Noticias / Regiones

8.Dic.2022 / 08:26 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Alcaldía Guaicaipuro

Este jueves se conmemoraron 492 años del nacimiento del Cacique Guaicaipuro y en homenaje a su lucha anticolonialista, las autoridades regionales y municipales realizaron una ofrenda floral en el Panteón Nacional, lugar donde reposan los restos simbólicos de este indomable líder indígena, desde el 8 de diciembre de 2001.

El alcalde del municipio Bolivariano de Guaicaipuro, Farith Fraija, resaltó la proeza de este Cacique que lideró la primera revolución de Venezuela. «Me siento muy privilegiado de celebrar los 21 años de la llegada de los restos simbólicos de nuestro gran Cacique Guaicaipuro al Panteón Nacional.

Nuestro comandante Chávez mencionaba la importancia que se le ha dado en nuestra Patria a las luchas de la resistencia indígena siglo XVI. Siempre hemos sido un pueblo rebelde y este cacique llevó a cabo esa primera revolución de la resistencia indígena», dijo.

Destacó también la capacidad de hacer política que tuvo este líder de nuestros pueblos originarios. “La capacidad de Guaicaipuro de ejercer la política y unir a los pueblos para enfrentar a los tiranos, nos dio una lección que no debemos olvidar, unidos somos invencibles y es algo que siempre rescato de toda su gesta», afirmó Fraija.

El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, resaltó la importancia de las luchas que libraron nuestros antepasados, además del sueño de Bolívar de tener una América libre y unida. “Bolívar, Ezequiel Zamora (líder campesino) y Guaicaipuro no son pasado, son futuro y presente, son la fuerza inspiradora del ahora”, dijo el mandatario regional.

Por su parte Saúl Rivas Rivas, historiador del municipio Guaicaipuro dijo, «todos somos refundadores del Panteón Nacional ya que anteriormente existían muchas restricciones para poder entrar a estas instalaciones ahora, luego de que llegara el Comandante Chávez, las cosas han cambiado».

Durante la actividad los símbolos municipales fueron presentados por primera vez de manera oficial, el himno fue interpretado por el Sistema de Orquesta Juvenil de Los Teques y la bandera fue ofrendada.

En el acto también estuvo presente la Diputada de la Asamblea Nacional de la Comisión Pueblos Indígenas: Noemi Pocaterra; Zoila Yánez, secretaria Ejecutiva de la Comisión Presidencial Misión Guaicaipuro: el Contralor del estado Miranda, Rafael López; los Concejales Municipales; además de las autoridades del estado Miranda y del municipio Guaicaipuro Secretarios y Directores.

HA/Prensa Alcaldía Guaicaipuro

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve