Noticias

9.Abr.2018 / 01:58 pm / Haga un comentario

ley comunales

Este lunes se cumplen 12 años de la promulgación de la Ley Orgánica de los Consejos Comunales, instrumento jurídico que permitió a comunidades organizadas ser sujeto con voz y voto, con miras a fortalecer la democracia consagrada en la Constitución Bolivariana de Venezuela.

Desde el Campo de Carabobo, el 9 de abril de 2006, el comandante Hugo Chávez promulgó el instrumento legal durante la emisión número 252 del programa Aló, Presidente, de esta manera se le otorgó el poder al pueblo organizado en pro del bienestar del colectivo y el desarrollo de la nación, reseñó el portal web de YVKE Mundial.

El impacto de esta normativa llegó a todo el territorio nacional.

Las comunidades organizadas del país dejaron de ser objeto y pasaron a ser sujeto, con voz y voto, con el fin de reivindicar a sus vecinos con la ejecución de importantes obras en lo social y turístico.

La ley posee 61 artículos en siete capítulos, a través de los cuales se establecen dos niveles de organización y participación comunitaria:

La asamblea de ciudadanos, como máxima instancia para la toma de decisiones
Los comités de trabajo, cada uno con voceros que deben dialogar y coordinar proyectos que apunten a resolver las necesidades concretas de la comunidad y a fortalecer las potencialidades ya existentes en el territorio.
Los consejos comunales son definidos en la normativa como la instancias de participación, articulación e integración entre los ciudadanos y las diversas organizaciones comunitarias, movimientos sociales y populares, que permiten al pueblo organizado ejercer el gobierno comunitario y la gestión directa de las políticas públicas.

Chávez consideró fundamental este instrumento legal para construir el nuevo sistema político venezolano, y para dar, lo que él llamaba “el salto adelante”, a través del cual el pueblo deja de ser un sujeto pasivo para tomar las riendas de la Patria, reseña el portal Infocentro.

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve