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6.Jul.2019 / 01:19 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

Con una asistencia de más de 14 mil participantes concluyó la ruta del Congreso Pedagógico Nacional 2019,en el que se  realizaron ponencias sobre las experiencias pedagógicas más significativas de maestros, maestras, niños y niñas, enfocadas desde una visión local y territorial.

El ministro del Poder Popular para la Educación (MPPE), Aristóbulo Istúriz, asistió al acto central de clausura realizado en la Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello, Caracas, informó el despacho en nota de prensa.

Las jornadas pedagógicas se iniciaron con los encuentros circuitales, municipales y los congresos estadales, con el propósito de dar a conocer el rol que tiene el docente en la actualidad y cómo debe ser la formación de la escuela en resistencia, el cual busca la convivencia, paz, organización estudiantil y el profesorado.

Teniendo como centro la investigación del hacer para transformar la pedagogía diaria, el congreso permitió la actualización permanente de las maestras y los maestros con la presentación de más de 5 mil ponencias, la participación de 3.017 circuitos vinculantes, 24.347 instituciones educativas y 520 sedes instaladas como centros de investigación en los 24 estados del país.

Jean Carlos Duben, coordinador de los Congresos Pedagógicos de MPPE, informó que en toda Venezuela se desarrolló esta jornada haciendo hincapié en la educación en resistencia por la paz, soberanía e independencia.

“Este congreso es un ejemplo de soberanía, de independencia y sobre todo de resistencia, pues a pesar del bloqueo al que estamos sometidos, buscamos el uso de tecnología como una solución a la integración del trabajo articulado que debe existir en el proceso educativo. Así que estamos felices por esta actividad”, dijo Duben.

La rectora de la Universidad Nacional Experimental del Magisterio Samuel Robinson, Belkis Bigott, indicó que en el presente los maestros pueden presenciar un nuevo formato para el desarrollo del congreso pedagógico.

“Lo novedoso en esta oportunidad fue la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como una manera de tener interconectados, de mejorar la democracia en la interacción de los conocimientos que se producen en la escuela y generar mayores niveles de democracia digital en nuestro país”, aseveró.

Bigott expresó que las expectativas son significativas, pues las maestras y los maestros “estamos seguros que este encuentro servirá para generar soluciones cada vez más situadas y contextualizadas en los desafíos y retos que supone la educación bolivariana venezolana en Revolución”, señaló.

Fortalecer la formación

Yocsabel Labory, coordinadora nacional de los Programas no Conducentes a Grado del MPPE, valoró la importancia de este tipo de encuentros, así como del Centro Nacional para el Mejoramiento de la Enseñanza y la Ciencia (Cenamec) y el Sistema Nacional de Investigación y Formación del Magisterio, porque esto nos “permite estar conectados y conocer las experiencias del resto del país a través de la video conferencia”.

Labory expresó que este gran congreso se centra en la acreditación no conducente a grado, es decir, tiene “unidades de crédito para complementar la formación de los que están haciendo especialización, maestría y diplomado”, explicó.

VTV

 

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