Noticias

10.Nov.2014 / 03:37 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

La comisión presidencial para la transformación del sistema policial revisará a fondo todos los cuerpos de seguridad policiales del país, incluyendo la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), anunció este lunes el jefe del organismo, Freddy Bernal.

«Vamos a investigar lo que haya que investigar, vamos a revisar lo que haya que revisar, ninguno está exento», precisó Bernal, en rueda de prensa, transmitida este lunes Venezolana de Televisión.

«Aquí tenemos 141 cuerpos de policías, incluyendo la PNB y el CICPC, ninguno está exento de revisión, ninguno, vamos a revisar todos los cuerpos de policías sin excepción y cuando tengamos el soporte legal y normativa, tomaremos las medidas del caso», manifestó .

Precisó que aunque están en la fase revisión de informes, ya hay ocho cuerpos policiales -que no especificó- que recibirán asistencia técnica por el Ministerio Interior, Justicia y Paz. «Esto significa que a través del Sistema Integrado de Policía (Visipol) se realizará una revisión pues tienen bajo rendimiento y será evaluadas la efectividad, mediante parámetros, por Ministerio de Interior Justicia y Paz», explicó.

Durante la rueda de prensa, Bernal dijo que se evalúa el contenido del marco legal que sustenta todo el sistema nacional de policía para cambiar o refomar lo que sea necesario en aras de mejorar el desempeño de los cuerpos de seguridad del país.

La semana pasada, fueron creadas cinco subcomisiones de trabajo para abordar a tiempo completo la reestructuración de los cuerpos policiales del país. Las subcomisiones conformadas son: Normativa Legal; Policía Nacional Bolivariano; Estructura Organizacional; Poder Comunal y Seguridad Integral del Policía.

El equipo asignado a Normativa Legal, estará encargado del estudio del basamento legal en materia policial y de seguridad pública.

La segunda subcomisión está relacionada con el policía bolivariano. La tercera subcomisión atenderá el funcionamiento y la estructura organizacional de los cuerpos policiales del país, a través de la evaluación de sus fortalezas y debilidades con miras a alcanzar mayor eficacia y eficiencia.

La cuarta y quinta subcomisiones están relacionadas con el poder comunal y la seguridad integral del funcionario policial.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, juramentó el pasado viernes 31 de octubre esta Comisión, la cual tendrá como misión cambiar de manera estructural el actual sistema de policía y articular todos los cuerpos de seguridad del país.

El jefe de Estado indicó que el trabajo de la Comisión involucra a los efectivos que están formándose en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), la Policía Nacional Bolivariana (PNB), el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), así como todas las policías estadales.

«Hace falta una reestructuración a fondo para lograr con mayor eficiencia una revolución policial», expresó Maduro.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve