Noticias

5.Mar.2018 / 12:55 pm / Haga un comentario

chavez

Desde la llegada del Comandante Eterno, Hugo Chávez a la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela, las mujeres venezolanas comenzaron a jugar un papel importante y de protagonismo en la política nacional, llegando a ocupar por primera vez cargos que hasta el momento sólo habían sido ejercido por hombres, tal es el caso de Cilia Flores, quien en el 2006 se convirtió en la primera fémina en ocupar el cargo de presidenta de la Asamblea Nacional (AN).

Con la aprobación de la actual Constitución de la República, el 15 de diciembre de 1999, se creó la figura de vicepresidente de la República, un año después, era designada por el Comandante Eterno, Adina Bastidas Castillo vicepresidenta Ejecutiva de la República, convirtiéndose así en la primera mujer en ocupar este cargo.

El 8 de marzo de 2009 el líder de la Revolución Bolivariana anunció la creación del ministerio del Poder Popular para la Mujer. “Será un ministerio con cartera: el Ministerio para la Mujer, y a mí se me ocurre que además de Ministerio para la Mujer, (…) estuve pensando (en llamarlo) Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Géneros; porque son dos cosas distintas y complementarias”, señaló en esa oportunidad durante la edición 326 del programa dominical Aló Presidente, donde abordó el tema del Día de la Mujer, resaltando la importancia de las féminas en la construcción de la Patria nueva.

A continuación, parte de los discursos pronunciados por Chávez desde que llegó a la Presidencia de la República, durante varios 8 de marzo, fecha en que se celebra el día internacional de la Mujer.

Comprometido con las mujeres

El 8 de marzo de 2001 durante una sesión especial realizada en la Asamblea Nacional manifestó: “Me siento comprometido de verdad con la mujer venezolana. Uno desde que abrió los ojos vio mujeres luchando contra la adversidad, contra las dificultades. Desde que dábamos los primeros pasos veíamos a la Rosa Inés luchando contra la adversidad y a la Elena luchando contra la pobreza para levantar los hijos, para abrir los caminos, las vimos llorando, riendo, amando, creando un mundo”, refiere el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mippci) en sus archivos.

Aquel 8 de marzo de 2001, llamó a los hombres a asumir responsabilidades. “Hablarle a los hombres de mi país y llamarlos a todos los que tenemos responsabilidades de Estado, de gobierno, de instituciones, a todos en general. No se justifica, por ejemplo, el alto nivel de mujeres con hijos y al preguntársele sobre el esposo y el padre del niño, no tiene padre, no existe el padre. Hago un llamado a la responsabilidad de los hombres de Venezuela, que asumamos verdaderamente la responsabilidad que debemos asumir para que seamos hombres en toda la extensión de la palabra”.

Ese mismo día anunció la creación del Banco de la Mujer. “Hemos decidido crear, ya lo saben, el Banco de la Mujer y aquí tengo el decreto que hoy, en la cadena de esta noche voy a anunciar y a firmar, esta misma noche como homenaje a las mujeres de Venezuela y especialmente a las que más dificultades han enfrentado, a las que cayeron combatiendo, luchando; a las que lloran, a las que paren, a las que sufren, especialmente en honor a ellas que son la inmensa mayoría, por supuesto, para todas, pero siempre hay consideraciones especiales cuando se trata de una revolución. Esto va dirigido, especialmente, a las mujeres del pueblo pobre, a las mujeres de las clases populares, a las mujeres de la clase media, a las más necesitadas, a las que fueron marginadas, excluidas” acotó.

Respeto

Un año después desde la Plaza Bicentenaria, el Comandante Eterno, manifestó: “Yo creo que el día de las mujeres es todos los días. Pero este ocho de marzo por las razones que ya todos conocemos estamos celebrando el día Internacional de la Mujer. Y desde Venezuela le decimos al mundo, desde Venezuela con la fuerza moral que tenemos le decimos al mundo, y le pedimos al mundo que se respete a la mujer en el mundo, que se respete la fuerza, la capacidad, la creatividad y el amor que siempre despliega la mujer en cualquier parte del mundo, en América, en África, en Asia, en Europa o en Oceanía”.

Aquel 8 de marzo de 2002 desde la Plaza Bicentenaria también manifestó: “Son ustedes mujeres parte vital del alma de la revolución, sépanlo y cuenten con la admiración, el cariño, el respeto infinito de este su servidor para hacer junto hombres y mujeres la patria que le dejaremos a los frutos de nuestro amor, y a los frutos, de los frutos, de los frutos, de nuestra vida, de nuestro paso vibrante y fugaz por este cielo y por esta tierra llena de tantas esperanzas”.

Primera promoción de alferezas

El mismo 8 de febrero de 2002 desde el Patio de Honor de la Academia Militar, el Presidente Chávez, entregó el sable de mando por primera vez a un grupo de alferezas.

“Es un acto histórico el de hoy en verdad, que gusto he sentido al entregarle a ustedes el Sable y la Daga. Pero especialmente fue un mayor gusto y un orgullo que comparto con ustedes al entregarle el Sable de mando a un grupo de muchachas venezolanas, hoy en el Día Internacional de la Mujer, además por una hermosa casualidad. Merecen ustedes muchachas el aplauso y el reconocimiento de todo el pueblo venezolano y de todos nosotros, de todos los Oficiales, los Cadetes de nuestra Fuerza Armada de todo el país, porque cuanto esfuerzo estoy seguro que han hecho”, expresó.

Cada día las quiero más

Aquel 8 de marzo de 2003 comenzó la actividad por el día internacional de la Mujer, realizado en el Poliedro de Caracas, enviando “un beso muy especial a mi madre Elena, un abrazo y un beso especial a mis hijas, Rosa Virginia, María Gabriela, Rosinés y a mi nieta Gabriela y un beso para todas ustedes mujeres venezolanas, mujeres bolivarianas y mujeres revolucionarias”.

Más adelante agregó: “Les juro que toda mi vida lo que me quede de vida lo que Dios quiera lo entregaré de lleno a esa tarea de que hagamos la Patria que ustedes han soñado durante tanto tiempo para sus hijos, para sus nietos y para los hijos de los nietos que vienen y que vendrán. Tendremos Patria cueste lo que cueste habrá Patria libre y verdadera en la Venezuela del siglo veintiuno” dijo el Líder Revolucionario.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve