Noticias

1.Mar.2019 / 04:33 pm / Haga un comentario

Foto: Cortesía

Foto: Cortesía

Durante el Primer Congreso de Pueblo Rebelde, organizado por la plataforma Encuentro de Lucha Popular, en el marco de los 30 años del levantamiento popular de El Caracazo el 27 de febrero, se debatieron las claves del modelo económico de la Revolución Bolivariana, desde la llegada del líder socialista a la presidencia, Hugo Chávez, hace 20 años.

El economista venezolano, Juan Carlos Loyo, discernió sobre el modelo venezolano con su ponencia Economía Venezolana para el Encuentro Popular, donde reflexionó sobre el rentismo petrolero que ha predominado históricamente en el país y también hizo mención al tema mediático.

En ese sentido, destacó que Chávez recuperó la apropiación soberana de la renta petrolera y estableció un nuevo marco legal del hidrocarburo, que permitió que cualquier ganancia extraordinaria de la empresa con quien estuviera asociado debía reportarse al país.

Asimismo señaló que el comandante buscó vías para salir de las dependencias económicas, tecnológicas y geopolíticas de la dinámica periferia, dominada por los Estados Unidos; orientó la acción y planificación de la economía venezolana hacia una estrategia en principio humanista y luego de transición al socialismo y se buscó crear las bases de una democratización radical de las fuerzas productivas a través de la democratización de acceso a la tierra y lucha contra el latifundio.

Indicó que en estos tiempos de guerra económica no convencional es momento de un esfuerzo para la innovación de nuevas alternativas no neoliberales para hacer frente a la crisis, por lo que llamó a participar de manera activa en el debate económico.

«La economía no puede ser solo tema de debate para los expertos. Tiene que ser un tema donde cada venezolano participe y razone para avanzar en propuestas. Hoy tenemos una amenaza de guerra evidente, tenemos que armar un plan económico para hacer frente a la guerra y necesitamos estabilidad política. La estrategia no puede ser neoliberal», explicó.

Por su parte, el constituyente por el sector campesino, Braulio Álvarez, destacó la necesidad de generar nuevos códigos de comunicación para articular esfuerzos de los movimientos en este momento coyuntural. Asimismo resaltó el papel de las nuevas generaciones para fortalecer la producción económica y romper con la burocracia.

Por segundo día consecutivo se desarrolla el congreso en las instalaciones del Centro de Formación Pozo de Rosa, ubicado en San Pedro de los Altos, estado Miranda, en el marco de la conmemoración de los 30 años del levantamiento popular de El Caracazo, ocurrido en contra de las medidas neoliberales impuestas por el gobierno adeco de Carlos Andrés Pérez.

El evento que se desarrolla desde el 27 de febrero se mantendrá hasta este 2 de marzo, donde se impulsan mesas de trabajo para sistematizar estrategias de organización en Revolución.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve