Noticias

19.Abr.2012 / 08:30 am / 15 Comentarios

AVN.- Este miércoles fue instalado el Consejo Patriótico de los sectores de Vivienda y Hábitat mediante una asamblea organizada por el Gran Polo Patriótico (GPP). Cerca de 300 colectivos de distintos puntos del país propusieron alternativas para la autogestión de los problemas de vivienda en la población venezolana.

Hoy día, aproximadamente 3.700.000 de venezolanos tienen necesidades habitacionales en distintos grados, indicó el ministro para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, sea porque necesitan una vivienda nueva o porque la que tienen amerita una ampliación o mejoras.

«¡No queremos bingos ni centros comerciales! ¡Queremos viviendas, viviendas populares!», coreaban los asistentes. La asamblea de hoy, primera en su tipo, fue hecha para hacer aportes en el área al Plan de Gobierno del presidente Hugo Chávez, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, apuntó Blanca Eekhout, coordinadora nacional del GPP, y de esta manera, profundizar políticas actuales.

Para Jorge Rodríguez, del Movimiento de Pobladores, los problemas de vivienda fueron generados por políticas capitalistas y los esfuerzos para atacar el problema desde su raíz tienen que venir del pueblo, no del Gobierno.

En 2011, las comunidades organizadas construyeron 50.000 viviendas. Se espera que para este año la cifra aumente a 80.000, apuntó el ministro Molina. Los campamentos de Pioneros, por ejemplo, llevan adelante la construcción de 16 comunidades socialistas distribuidas en Distrito Capital, Miranda, Anzoátegui y Lara, con las cuales se beneficiarán a 1.800 familias.

«La organización no es nada fácil, es un debate constante, es encontrarnos constantemente, es debatir todas nuestras debilidades», expresó Iraira Morocoima, del Movimiento de Pobladores, al cual están adscritos los Campamentos de Pioneros. Éstos acogen a más de 20.000 familias entre organizaciones de ocupantes, trabajadores residenciales, Comités de Tierra Urbana, inquilinos, Frente Organizado por el Buen Vivir y Campamentos de Pioneros, cuyos representantes asistieron a la reunión de este miércoles.

Las propuestas

Los asistentes a la asamblea (cerca de 600) se organizaron en mesas de trabajo de acuerdo a su región de origen. La mesa de la Gran Caracas propuso nombrar una comisión de enlace con el Estado para el sector vivienda, así como promover políticas de rescate del suelo urbano y edificios.

Reiteraron su disposición a trabajar por sí mismos sin esperar que el Gobierno les dé soluciones al problema. También abogaron por una contraloría social de las organizaciones, talleres de formación de consciencia, la movilización de los colectivos para el 7 de octubre y la creación de comités comunales de soberanía. Las reuniones del Consejo Patriótico de la región se realizarán cada 15 días.

Por su parte, los representantes de Aragua, Apure, Carabobo y Guárico resaltaron la necesidad de integrar a los sindicatos a las políticas de vivienda y así lograr la «unión popular más allá del 7 de octubre». En este sentido, plantearon la posibilidad de repetir el Consejo Patriótico en 2012. Las próximas asambleas para dichos estados se darán a lo largo de mayo.

Las ideas desde los estados Amazonas, Anzoátegui, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Nueva Esparta y Sucre hicieron énfasis en la transformación interna de los barrios, la creación de nuevas comunidades socialistas y el rescate de inmuebles ociosos. La siguiente cita para los estados del sureste del país es para el 12 de mayo.

Desde el occidente del país, se destacó la necesidad de enfrentar el capitalismo de Estado a través de la lucha contra la corrupción y la burocracia. También se propuso crear una radio comunitaria de cobertura nacional que trate exclusivamente los temas habitacionales.

Se acordó que la próxima reunión nacional del Consejo Patriótico para vivienda y hábitat sea el próximo 23 de junio.

Noticia Relacionada

 

Comentarios

20.Abr.2012 09:54 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

COMPATRIOTAS Y QUE HAY DE LAS REFRACCIONES O REPARACIONES DE SOLICITANTES QUE TODAVIA NO LE HAN PARADO BOLAS Y MAS DE UNO SE ESTA HACIENNDO EL PENDEJO EN LA RESPONSABILIDAD ASUMIDA…HAY MUCHO CORRUPTO EN ESO DE LAS VIVIENDAS Y AFINES,OJO CON ELLOS,YA SE DETECTARON ACTOS REÑIDOS CON LA PRAXIS SOCIALISTA,POR QUE CARAJO TIENE QUE PASAR ESTO,MUY NSENCILLO APARTE DE LA CARGA GENETICA HREDADA DE LA PLASTA ESPAÑOLA Y SU COMBO,LA CULTURA DEPRAVADA RECIBIDA POR LA CUARTA REPUBLICA,Y COMPLEMENTAMOS CON QUE PESE HABER LEYES POPULARES PARA CONTRALORIA SOCIAL NADIE LAS PONE EN PRACTICA,NO ES ASI CAMARADAS…

20.Abr.2012 10:01 am
MIGUEL A RODRIGUEZ DAVILA (Distrito Capital) dijo:

ALERTA A TODOS LOS CAMARADAS,DENUNCIEN CON PRUEBAS O INDICIOS FEACIENTES CUALQUIER ACTO DE CORRUPCION DEPARTE DE CUALQUIER MIENBRO DEL PSUV-QUE SUPUESTRAMENTE ESTE INPLICITO EN ACTOS DELINCUENCIALES,EL TRIBUNAL DEL PSUV INFORMA ESTAR ABIERTO A LAS DENUNCIAS SEGUN ESTATUTOS Y PORTALES DE ESTE DE CONFORMIDAD A LOS ESTATUTOS DEL<PARTIDO…

20.Abr.2012 12:37 pm
Rigobeto Barreto Aldana (Distrito Capital) dijo:

EL COLECTIVO POPULAR DE VIVIENDA PARQUE CENTRAL, CONFORMADO POR 74 FAMILIAS PRESENTE EN EL CONSEJO PATRIOTICO DE VIVIENDA Y HABITAT, EN CONCLUSION PROPUSO EN DICHO CONSEJO CELEBRADO EL MIERCOLES 18 DE ABRIL 2012 EN LA SALA UNO DE PARQUE CENTRAL, A TRAVEZ DEL VOCERO RIGOBERTO BARRETO, QUE CADA GRUPO O COLECTIVO ORGANIZADO SEA REUBICADO EN AQUELLAS RESIDENCIAS MAS CERCANAS A SU HABITAT, ES DECIR EN EL CASO DE PARQUE CENTRAL DEBEN SER UBICADOS EN LAS ADYECENCIAS DE PARQUE CENTRAL COMO EN EL PASEO VARGAS DE LA AV BOLIVAR O EN LA CALLE ADRIANI DE BELLAS ARTES.

20.Abr.2012 12:47 pm
LA MISMA (Bolivar) dijo:

Para el día 10/11/2011, fui adjudicada con una vivienda a través de la GRAN MISION VIVIENDA VENEZUELA en la Urb. “LAS IXORAS II”, en la Parroquia Maruhanta del Municipio Heres, en el Estado Bolivar, donde, además de construir excelentes viviendas, dignas para cualquier ser humano, con todos sus servicios básicos, es necesario destacar que dicho urbanismo ha sido construido alrededor de sectores que por muchos años han servido para cultivo de delincuentes y gente de muy mal vivir, lo que implica que cuando nos asignan vivienda en este sector a estos últimos 120 adjudicatarios, es claro y evidente que, de manera fundamental, se nos está solucionando un problema habitacional, pero también se nos está generando otro de salud mental e inseguridad por cuanto no tiene infraestructuras para el sano esparcimiento de la comunidad. Por lo que en nombre de esta colectividad, solicito al ORGANO SUPERIOR DE LA VIVIENDA, revision tanto a quien contrato la obra, como en la asignacion de las viviendas.

20.Abr.2012 01:27 pm
luisa garcia (Apure) dijo:

BUENOS TARDE CAMARADA HASTA LA VICTORIA DEL 7 DE OCTUBRE Y LAS QUE VIENEN EN ESTA REVOLUCION Y EN ESTE GOBIERNO SOCIALISTA PARA SIEMPRE AQUI ESTOY FIRME PARA LA VICTORIA DEL 7 DE OCTUBRE CON LA VICTORIA GRANDE Y ARROLLADORA DE MI COMANDANTE EN JEFE HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, SOY LUISA GARCIA CON C.I. 9868962 TRABAJO EN NUTRICION DESDE 1989 Y LA 4TA REPUBLICA ESPECIALISTAS EN ROBOS ME ROBARON LOS SIGUIENTES AÑOS DE TRABAJO COMO CONTRATADA 1989,1990,1991 OSEA 3 AÑOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y NO ME LO QUISIERON RECONOCER INCLUSIVE ACTUALMENTE SIGO CON ESE PROBLEMA SOLO ME APROVARON A PARTIR DE 1992 Y YO NO PUEDO PERDER ESOS 3 AÑOS PARA MI JUBILACION Y PRESTACIONES SOCIALES, TAMBIEN TRABAJE 1 AÑO EN EL REGISTRO SUBALTERNO DE SAN FERNANDO DE APURE COMO SECRETARIA TAMBIEN DE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y TAMPOCO ME LO INCLUYERON ESO FUE DESDE 1987 A 1988 EN TOTAL SON 4 AÑOS QUE ESTOY LUCHANDO PARA MIS PRESTACIONES Y JUBILACION, POR FAVOR ME PUEDEN AYUDAR.TAMPOCO M HAN ASCENDIDO ENEL TRABAJ

20.Abr.2012 02:58 pm
EDGAR OROZCO (Zulia) dijo:

Excelente! Solo con el pueblo organizado se da la solución… falta mejorar el apoyo financiero de gobierno para los programas asociativos de vivienda, enmarcados dentro del Derecho a la Vivienda Digna fundamentado en los principios de LEGALIDAD, CALIDAD Y SUSTENTABILIDAD para que la familia tenga la casa y la financiación de su actividad económica. Quiero ayudar en esta área 0424 6136579

20.Abr.2012 03:06 pm
EDGAR OROZCO (Zulia) dijo:

La corrupción es una enfermedad cultural incurable pero prevenible a través de un mecanismo para constituir CADENAS PRODUCTIVAS DE VIVIENDA SOCIAL en cada estado de Venezuela…

20.Abr.2012 03:26 pm
ROGER PEREZ (Aragua) dijo:

Camaradas ante todo un Abrazo Fraternal,desde el estado Aragua Municipio Mariño,este tipo de actividades son buenas ya que muchos Camaradas como yo estamos en busca de una Solucion de mejora y ampliacion de Vivienda,ya que somos perzonas de bajos Recursos que contamos unicamente con el Sueldo que ganamos, y lamentablemente no podemos ir a una Ferreteria a comprar los Materiales,es por esto que tenemos la confianza plena en Nuestro Comandante Hugo R.Chavez Frias con la Mision Vivienda Venezuela,pero hay que darle celeridad a esta Mision, ya que tenemos encima la temporada de lluvia, y esto puede ocasionar que la Vivienda colapse,es por esto que hago un llamado para que en el estado Aragua se comiense con esta gran Mision. yo vivo en la Urb.Santa Eduvige calle 1 casa Nº 6 Sector el Macaro Turmero Edo.Aragua mi tlf.0426-933-81-10, y mi Comandante que pronto venga recuperado su Pueblo lo necesita, y vamos rumbo al 7 de octubre con mas de 10 Millones. Patria Socialista V.

20.Abr.2012 07:09 pm
jose suarez (Distrito Capital) dijo:

saludos camarada somos los que bajaron el 70 los mismo que estamos cuando se esconden algunos en primer lugar estoy en todos los videos de guaraguao,la campiña, alcabala 3 baje los cerros, miraflores, y todos lugares cuando el paro y el golpe, desde el programa la hojilla todos le djeron a garcias calneiro que yo fui quien bajo esa comunidad, todos me siguieron por lo que dije que mi comandante estaba secuestrado, estamos muy alerta pues personas que celebraban la caida, de nuestro comandante ahora por caucion son mi jefes aunque yo le haiga sacado el tripe de los votos de ellos, y de paso tengan puesto donde estan tratando de dar una vicion de que esta revolucion no sirve, ojo camarada ellos estan cagao, pues le dije que en coche no permito guarinba,la casa de mi esposa donde vivimos nos dijeron que no podemos habitarla estan en alto riesgo segun certificado de protecion civil, ese documento parece que no sirve, y de paso hay que desalojar mi pregunta es para donde nos vamos

20.Abr.2012 07:21 pm
jose suarez (Distrito Capital) dijo:

camarada no quiero regalo nosotros la pagamos, pero no nos vamos sino nos dan vivienda, las personas de la comunidad dicen si a jose no le dan la vivienda siendo un chavista que nos mueve que quedara para nosotros, ojo en cacique tiuna le dieron apartamentos a escualidos que siguen con la oposicion, esos traidores estan siendo favorecido sin ningun documento que avale que su vivienda esta en alto riesgo, que pasa sera que hay ministro que van para tras y solo ayuda a los escualidos, mi numero es 04149210232, jose suarez, mi esposa marbella de suarez hay dado tumbo para que no nos tunben la vivienda si tener otra, esto camarada le prometo que le llegara a mi comandante viviremos y venceremos

20.Abr.2012 11:15 pm
cristobalrojasvargas@hotmail.com (Anzoátegui) dijo:

Soi de la izquierda soy comunista castrista revolucionario viva mi comandante hasta el 2000mil siempre viva chavez comandante de me la oportunidad de hablar con usted

21.Abr.2012 01:44 pm
Alejandro Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

Esta es una decisión acertada, ya que existen gran cantidad de colectivos organizados que pueden aportar conocimientos y empuje en vías de la misión vivienda, solo necesitamos el aporte de terrenos apropiados para este fin. comparto una ocv con otros 250 compatriotas y solo necesitamos el espacio e iniciaremos las diligencias del caso para nuestras viviendas. necesitamos el aporte del alcalde jorge Rodriguez o del consejo de la vivienda.

21.Abr.2012 02:39 pm
EMIRYS RODRIGUEZ (Falcón) dijo:

HOLA BUENAS TARDES Y QUISIERA COMENTARLES MI PROBLEMA YA QUE NO AGUANTO LA SITUACION TNGO 27 AÑOS STOY CASADA Y TNGO 4MESES DE EMBARAZO MI PROBLEMA S Q DESDE QUE ME CASE MI ESPOSO Y YO HEMOS ESTADO VIVIENDO UNOS MESES AQUI EN CORO EN CASA DE MI SUEGRA Y OTROS MESES EN CASA DE MI PAPAHOY EN DIA MI ESPOSO STA TRABAJANDO AQUI N CORO NOS ESTAMOS QUEDANDO EN CASA DE MI SUEGRA PERO LA SITUACION ES QUE EN CASA DE MI SUEGRA NECESITANEL CUARTO QUE NOSOTROS ESTAMOS OCUAPANDO Y NO TENEMOS PARA DONDE IR ..YOP QUISIERA SABER SI ME PUEDEN AYUDAR MI EMBARAZO S DE ALTO RIESGO Y NO PUEDO STAR DURMIENDO N EL PISO NI TAMPOCO PUEDO STAR VIAJANDO XFAVOR RESPONDANME

28.Abr.2012 09:08 am
El mismo de siempre (Zulia) dijo:

Buen día. Me parece importante estos concejos populares de vivienda pero si en algo estamos aún en pañales acá en el Zulia, específicamente en el Municipio Bolivariano de San Francisco, Sector el Perú, donde pese ha estar en pleno centro del municipio y con muchos años de establecido dicho sector aún adolece de servicios básicos como agua, luz, cloacas, gas y asfaltado de las calles. Específicamente en la Av. 6 frente a la fabrica de cemento Mara. Donde para la conformación de mesas de trabajo han sido tanto los requisitos y papeleos que los consejos comunales han desistido pues son personas de bajos recursos y con poco conocimientos organizativos como para poder llevar a feliz termino los proyectos para la solución de estos problemas.
Agradezco se les de una mano a estas personas que habitan en dicho sector para que puedan vivir de una manera digna.

4.Dic.2012 07:10 am
Pablo Rafael Cróquer Serga (Táchira) dijo:

En Tachira seguimos esperando esa mano revolucionaria que tanta falta a hecho en estas tierras, por viviendas, infraestructuras, proyectos productivos; pero de algo si estamos seguros, que hay que depurar a las instituciones tanto de la oposición como de la revolución, porque están plagadas de oportunistas y falsos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve