Internacionales / Noticias

10.Ago.2015 / 10:23 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Parlamentarios de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela elegirán la próxima semana a las máximas autoridades del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur).

En la XXXIII Sesión Plenaria de esa instancia legislativa subregional, con sede en Montevideo, participará también una delegación de Bolivia, que acaba de incorporarse al bloque integracionista, según fuentes parlamentarias.

El Parlasur, creado en 2007, está aún en proceso de incorporar legisladores mediante elección directa en sus respectivos países.

Actualmente, Brasil cuenta con 75 curules; Argentina 43; Venezuela 33, Paraguay y Uruguay 18 cada uno. Estas cuotas se establecieron, luego de largas negociaciones, en función de las dimensiones del volumen electoral.

Sin embargo, no todos los países completaron su proceso interno de elegir a sus diputados regionales. Por ejemplo, Paraguay eligió a los suyos en 2013 y Argentina debe hacerlo en los comicios de octubre próximo.

Brasil anunció que lo hará en las elecciones generales de 2018 y Uruguay en las del 2019. Está pendiente aún la fecha de Venezuela.

A la elección del presidente y varios vicepresidentes, el próximo 17, fueron invitados Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

Según las mismas fuentes, el vicepresidente uruguayo, Raúl Sendic, asistirá a la sesión plenaria, junto a otras autoridades e invitados.

Más allá de la gradual incorporación de parlamentarios electos por voto directo, el Parlasur, que este semestre será presidido por Paraguay, la sesión plenaria conocerá el programa de trabajo presentado por el canciller paraguayo, Eladio Loizaga.

Prensa Latina

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve