Noticias

26.Ene.2015 / 08:08 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este domingo, el Partido Syriza ganó las elecciones parlamentarias de Grecia con el 36,2 por ciento de los votos. Este triunfo representa una esperanza para el pueblo heleno de dejar atrás la desastrosa austeridad impuestas desde 2010.

Tras su victoria, el líder de la izquierda y de Syriza, Alexis Trsipras, aseguró que Grecia «deja la austeridad tras cinco años de humillación» y “el pueblo debe recobrar su dignidad”. Asimismo, destacó que “esta victoria es también la de todos los pueblos de Europa que luchan contra la austeridad que destroza nuestro futuro común».

TeleSUR te presenta las claves para conocer en detalle a este líder de izquierda:

1. Nació el 28 de julio de 1974, cuatro días después del final de la «dictadura de los coroneles», un periodo dictatorial que comenzó el 21 de abril de 1967 y culminó el 24 de julio de 1974.

2. Comparte su vida con Peristera Batziana, a quien conoció mientras estudiaba y junto a quien formó parte de las juventudes comunistas.

3. Tiene dos hijos, uno ellos se llama Ernesto, en homenaje a uno de los ídolos de su padre, Ernesto ‘Che’ Guevara.

4. Su actividad política inició cuando en 1991, a los 17 años de edad, lideró una rebelión estudiantil en contra de una reforma educativa impulsada por el Gobierno de centro-derecha de Constantinos Mitsotakis.

5. Todavía siendo menor de edad, ese primer contacto con los movimiento sociales y políticos, lo llevó a integrarse a la lucha estudiantil de la época.

6. En la universidad estudió ingeniería civil y se unió a juntas estudiantiles y a formaciones de izquierda.

7. En 1999 adquirió su primer cargo de responsabilidad cuando fue elegido para estar liderar las juventudes de Synaspismos (ahora integrado a Syriza). Más adelante, llegó a formar parte del comité central de esa formación política.

8. En 2001 fue a Génova (Italia), donde se realizaba una reunión del G-8, para intentar participar en una manifestación del movimiento antiglobalización.

9. A los 30 años fue propuesto como candidato a la alcaldía de Atenas para intentar sumar a las generaciones más jóvenes a la recién formada coalición de izquierdas, Syriza. No ganó, pero empezó a ser reconocido.

10. En 2008, Synaspismos lo eligió como nuevo presidente del partido durante un congreso interno.

11. En 2009, Tsipras entró en el Consejo de los Helenos, el nombre oficial de un Parlamento que, desde entonces, no ha abandonado.

12. Con 40 años de edad, Tsipras lidera el triunfante partido Syriza. Obtuvo la victoria gracias a su política progresista, en la cual promete acabar con las medidas de austeridad y negociar la deuda de Grecia con los acreedores.

Telesur

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve