Noticias / Comunas

22.Mar.2024 / 04:49 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa MinComunas

Como parte de las actividades previas a la gran Consulta Popular Nacional 2024, a celebrarse el 21 de abril, se realizó este jueves una asamblea de ciudadanos y ciudadanas en la Comuna Gran Cacique Guaicaipuro, ubicada en el municipio San Francisco del estado Zulia, con la finalidad de avanzar en la consolidación de los proyectos postulados por los Consejos Comunales.

Dentro de los planes de la organización se encuentra la creación de un transporte comunal, la impermeabilización de techos, la restauración de la red de gas, la rehabilitación de la red de aguas servidas, la canalización de la cañada La Silva, la reconstrucción de viviendas y la sustitución de techos de asbestos por unos de mejor calidad.

Jecxell Fernández, vocera del Consejo Comunal Divino Niño, sugirió que los problemas comunes deben ser atendidos de manera colectiva. “Es a nosotros a quien nos pega el problema” de la comunidad, alegó.

Por ello, señaló que los habitantes no solo deben dar a conocer los inconvenientes, sino que tienen que solucionarlos, no sin antes “hacer la revolución en estos territorios para poder consolidar el Poder Popular”.

Jesús Albornoz, vocero del Consejo Comunal Manuelita Sáenz, reconoció el proceso de transformación democrática en el país. “En Venezuela se está transformando la democracia, en Venezuela el Poder Popular es el primero; la pirámide de poder que en el mundo se establece, la estamos volteando y va a quedar la base arriba, que somos el pueblo”, subryó.

A su vez, la vocera del Consejo Comunal Asnoldo Muñóz, Leonora Medina, ratificó que “vamos a ir priorizando y vamos a ir atacando el problema”, a través de las asambleas y la Consulta Popular Nacional que se celebrará el próximo 21 de abril. Mencionó que el pasado sábado, la Comuna escogió los siete proyectos que irán a votación, e informó que “lo que se priorizó en esa asamblea es lo que estamos mostrando hoy” en esta actividad.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Guy Vernáez, acompañó la asamblea en San Francisco. En su intervención, indicó que “lo primero que tienen que hacer es consolidar sus Consejos Comunales, reforzar y actualizar los Consejos Comunales, y respetar y valorar los voceros de la comunidad”.

Hizo un llamado a la Comuna a cargar los proyectos que no irán a votación el 21 de abril en el Sistema de Integración y Comunicación (Sinco), ya que “la mejor manera de hacer política pública es que ustedes agarren y carguen la información” y así, como Poder Popular constituido, puedan “demostrar la fuerza que tienen como organización popular”, puesto que si se encuentran realmente “organizados, entonces se les van a aprobar los proyectos”.

Comunas guiarán la realización de los proyectos 

Vernáez también destacó que es la Comuna la que podrá supervisar que el proyecto que se elija se realice sin inconvenientes, pues son sus miembros quienes administrarán el financiamiento.

De igual manera, reafirmó que es el Poder Popular quien tomará las riendas el día de la votación. “Aquí las responsabilidades no se delegan, se asumen”, indicó mientras hacía énfasis en que “si tu decisión es quedarte en tu casa, también es parte tuya” que el proyecto que beneficie a tu comunidad sea o no elegido.

En la consulta del 21 de abril serán elegidos 4.500 proyectos comunitarios en todo el país, que serán financiados por el Gobierno Bolivariano.

Prensa MinComunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve