Noticias

16.May.2016 / 12:59 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El Consejo Nacional Electoral (CNE)  comenzó este lunes el proceso de digitalización de los formatos correspondientes a las firmas verificadas que forman parte del proceso de solicitud de un referendo revocatorio.

La rectora del órgano comicial, Socorro Hernández, dijo en recientes declaraciones que el proceso se extenderá hasta el venidero 1 de junio, tiempo en el que se transcribirán las planillas. Luego, a partir del 18 de mayo hasta el 2 de junio se hará la auditoría de esos documentos.

Explicó que “la digitalización de las planillas recolectadas permitirá que los ciudadanos puedan consultar y corroborar la validez de sus datos en Internet, una vez que esté lista la plataforma, que se verifica con el Registro Electoral”.

“Una vez los ciudadanos puedan contrastar sus datos, el organismo electoral dirá si cumplieron con el uno por ciento requerido para activar el próximo paso”, indicó.

Dijo además que el proceso de contabilización de las planillas iniciado el pasado 4 de mayo, se hará sobre la totalidad de los formularios consignados.

Hernández detalló que el CNE verificará “que esos documentos correspondan a los formatos, que estén completas, que tengan como criterio básico una cédula que corresponda a un nombre y apellido, que el registro traiga la firma y huella correspondientes, que en cada planilla se diga a quién se quiere revocar, entre otras”.

En Contexto

Para que la solicitud del referendo proceda es necesario que los interesados recaben la voluntad (firmas) del 1 por ciento de los inscritos en el Registro Electoral del país, es decir un total de 197 mil 978 electores.

El 20 de abril de este año la Asamblea Nacional de mayoría opositora aprobó el proyecto de Ley Orgánica de Referendos con la finalidad de reducir el tiempo de mandato del presidente Maduro desconociendo el marco legal y Constitucional existente en esa materia.

Desde que el martes 26 de abril el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela anunció la entrega de los formularios de recolección de las firmas para promover la activación del referendo revocatorio presidencial, la derecha del país asegura que el proceso se celebrará este año.

Los procedimientos legales que se deben cumplir para llevar a cabo el referendo abarcan al menos 170 días, en su mayoría hábiles, que fijarían en enero del próximo año la realización del mismo.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve