Opinión / Noticias

22.Oct.2017 / 03:33 pm / Haga un comentario

Dolar Today-

Por: Andrés Giussepe

No hay duda alguna que con la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente se alcanzó la paz inmediata en el país. La democracia salió fortalecida y la revolución le ganó una más a los grupos violentos.

Días más tarde, el presidente hace el anuncio del «Plan Constituyente para la paz económica», conformado por un conjunto de medidas para generar la estabilidad económica y sobre todo para atacar los niveles de especulación, bachaqueo corporativo, escasez inducida y contrabando de extracción que inciden directamente en el valor de los precios de los bienes de primera necesidad. En ese sentido, propuso la implementación de un «Sistema de Fijación de Precios máximos acordados», el llamado plan de los 50 rubros, que aún se está discutiendo con los productores.

No obstante, el pueblo aún sigue padeciendo las indolentes acciones de los empresarios agremiados que ejecutan la guerra económica en Venezuela, que a manera de venganza contra la población que quiso la paz constituyente, y en el marco pre y postelectoral del 15 de octubre, desataron una ola de especulación en la mayoría de los bienes de primera necesidad.

Vengo insistiendo, que Fedecamaras, Consecomercio, Venanchamp, Fedenaga, Fedeagro, entre otros gremios opositores, siguen siendo la cuna de la conspiración económico financiera que opera a nivel nacional. Que son los mismos que le siguen el juego al Dolar Today administrado por el imperio, cuyas actuaciones están bien organizadas para afectar directamente el poder adquisitivo de los trabajadores y sus familias.

EL PUEBLO EN LA ESPERA, LA INFLACIÓN AVANZANDO

Realmente, el pueblo esperaba acciones más contundentes para detener a esos empresarios que inducen la inflación. Porque, un día después de los anuncios del Presidente ante la ANC, Dolar Today respondió nuevamente disparándose hacia el alza, rompiendo la barrera histórica de los 20.000 bolívares por dólar, que trajo consigo el comportamiento ya casi natural de los actores del «Sistema Especulativo nacional», que volvieron a aumentar los precios de los bienes de primero necesidad.

Por ejemplo: el precio del kilo de queso duro lo incrementaron sin ningún dolor desde 25.000 a 40.000, el cartón de huevo de 25.000 a 43.000, el kilo de jamón de pierna de 32.000 a 60.000, el kilo de carne «ganso» de 35.000 a 75.000 y pare de contar.

El argumento inicial de muchos empresarios y comerciantes es que «Maduro aumentó el salario mínimo y el cesta tickets», pero de manera «burlesca» argumentan que Dolar Today está subiendo. Por su parte, algunos consumidores dicen, sobre todo trabajadores y amas de casa, los de a pie, que preferían un control de precios de los bienes de primera necesidad y la mano duro del gobierno contra esos usureros.

Pero, pasa el tiempo y el tan esperado «Sistema de precios máximos acordados» sigue en discusión. Hoy, cuando escribo este artículo, el Dólar Today se acerca a los 40.000 bolívares por dólar y todos los productores y comerciantes siguen ajustando sus precios hacia el alza de una forma despiadada.

Evidentemente, que las «guarimbas» pasaron de las calles a los comercios. En las redes sociales circulan infinitos mensajes de frustración por la escalada de precios. Algunos ataques se dirigen hacia el trabajo de la ANC. Pero muchas quejas se dirigen a la inacción de la Sundde, que desde hace más de tres meses no dice ni hace nada contundente para detener ésta humillación empresarial contra el pueblo. De manera responsable, digo que ha sido una institución inerte, que se ha hecho el «indiferente» ante los continuos ataques al bolsillo de los venezolanos. ¡Y no pasa nada! ¡No se escucha la detención de algún empresario importante! ¡No se escucha algún cierre de productores o distribuidores importantes! ¡No hay un negocio tomado por la GNB! ¡No hay un nuevo plan o estrategia a aplicar!

Sólo he visto angustia pre y postelectorales en los consumidores, incluso he leído análisis de connotados intelectuales revolucionarios, entre ellos, Luís Britto García, insistiendo en lo que cree que se debió haber hecho.

Al igual que él, creo que ya es tiempo de actuar con mayor firmeza y prudencia ante los ladrones del pueblo, valga decir, contra los enemigos de la revolución. Ya la estrategia convencional de aumentos salariales aplicada en dieciséis oportunidades en los últimos cuatro años no ha sido suficiente para contener la ola especulativa que causa la pérdida del poder adquisitivo de la población y la descapitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como de la economía informal y artesanal.

CONTRA LA INFLACIÓN INDUCIDA ESTRATEGIAS ECONÓMICAS «NO CONVENCIONALES»

Ante ese contexto, hay que comenzar un debate nacional sobre la variable más perniciosa de todas: LA INFLACIÓN, que todos sabemos es inducida como parte de la guerra económica que lideran los gremios empresariales opuestos al gobierno revolucionario.

Recordemos, que en Venezuela, esta variable ha tenido un comportamiento muy inestable en los últimos 35 años, siendo el principal dolor de cabeza de sus gobiernos y que ha modificado los hábitos de consumo, ahorro e inversión de los venezolanos.

Hasta finales de los años 70, la inflación era relativamente baja, no excedía un dígito. Pero luego del gobierno de Luís Herrera Campíns, con la crisis de la Deuda Externa y el Viernes Negro de febrero de 1983, el país ha sufrido un fuerte y continuado proceso de inflación. Como vemos, esta es una falla estructural de la economía rentista venezolana. Y, A ESTO, HAY QUE PRESTARLE MUCHA ATENCIÓN.

Por un lado, el país recibe dólares del petróleo que al transformarlo en bolívares representa una cantidad de dinero muy pero muy superior al valor total de los bienes y servicios que realmente producimos internamente, obligando a la sociedad a importar la mayor parte de lo que consume (según las cifras oficiales del BCV se importa cerca del 70%).

Y, por otro lado, aunado a lo anterior, durante el gobierno del presidente Nicolás Maduro, el país ha sufrido el mayor de los ataques extranjeros contra la economía venezolana de este siglo. ¡LÉASE BIEN!: Los efectos de agentes políticos externos como Dolar Today, un arma de guerra «no convencional» creado para dañar nuestra economía, ha impactado con mucha fuerza los niveles de precios. Ha sido un ataque promovido por el gobierno de los Estados Unidos que permite alojar en sus satélites y sus páginas web, sistemas informáticos con fines terroristas, intentando desmoralizar al pueblo venezolano en su apoyo a la revolución bolivariana.

Es por lo anterior que, hay que APLICAR SANCIONES A AQUELLOS QUE LE SIGUEN EL JUEGO A DÓLAR TODAY, que en el contexto actual es el único factor que incide en el nivel de los precios y afecta de manera directa al salario de los venezolanos, empobreciéndolos cada día más.

Ante esa página terrorista, NO HAY POLÍTICA ECONÓMICA CONVENCIONAL QUE VALGA. Veámonos en el espejo del Dolar Blue, creado para afectar al gobierno de izquierda de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. Una vez llegado el gobierno de derecha de Mauricio Macri, liberó el mercado de divisas, no obstante, el dólar paralelo aún sigue dañando la economía argentina.

Es necesario aplicar ESTRATEGIAS ECONÓMICAS «NO CONVENCIONALES» que generen crisis o «shock» en el «sistema económico especulativo» que se referencia a través de Dolar Today. Hay que detener a los productores y comerciantes que son parte de ese juego político con fines económico-especulativo, para que no sigan afectando al resto del sistema económico nacional.

Ejemplos de estrategias económicas «no convencionales» las he publicado recientemente en varias oportunidades. El día 9 de agosto de este años, a pocos días de instalada la Asamblea Nacional Constituyente, propuse un «Decreto de reversión de precios de los bienes de primera necesidad», que tenía como finalidad generar un caos en el sistema económico especulativo. Pueden leerlo, que es muy contundente, en el link https://www.aporrea.org/economia/a250644.html. Luego, el 14 de septiembre de 2017, propuse que la ANC redactara y aprobara un «Decreto ley de fijación obligatoria del tiempo de vencimiento de bienes de primera necesidad en un máximo de 30 días» (https://www.aporrea.org/economia/a252242.html), con la finalidad de, en primer lugar, incrementar la velocidad de circulación de la oferta real de bienes en el mercado interno; mejorar el sistema de distribución y comercialización de estos rubros; garantizar la satisfacción de la demanda real; y, controlar la oferta y los inventarios de estos bienes a fin de evitar el acaparamiento, el bachaqueo corporativo y el contrabando de extracción, que son parte de los elementos que explican la escasez y la inflación inducida en nuestro país.

Para el cierre, considero que la única forma de controlar la «ola especulativa desatada» en los últimos meses gracias a los seguidores de Dolar Today es que el presidente Maduro y su gabinete sea más proactivo y agresivo contra las acciones de los causantes y seguidores del «terror económico» en Venezuela. En ese sentido reitero lo escrito en ese último artículo publicado:

«El 08 de septiembre de 2017, el presidente Maduro manifestó que: «si tengo que convertirme en un dictador para garantizar los precios (controlados) lo voy a hacer». Le tomo la palabra, y le insisto: si no se convierte en un dictador en la sociedad económica nacional para imponer el respeto y temor a las leyes por parte de los enemigos del pueblo revolucionario enquistado en Fedecámaras, Consecomercio, Venanchamp, Fedenaga, Fedeagro entre otros gremios opositores, estos seguirán siendo los verdaderos tiranos y fascistas que imponen la agenda inflacionaria en el país, siguiéndoles el juego a Dólar Today, intentando generar descontento, miseria y rechazo popular a la revolución.»

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve