Noticias

25.Dic.2014 / 10:01 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

La política social que ha sostenido la Revolución Bolivariana para erradicar la condición de pobreza extrema en el país continuó en 2014 con la construcción en seis meses de 1.100 de las primeras 1.500 Bases de Misiones Socialistas, los centros de atención integral ubicados en comunidades priorizadas para gestionar desde allí servicios de salud, alimentación, educación, cultura y deporte que le permita al país reducir a cero la pobreza extrema en el año 2019.

La construcción de las Bases de Misiones Socialistas surgió como parte de la Campaña Nacional para la Erradicación de la Pobreza Extrema, que tiene años cumpliendo varias etapas que le han permitido al país disminuir el indicador de pobreza, que entre el periodo de 1996 a 1999 llegó a 66%, de acuerdo a datos divulgados por el vicepresidente para el Desarrollo Social y Misiones, Héctor Rodríguez, citando un reporte de Carlos Altimari, quien fuera ministro de familia en el último gobierno de Rafael Caldera en 1999.

La construcción de estas bases fue idea del presidente de la República, Nicolás Maduro, luego de un estudio realizado que determinó que en el país quedan 1.500 comunidades con pobreza extrema.

Al explicar al país cuál es el objetivo de las Bases de Misiones, Maduro dijo que eran el instrumento para romper con el “piso duro” de 5.5% de pobreza extrema en el país.

“Tenemos que penetrar la pobreza y superarla”, señaló el día 7 de junio desde la comunidad El Jabillito, en el estado Miranda, donde informó sobre la construcción de las primeras 1.500 Bases de Misiones socialistas, una para cada sector priorizado.

Tres módulos

Las Bases de Misiones Socialistas están conformadas por tres módulos El primero sirve de albergue a los médicos de la misión médica cubana, quienes desde ya se mudaron a las comunidades en pobreza extrema para brindar atención permanente. El segundo es el espacio habilitado para los programas de formación y cultura, a saber: Simoncito (educación inicial), Misión Robinson (alfabetización), Misión Ribas (educación secundaria) y Misión Sucre (educación universitaria).

El tercer módulo es un consultorio de atención primaria atendido por los médicos que hacen vida en la comunidad. Aquí funcionan las misiones Barrio Adentro, el programa de salud del Estado, y la Misión Sonrisa, que brinda atención odontológica gratuita en todo el país.

Además de las Bases de Misiones, se realiza cada semana un plan de atención integral denominado Domingo de Misiones, una jornada en la cual médicos, psicólogos, trabajadores sociales, promotores culturales, deportivos, junto a ministros del área social y los gobernadores de cada estado llegan a las personas que habitan los sectores más pobres, en zonas intrincadas o de difícil acceso para atender sus necesidades más apremiantes y a su vez registrarlas en las actividades permanentes que se realizan en las Bases de Misiones.

Las Misiones Sociales

Fue el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien creó las misiones sociales, programas de protección y atención integral en áreas de salud, vivienda, educación, alimentación, cultura y deportes, que hoy, cuando la meta es llevar la pobreza extrema a cero, continúan siendo la herramienta central para lograrlo.

Una de las misiones más importantes creadas por Chávez para el combate a la pobreza estructural fue la Misión Robinson, un programa educativo diseñado para enseñar a leer y escribir a millones de venezolanos de sectores históricamente excluidos. Hasta ahora han sido alfabetizados más de 2 millones 683 mil 126 ciudadanos, con lo cual Venezuela fue declarada territorio libre de analfabetismo por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Luego de la Misión Robinsón nació la Misión Barrio Adentro para ofrecer atención primaria y dar respuesta a las necesidades básicas de la población en materia de salud, partiendo de la accesibilidad gratuita. A sus 11 años, esta misión ha realizado más de 617 millones de consultas en los más de seis mil consultorios populares Barrio Adentro construidos en zonas rurales, vulnerables y de difícil acceso, que han permitido salvar la vida de 1,7 millones de personas.

Posteriormente, se creó la Misión Alimentación que con su red nacional de distribución de productos básicos llega a más de 22 millones de venezolanos (75% de la población) y sacó del hambre a otros 4.000.000 en situación de pobreza extrema, acción que fue reconocida por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

En 2006, fue creada la Misión Madres del Barrio, para apoyar económicamente a las madres en situación de pobreza extrema, al tiempo que se les incluye en talleres de formación y en sistemas de financiamiento de proyectos socioproductivos, como panaderías, venta de dulces criollos, artesanía, costura, entre otros.

A este programa siguieron las misiones Niño Jesús, dirigida a madres embarazadas; Niños del Barrio para ofrecer amparo a niños y adolescentes en situación de pobreza; Negra Hipólita para el rescate de las personas en situación de calle; y Guaicaipuro con el fin de incluir a la población indígena en los planes y políticas para el desarrollo nacional.

Grandes Misiones

El 30 de abril de 2011 entró en marcha la primera Gran Misión, planes sociales de mayor alcance, con la participación de diversas instituciones del Estado que unen esfuerzos y experiencia para lograr una meta.

La primera Gran Misión creada por el Presidente Hugo Chávez fue la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), una de las más importantes y representativas de la Revolución Bolivariana, que se propuso como meta central construir, entre 2011 y 2019, 3 millones de viviendas en atención a las personas en situación de pobreza, sobre todo aquellas que por su situación de vulnerabilidad habitaban zonas de riesgo afectadas por las fuertes lluvias de 2010 y 2011.

A la fecha, esta misión ha construido 668.330 apartamentos y casas en todo el país, incluyendo viviendas palafíticas, construidas para comunidades indígenas que viven en palafitos sobre las orillas del Lago de Maracaibo o en lagunas, como la Sinamaica, en la guajira venezolana.

Otro proyecto bandera es la Gran Misión En Amor Mayor que ha incorporado al Instituto Venezolano de Seguro Social (IVSS) más 553.799 trabajadores como taxistas, albañiles, amas de casa, que no habían cotizado en el sistema de seguridad social, el mismo que durante la Revolución Bolivariana ha incorporado a 2.581.858 ciudadanos.

El Gobierno Bolivariano ha invertido, en los últimos 15 años, más de 64% de su presupuesto en el área social, que supera el 36% que se destinó a este sector durante los 40 años de la IV República, lo que representa un aumento de 27,9 puntos porcentuales.

Con las Bases de Misiones Socialistas se consolida esta política de atención e inversión social porque todo el sistema de protección creado por la Revolución Bolivariana se gestiona desde la misma comunidad en situación de pobreza extrema para dotarla de servicios básicos e incluirla en planes educativos, culturales, deportivos, recreativos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve