Noticias

21.Abr.2016 / 09:10 am / Haga un comentario

Comisión de la Verdad

Foto: @ViceVenezuela

En seis meses se estima presentar los primeros resultados de las labores realizada por la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Atención a las Víctimas y la Paz, instancia instalada el pasado 12 de abril para proponer medidas para reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de la violencia política en el país.

La información la dio a conocer este miércoles la Fiscal General de la República, Luisa Ortegas Díaz, en una reunión sostenida con el resto de los integrantes de esta comisión, efectuada en la sede de la Vicepresidencia Ejecutiva, en Caracas.

“Esta comisión tendrá importantes resultados en un plazo de seis meses y los mostraremos tanto al país como en el ámbito internacional”, puntualizó Ortega Díaz, citada en una nota de la oficina de prensa de la Vicepresidencia Ejecutiva.

La Comisión de la Verdad tiene entre sus tareas investigar hechos de violencia política y violación de derechos humanos desde 1999, luego que la oposición venezolana, con mayoría en el Parlamento, aprobara en marzo pasado una ley denominada de Amnistía y Reconciliación Nacional, que excluye a las víctimas y que pretende excarcelar a responsables de muertes violentas, ataques al patrimonio público y otros daños ocasionados con fines políticos, que fueron investigados, juzgados y condenados por el Poder Judicial de la nación desde 1999.

El objetivo es la búsqueda de la paz y la justicia, la reparación de las víctimas y la garantía de la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados en el país.

 “El trabajo de cada una de las instituciones que participan, es en función de las investigaciones penales que se han desarrollado durante estos años, relacionadas con hechos que han buscado desestabilizar al Estado venezolano”, reiteró la Fiscal General, al tiempo en que indicó que la comisión mantiene sus puertas abiertas para los diversos sectores que deseen participar.

A este primer encuentro asistió también el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Isturiz, quien es el coordinador de la comisión. También estuvieron el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab; el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humano, Larry Devoe y el abogado constitucionalista, Hermann Escarrá.

Al respecto, William Saab lamentó que la oposición venezolana no haya acudido a la invitación de sumarse a las jornadas de trabajo de esta comisión y, en ese sentido, insistió en la necesidad de que se integren y de que den una oportunidad a las víctimas de ser escuchadas.

“El sector agrupado en la Mesa de la Unidad Democrática fue invitado a participar y no lo han hecho, es una señal decepcionante pero la invitación sigue abierta para confrontar democráticamente”, reafirmó el Defensor del Pueblo, recalca el boletín de prensa.

Por su parte, Larry Devoe informó que actualmente está en proceso la elaboración de un plan de trabajo que se espera esté listo en 30 días, con el fin de recoger las experiencias a nivel nacional y de otros países con miras a consolidar la paz en Venezuela.

Para el abogado constitucionalista Hermann Escarrá, es fundamental el intercambio de ideas y presentar los mejores resultados en la búsqueda de la paz política y social entre los venezolanos.

“Esta comisión en su deseo, encontrará un mecanismo de encuentro, no sólo a nivel nacional, sino internacional con validez en los acontecimientos que ha tenido Venezuela”.

En 15 días se tiene previsto celebrar una segunda reunión, donde se espera evaluar los avances de la comisión.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve