Noticias

15.May.2019 / 10:39 am / Haga un comentario

Foto: VTV

Foto: VTV

Asamblea Nacional Constituyente (ANC) evaluará la propuesta de introducir en la Constitución a la Comuna como primer elemento de ordenamiento político territorial de la República, afirmó este miércoles el vicepresidente de la Comisión de Soberanía e Integridad Territorial, constituyente Frang Morales, en el programa Al Aire de Venezolana de Televisión.

Explicó que la funcionalidad de la Comuna va de acuerdo a las leyes del Poder Popular, que por cierto se han estado reformulando, adecuando, por lo que se les va a dar rango constitucional.

Luego se refirió a la zona del Esequibo, en virtud de que Venezuela tiene 789 mil kilómetros cuadrados «del mar azul. Lo tenemos enfrente y no los tenemos anexos a nuestro territorio. Nosotros tenemos que ejercer nuestra soberanía plena y anexarlos al nuestro, y eso pasa por cambiar nuestro mapa. Ya  el comandante Hugo Chávez dibujó como va a ser ese mapa».

Morales informó que ya entregaron un trabajo a la Comisión Constitucional, que preside Hermann Escarrá, para su revisión y ajuste, «introdujimos el derecho irrenunciable a los territorios de los cuales hemos sido despojados por laudos que sean viciados de nulidad, eso corresponde al Esequibo, que es nuestro».

«Tenemos una gran cantidad de documentación histórica que reza que es nuestra. Está establecido en el archivo de Indias. Entregamos a la Comisión Constitucional de la ANC una propuesta para revisar y ajustar el mapa de Venezuela», argumentó el constituyente.

También destacó que se busca blindar la soberanía del territorio venezolano, por lo cual propondrán a la ANC cambiar el nombre del Mar Caribe por Mar de Venezuela.

Con relación a la reciente incursión en aguas territoriales de un buque estadounidense, dijo que la embarcación alegaba que estaba en aguas internacionales, pues no, «violó nuestra soberanía, nuestra zona contigua, estaba a 18 millas náuticas y la reacción inmediata de nuestra Armada venezolana fue que los conminó a salir de allí y le hizo ver que estaban violando nuestra soberanía».

El mar territorial, detalló, son 12 millas náuticas, luego vienen las zonas contiguas que 12 millas náuticas más y la zona económica exclusiva que son 200 millas náuticas, en esta última puede navegar cualquier embarcación con carácter comercial, científica, entre otros, más los navíos de guerra tienen que pedir permiso al Estado al que corresponda esa zona económica exclusiva.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve