Noticias

13.Abr.2016 / 12:01 pm / Haga un comentario

Larry Devoe

Foto Captura de pantalla VTV

La Comisión para la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas, instalada este martes, es una herramienta del Estado venezolano para profundizar su política de protección y respeto a los derechos humanos, destacó el Secretario Ejecutivo de la instancia, Larry Davoe.

En entrevista este miércoles en el programa El Desayuno, de Venezolana de Televisión, Devoe recalcó que a partir del año 1999, con la asunción del comandante Hugo Chávez a la presidencia, se construyó una sólida política de respeto a los derechos humanos.

En este sentido enfatizó que cuando ocurre algún episodio que atenta contra estos derechos, desde el Ejecutivo se produce la condena pública y se procede a la investigación que corresponde para determinar responsabilidades.

Apuntó que la Comisión viene a consolidar la visibilización de las víctimas de hechos violentos y el testimonio de sus familiares para determinar la verdad histórica sobre estos episodios.

La instancia tiene su antecedente en la Comisión por la Justicia y la Verdad que investiga los hechos de violación a los derechos humanos cometidos por el puntofijismo entre 1958 y 1998.

En este caso, la nueva Comisión, instalada este martes con el acompañamiento de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), se encargará de investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999, luego que la oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, aprobara en marzo pasado una ley denominada de Amnistía y Reconciliación Nacional, que excluye a las víctimas y que pretende excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

Lavoe señaló que para otorgar una amnistía debe darse primero un proceso que establezca la verdad, que imponga la justicia y que repare a las víctimas.

«Luego es que se puede plantear una medida de esa naturaleza que corresponderá en su momento a las autoridades discutir y analizar, y esto será parte del trabajo de la comisión que se vincula con esa tarea», indicó.

Observó que la llamada Ley de Amnistía aprobada por la oposición no se corresponde con la metodología en los procesos de paz y reconciliación porque plantea la amnistía y la eliminación de archivos delictivos antes de iniciar una investigación para determinar la verdad.

«Para establecer espacios de encuentro y de paz, para eliminar la violencia en los países, el orden lógico es primero establecer la verdad, se atiende a las víctimas, se impone la justicia y luego se piensa en mecanismos de perdón para las personas responsables de los hechos de violencia», señaló.

En otro orden, Lavoe lamentó que los diputados de la oposición, convocados con antelación por el Ejecutivo, no asistieran a la instalación de la Comisión.

No obstante, manifestó que «el llamado se mantiene, el espacio está abierto a la incorporación a esta iniciativa que tiene como objetivo que se consolide la paz en Venezuela y que sean los procesos electorales el único mecanismo para dirimir las diferencias entre los venezolanos».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve