Noticias

25.Ene.2018 / 02:58 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El Consejo Nacional Electoral (CNE) se prepara para organizar un nuevo proceso comicial, el cuarto en menos de un año, en esta oportunidad para elegir presidente de la República, luego de la convocatoria aprobada el 23 de enero por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

El Poder Electoral organizó en 2017, tres comicios en menos de ocho meses, el primero fue el 30 de julio para elegir la Asamblea Nacional Constituyente, con candidatos en el ámbito territorial (364 constituyentes) y sectorial (173).

Se postularon aspirantes a constituyentes de todo el país: 35.438 por sectores y 19.976 postulantes territoriales. De este total, el CNE admitió 6.120 candidaturas: 3.546 territoriales y 2.574 por sectores sociales y, tras una alta organización técnica, se diseñaron boletas digitales para cada municipio y sector a elegir.

El clima de inestabilidad política y la ola de violencia impulsada por sectores de la derecha nacional, forzaron a que el CNE habilitara centros de contingencia para garantizar el derecho al voto de los ciudadanos.

En La Candelaria (Caracas), Maracaibo (Zulia) y algunas zonas de Táchira, los electores votaronen otros espacios de su parroquia o en áreas vecinas. Para los votantes de Baruta, El Hatillo, la zona oeste de Petare, y otras urbanizaciones de Miranda, se habilitó el Poliedro como centro de votación.

Luego se adelantaron las elecciones de gobernadores pautadas para diciembre y el 15 de octubre, tras solicitud de la ANC, se celebraron comicios para elegir al Ejecutivo regional de los 23 estados del país.

Para estos comicios la empresa Ex-Clé, con sede en Argentina, fue proveedora del software de las máquinas de votación luego que Smarmatic —compañía que intentó desacreditar la transparencia de la elección constituyente— dejara de prestar ciertos servicios y soporte técnico, no determinantes en los resultados, al Poder Electoral.

Para el 10 de diciembre, el CNE nuevamente puso en marcha su maquinaria y se realizó la elección de 335 alcaldes, más la elección del gobernador del estado Zulia, que se repite por el desacato del gobernador electo Juan Pablo Guanipa, al no juramentarse ante la ANC y el Consejo Legislativo regional.

Ante las presidenciales que se realizarán en el primer cuatrimestre del año, cuya fecha fijará el CNE, los ciudadanos con derecho a sufragar cuentan con un sistema electoral avalado mundialmente, como lo afirmó el expresidente estadounidense Jimmy Carter, al calificarlo como «el mejor sistema del mundo».

Desde 2004 la plataforma del CNE es totalmente automatizada y sus componentes son revisados antes, durante y después de cada elección, igualmente, se le realizan auditorías como la certificación del software de las máquinas, de los cuadernos de votación y datos de los electores.

Estas auditorías son presenciadas por representantes de las organizaciones políticas, observadores nacionales y acompañantes internacionales.

El CNE garantiza el principio de un elector-un voto a través de los dispositivos del Sistema de Autenticación Integrado (SAI) que reconoce a cada elector por su huella dactilar antes de votar.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve