Noticias

27.Sep.2015 / 08:19 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Miraflores

Una comisión Técnica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) realizará un “trabajo integral” sobre la situación actual de la controversia por el Esequibo venezolano entre Guyana y nuestro país, informó el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

En declaraciones ofrecidas al Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SiBCI), Maduro indicó que el equipo de la ONU se trasladará a Caracas en los próximos días como parte los estatutos del Acuerdo de Ginebra de 1966.

El jefe de Estado reiteró ante la opinión pública internacional que los derechos de soberanía en el territorio Esequibo por parte de Venezuela forman parte de “una causa nacional”, que data desde el Laudo Arbitral de París de 1899 cuando nuestro país fue despojado de 159.500 Km² de territorio.

En virtud del impasse diplomático, Ban Ki-Moon sostuvo este domingo una reunión privada con los jefes de Estado de Venezuela y Guyana para llevar a cabo un diálogo basado en el respeto para tratar la controversia por el Esequibo venezolano.

Vale acotar que en días recientes el presidente del régimen guyanés, David Granger, expresó “preocupación” por el supuesto aumento de tropas venezolanas cerca del límite de facto con el territorio Esequibo, hecho que para la máxima autoridad guyanesa «es un camino peligroso para buscar una resolución pacífica del asunto, Venezuela parece seguir un rumbo ofensivo y agresivo».

Desde la pasada cumbre de Caricom David Granger ha arremetido contra nuestro país al afirmar queGuyana “carga con un mono en la espalda”, producto de la reivindicación histórica de Venezuela sobre los 159.500 Km² del territorio Esequibo.

Según la división administrativa del territorio Esequibo, Venezuela le reclama a Guyana la totalidad de las regiones de Barima-Waini, Cuyuni-Mazaruni, Pomeroon-Supenaam, Potaro-Siparuni, Alto Takutu-Alto Esequibo y la parte occidental de la región de las Islas Esequibo-Demerara Occidental que equivalen a 159.500 Km².

YVKE Mundial

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve