados con la pena capital que seria un mericido para este tipo de criminales. «algo asi como aquel dicho que dice que el que mata a hierro no puede morir a sombrerazos «

15.Mar.2011 12:32 pm
Pedro Hernández (Mérida) dijo:

Lo mismo debió ocurrir con El Cuervo y otros que han salido en libertad. Si existió delito, no entendemos cómo han liberado a algunos personeros que han violentado el orden constitucional. No se puede dar cabida al chantaje por el sólo hecho de haber levantado una huelga de hambre en la sede de la OEA, huelga que fué más mediática que de hambre. Aumentemos la eficiencia en las instituciones del estado, démos una lucha a brazo partido contra la corrupción y estos mecanismos mediáticos se caerán por su propio peso, llegará el momento en que habrán perdido toda credibilidad

15.Mar.2011 04:03 pm
Williman Bastidas (Anzoátegui) dijo:

El crimen nunca paga tarde o temprano la justicia llega y, en el caso de marras, se hizo justicia. A Mazuco lo postularon como diputado para que lograra su libertad; pero les salió el tiro por la culata. Nada más y nada menos que 19 años por el pecho!.

15.Mar.2011 04:55 pm
wily (Táchira) dijo:

JUSTICIA DIVINA Y TERRENAL PERO QUEREMOS QUE PAGUEN OTROS HASTA CUANDO VAMOS A ESPERAR QUE ESOS DELINCUENTES PAGUEN QUEREMOS QUE LLEGUE EL FILOSOFO DEL ZULIA PARA VER QUE PASA

15.Mar.2011 09:44 pm
luis felipe serrano ortega (Zulia) dijo:

Excelente decisión. Vida para la vida. Carcel para el criminal…

15.Mar.2011 10:31 pm
isabel (Aragua) dijo:

Continua un Pais Venezuela en deuda CON NOSOTROS mismos ..despues del golpe de Estado y donde tantos venezolanos , quedaron lisiados .y muertos no hay JUSTICIA ..y nos preguntamos La justicia es para unos y para otros no..Ejemplo : Donde esta el sr.Carmona y todos los que hicieron en ese momento tanto daño!!! donde esta el Corresponsal de CNN ( que aclaro todo lo que paso en ese momento del golpe y esposo de la señora Periodista de Globovision ( Gladys rodriguez ) o sera que la Fiscal como dice el Sr. Noria no vio o no ha visto ( todas las informaciones emanadas ,<por este ciudadano despues de los lamentables hechos de Abril , donde desde la Universidad Bicentenaria de Aragua ) los expuso. y que paso con la juez , inmersa en corrupcion que ahora esta en su casa , cuando su lugar es de todo aquel que violente la ley..y hasta cuando tanto show mediatico de un lado y de otro ..los supuesto jovenes en huelga..( que esperan ) la libertad de todos los ladrones y corruptos de este Pais

15.Mar.2011 10:42 pm
isabel (Aragua) dijo:

si quieren continuar en huelga que lo hagan …quien sera desde el gobierno que le encanta , tomar todos los actos de la oposicion ( para hacer publicidad y show mediatico y asi favorecerlos ) La realidad de los Venezolanos y Venezolanas es que necesitamos realmente un Pais en Marcha ..Necesitamos menos blabla y que exista una AUDITORIA ya para saber donde esta el dinero del pueblo Venezolano , que se tomen los terrenos de la Universidad de aragua en el Limon ( para construir viviendas para los profesores, maestros y todo lo que tenga que ver con la educacion ) hasta cuando se tienen estos terrenos llenos de monte …que le pidan cuenta a los CONSEJOS COMUNALES DEL ESTADO ARAGUA Y SE TENGA UNA NOMINA REAL Y ACTIVA DE LOS MISMOS.. Y que se investigue que pasa con la RADIO COLOR ( Centro Comercial la Capilla) av 19 de Abril EN MARACAY que quiere ser usurpada por un grupo de ciudadanos que dicen ser rojos rojitos , irrespetando a los Camaradas realmente involucrados con este proceso…

16.Mar.2011 02:17 am
Isa (Anzoátegui) dijo:

¡JUSTICIA!! TENÍA QUE SER LA PENA MÁXIMA «BOTAR LA LLAVE» «IMPLEMENTAR LA SILLA ELÉCTRICA»…

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve