Noticias

21.Abr.2015 / 04:54 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Un total de 167 cargos se elegirán en las elecciones parlamentarias que se realizarán este año en el país, de acuerdo con la base poblacional de 339.083,60, establecida con la proyección de la población venezolana, presentada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

 “Según las estimaciones del INE, la proyección de la población venezolana es de 30.825.782, y con este dato oficial el CNE estableció una base poblacional de 339.083,60 con lo que proyectó un total de 167 cargos a elegir en las parlamentarias de este año, discriminados en 164 diputados y diputadas por los estados y tres por la representación indígena”, indicó la tarde de este lunes el director general de la Oficina Nacional de Infraestructura Electoral del CNE, Marcelino Rivas.

 Durante el taller sobre cargos a elegir en las parlamentarias, dirigido a las organizaciones políticas, Rivas recalcó que se cumplieron con las metodologías y los instrumentos estadísticos necesarios para la creación del proyecto de cargos a elegir y las circunscripciones electorales de las elecciones parlamentarias 2015.

 Para la conformación de las circunscripciones o espacios territoriales, que constituyen el fundamento para el reparto de escaños de cargos a elegir, el CNE procedió de acuerdo con los establecido en el artículo 19 de la Ley de Proceso Electorales en el que se establece la conformación de circunscripciones por continuidad y contigüidad de municipios y parroquias, y la determinación del índice poblacional a partir de la población general en los estados, el Distrito Capital y los municipios, dividido entre el número de cargos a elegir nominalmente, la cifra resultante será el índice de la población correspondiente, refirió el CNE en nota de prensa.

 a existen tres circunscripciones electorales regionales especiales, que agrupan estados en los que hay población indígena. Las circunscripciones son: Occidente, con los estados Zulia, Mérida y Trujillo; Sur, que agrupa a Amazonas y Apure, y Oriente, constituida por los estados Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Anzoátegui y Sucre.

 En cada una de estas circunscripciones se elige un representante, para un total de tres diputados indígenas a la Asamblea Nacional.

 

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve