Noticias

30.Jul.2016 / 04:25 pm / Haga un comentario

009_EG_2412_P

La Gran Marcha “Colombia y Venezuela, Una Sola Bandera”, que agrupa a la comunidad colombiana en respaldo a los programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano, llegó la tarde de este sábado a la plaza Bolívar de Caracas.

En esta movilización, transmitida por Venezolana de Televisión, los dirigentes del movimiento de colombianos y colombianas entregaron un documento a autoridades nacionales, entre ellas al alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez; al director de Movilización Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Darío Vivas y al Jefe del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional (AN), Héctor Rodríguez, donde ratificaron su respaldo y acompañamiento a los planes y programas promovidos por la Revolución Bolivariana, como parte de las reivindicaciones y protección social del pueblo venezolano y colombiano.

Uno de los dirigentes del Movimiento de Colombianos y Colombianas, Luis Urdaneta, leyó parte del documento que expresa el agradecimiento al pueblo y Gobierno venezolano en vista de que el pueblo colombiano desplazado de su patria natal, llegó a Venezuela en ” busca de paz, seguridad, nuevas oportunidades y mejores condiciones de vida” que fueron obtenidas gracias al respaldo del Gobierno nacional en estos 17 años.

“Levantamos nuestra voz por la paz en Venezuela, abogamos porque la derecha nacional e internacional decline (..) Venezuela se ha enrumbado en darle el lugar que merece el hombre, pues predomina en su sistema social el concepto del humanismo, signado por la dignidad, igualdad, solidaridad, humanismo e inclusión social, donde la autodeterminación, la educación y salud son gratuitas, la participación social es posible, obteniendo una inclusión como nunca antes producto de la Revolución Bolivariana y Chavista”, es parte de lo que dice el texto leído por Urdaneta.

Juan Carlos Cano, coordinador del Movimientos de Colombianos y Colombianas por La Paz, destacó que esta amplia movilización es una demostración de respaldo pleno a las políticas de inclusión social promovidas por la gestión del presidente de la República Nicolás Maduro.

“Le hacemos un reconocimiento al hermano pueblo venezolano, porque a lo largo de la historia hemos podido compartir en paz. El pueblo migrante organizado respalda cualquier decisión del presidente Nicolás Maduro”, dijo.

Comunidad colombiana pide crear cuatro programas

Cano en nombre de su comunidad, hizo la solicitud de una serie de peticiones en pro del mejoramiento de las políticas públicas para la migración colombiana. En ese sentido, solicitó la creación de cuatro programas sociales para la atención integral de los refugiados colombianos, en materia de educación, trabajo y producción agrícola para fortalecer el desarrollo social de los colombianos en el país.

El primer programa social denominado Antonio Mariño, plantea la atención de los refugiados colombianos que fueron desplazados de su país producto del conflicto armado de los últimos 60 años, cuyo ” fundamento es la “atención integral y fortalecimiento de los derechos humanos de la población colombiana”, en vista de que el Gobierno nacional en estos 17 años de Revolución ha garantizado todos los derechos constitucionales de los inmigrantes.

Otra de las propuestas fue el programa Atanasio Girardot para brindar el acompañamiento a los Comités Locales de Producción y Abastecimiento (Clap) y sumarse plenamente al combate contra la guerra económica, que se traduce en acaparamiento, desabastecimiento, contrabando y sobreprecio promovido por sectores de la derecha.

“Queremos crear una red agroimigrantes, nuestra principal consigna es apoyo irrestricto a los Clap. Esta red agroimigrantes es un desarrollo organizativo de la Asociación de Colombianos y Colombianas en Venezuela. Somos los hombres y mujeres de origen colombiano que producen la tierra y acompañan el reverdecer del campo venezolano (..)registro de la comunidad agroimigrante colombiano para que no se quede ningún productor nuestro sin arrimarle a los Clap, con este programa le daremos un golpe contundente a los acaparadores”, dijo.

Inivtó a la comunidad colombiana, que desarrolla actividades agrícolas, a inscribirse en el Registro de la Comunidad Agroimigrante Colombiano (Recamicol), mediante el portal web ww.colombianosenvenezuela.org

Asimismo, Cano pidió la creación del programa Antonio Ricaurte “El Chispero” para desarrollar
un plan de formación para la capacitación y formación de la comunidad colombiana que reside en el país, le cual este articulado con otras instituciones educativas del Estado como Inces, así como las misiones sociales Robinson, Sucre y Ribas.

“La comunidad colombiana necesita desarrollar sus habilidades y necesita trabajar mecanismos para tener un pensamiento libre, mediante la educación para ser últil a la sociedad. Debemos garantizar que aquellos que no sepan leer y escribir tengan acceso”, añadió.

Policarpa Salavarrieta es otro de los programas propuestos por la comunidad de migrantes colombianos, el cual estará destinado a la dignificación de las mujeres nacidas en Colombia que fungen como trabajadoras domésticas en Venezuela.

“Queremos reivindicar a esas mujeres que han entregado su vida al servicio del trabajo domestico en Venezuela (..) Nosotros queremos que este programa reivindique los derechos laborales, y brinde la regularización de mujeres como empleadas domésticas”, sostuvo.

También solicitó la habilitación de mecanismos que permitan agilizar la venta de insumos y fertilizantes para el desarrollo de las actividades agrícolas con mano de obra colombiana. En ese sentido, pidió el otorgamiento de 2.500 hectáreas de tierras en los estado Barinas, Portuguesa y Cojedes para impulsar el primer experimento piloto para el cultivo de arroz en tierras venezolanas.

Cano anunció el relanzamiento del Movimiento de Colombianos y Colombianas de Venezuela que obtuvo cerca de 500.000 registros en su lanzamiento.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve