Noticias

13.Jul.2011 / 12:30 pm / Haga un comentario

AVN .- El Consejo Nacional Electoral (CNE) invertirá cerca de 500 millones de bolívares fuertes en la ejecución del proyecto Optimización de la Plataforma Tecnológica Electoral, orientado a actualizar el sistema que servirá de árbitro en las elecciones generales de 2012.

Los recursos fueron aprobados este martes, mediante un crédito adicional al presupuesto ordinario del CNE, por diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y del Partido Comunista (PC) en la Asamblea Nacional, mientras que los parlamentarios de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD, coalición de derecha) votaron en contra.

El informe del crédito explica que el dinero se usará en la adquisición de 12.000 máquinas de votación Saes 4200, 50.000 membranas o boletas electrónicas y 42.000 dispositivos del sistema de autenticación integrado, así como en el rediseño y equipamiento de los centros nacionales de totalización I y II, en la actualización del sistema biométrico y en la creación de un nuevo centro de procesamiento de datos (Data Center).

El diputado Hugbel Roa (PSUV), quien es integrante de la Comisión de Finanzas y estuvo ligado a la evaluación del crédito solicitado por el CNE, explicó que las máquinas usadas en la actualidad fueron compradas en 2004.

“Renovarán los software, cambiarán maquinaria obsoleta, fortalecerán la red de captahuellas, entre otras cosas. Recordemos que estas máquinas son del 2004 y ya vamos para el 2012, y que este tipo de tecnología requiere actualización permanente, debido a los avances constantes”, precisó Roa.

La compra y asesoría de la nueva tecnología será negociada con empresas brasileñas especialistas en la materia y con las españolas que sirvieron de proveedoras en 2004.

Razones de la MUD

Para argumentar la negativa del voto a favor de este proyecto de actualización el diputado Juan Manuel González dijo, en nombre de la MUD, que “el CNE ha tenido todo el dinero que ha pedido y sigue entregando los resultados con bastante retraso”, además “hace falta dinero para otras cosas más importantes”.

Frente a estas razones, el diputado Hugbel Roa respondió que “a la MUD no le conviene la transparencia de las elecciones en 2012”.

“Pese a que el sistema los reconoció a ellos como diputados en las elecciones parlamentarias de 2010, la idea es descalificar la victoria del presidente Hugo Chávez, quien figura como el candidato favorito para el 2012, y cantar fraude.

Por otra parte, a ellos no les conviene la posibilidad de que esto sea permanente. A pesar de que usaron el CNE para elecciones de sus partidos internos, que es válido, porque el CNE es para todos, guardan las esperanzas de volver a aquello del acta «matavotos», una práctica que ellos usaron bastante en la IV República (1958-1998) para robar votos, y con un sistema optimizado eso sería inviable”, agregó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve