Noticias

7.Jul.2013 / 03:07 pm / Haga un comentario

La formación de conciencia histórica y el reconocimiento a la lucha patriota que ejercieron los libertadores de América, son elementos políticos dentro de la Revolución Bolivariana, impulsada por el Comandante Hugo Chávez, que han sido claves en la lucha antiimperialista de Venezuela y de los pueblos de la región.

El historiador José Gregorio Linares destacó este sábado que el propósito revolucionario de mantener viva la memoria histórica en el pueblo venezolano, de tener conciencia latinaomericana, «nos hace herederos del pensamiento de que somos merecedores de la libertad y de alcanzar la máxima suma de felicidad posible».

Durante su participación en el programa Debate Socialista, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), Linares destacó que una de las acciones más importantes de los 14 años de Revolución ha sido la conquista de la independencia intelectual, que permite hoy al pueblo sentirse merecedor de ser libre.

A su juicio, los ideales de la lucha emancipadora que libraron nuestros libertadores hace 202 años fueron rescatados por el Comandante Hugo Chávez, y hoy orientan la construcción de una sociedad más justa.

«Sin independencia no se podría consolidar la patria», expresó Linares, quien participó en el debate titulado: Importancia del 5 de julio: perspectiva político-social y defensa de la patria.

Por su parte, el también historiador Nestor Rivero consideró que en la figura de Hugo Chávez se asumió la vigencia independentista de 1811.

«Defensa de la territorialidad, el derecho de los pueblos a construir su propio destino, sin intromisiones, sin injerencia de potencias extranjeras, en un mérito de ayer que sigue teniendo vigencia hoy», recalcó.

Rivero señaló que la declaración de independencia el 5 de julio convirtió a Venezuela en sujeto de derecho internacional y es lo que ha defendido ahora el presidente Nicolás Maduro en el ejercicio de su política exterior.

Recalcó la agresión de países europeos contra el presidente de Bolivia, Evo Morales, lo que a su juicio evidenció la dependencia y subordinación de la Unión Europea a la tuleta imperial de Estados Unidos.

«No es casual lo ocurrido con el presidente Evo (Morales). Esa situación evidencia la dependencia neocolonialista que Estados Unidos instauró a través de los convenios de la OTAN y acuerdos desde el Plan Marshall, y que tuteló y, así sigue siendo, la gestión externa de aquellos países», sentenció el historiador.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve