Noticias

15.May.2020 / 09:17 am / Haga un comentario

Desde que inició el plan de contingencia para prevenir la propagación de la COVID-19, un conjunto de redes hoteleras del estado Miranda se pusieron a la orden del Gobierno de Miranda para convertirse en Hoteles Sanitarios. El objetivo: ofrecerles alojamiento a  las personas que se encuentren contagiadas con el virus o para atender a cientos de connacionales que regresan a la tierra que los vio nacer, de manera que puedan cumplir un aislamiento de 14 días.

 

En esos espacios no solo se ofrece un hospedaje. Allí además se les brinda un trato humano y caluroso, se le brinda un servicio alimentario, acompañado de una atención médica sanitaria. Para tal objetivo, un ejército de médicos, enfermeros, gerentes de hotel, madres procesadoras e incluso chefs de cocina, trabajan todos de manera mancomunada en una misma dirección, para vencer la crisis humanitaria.

 

Uno de los que pone su grano de arena diariamente en uno de los 34 Hoteles Sanitarios que posee la entidad es Johnny García, chef  con 20 años de experiencia en el mundo del arte culinario y 12 años como profesional en la carrera gastronómica.

 

Este barquisimetano, de 43 años, habitante de la Urbanización El Dorado de Petare, municipio Sucre, padres de dos niños, uno de 14 y otro de 9 años de edad, y felizmente casado, ve como una gran oportunidad el plan de contingencia para apoyar en estos tiempos difíciles a las personas afectadas por la enfermedad. Su misión es la de elaborar exquisitos platos salados y dulces.

 

Relata Johnny, que el restaurante  donde trabaja está parado por la cuarentena, y entonces decidió unirse al equipo de personas que sirve en los Hoteles Sanitarios mirandinos desde hace aproximadamente un mes. Su jornada empieza desde muy temprano, a las cinco de la mañana. A esa hora, en la cocina, se encarga de la preparación del menú del desayuno, almuerzo, merienda y cena de cada día.

 

Seguidamente, y de manera religiosa, procede a cortar los vegetales, a preparar la masa de las arepas o panquecas, a cortar ,  picar, seleccionar  granos,  vegetales, entre otras labores que deben hacer de manera disciplinada cada uno los amantes del arte culinario.

 

Es a las siete de la mañana cuando llegan las Madres Cocineras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) para iniciar el proceso de preparación del desayuno y el almuerzo, jornada que termina para ellas a la una de la tarde. Luego otro grupo asume el turno de la tarde, hasta las nueve de la noche. Allí preparan la merienda, la cena y además se encargan de limpiar y ordenar toda la cocina para que esté lista para el día siguiente.

 

Con su bandana blanca o negra, la cual varía cada día, y vestido con su filipina color vinotinto, para simbolizar la unión de todos los venezolanos, sin importar su condición ideológica o política, manifiesta su orgullo de hacer lo que le gusta y apasiona: cocinar, en esta ocasión para la personas afectadas por la  COVID-19, así como a los venezolanos repatriados.

 

“Cuando uno se apasiona por lo que hace y lo realiza en una contingencia mundial, la cual también padece nuestro país, podemos sacar desde nuestro corazón todo el amor para atender y dar lo mejor de nosotros a quien lo necesita. Es por eso que hago un llamado a quienes pueden colaborar en la cocina, o en cualquier otro espacio para que salgan a dar su aporte, que dejen el miedo y salgan a ofrecer sus servicios de todo corazón y con fe, que sin cobrar, nos lo agradece y bendice Dios. Los que no quieran o puedan, deberán quedarse en sus casas cumpliendo con responsabilidad la cuarentena. Hago un llamado a los actores políticos para que no se aprovechen de la situación con fines particulares, que dejen los resentimientos políticos de un lado, y que trabajen bajo una sola bandera que es Venezuela”, expresa Johnny.

 

Los platos que salen de la puerta de la cocina de ese Hotel Sanitario son muy variados, relata alegremente Johnny. En el desayuno, los hospedados deleitan sus paladares con arepas rellenas con queso y caraotas, pollo o perico. También comen panquecas. Para el almuerzo, el menú es más variado. Arroz chino, estofado de pollo o pollo agridulce acompañado de puré de papa o vegetales; pastas en sus diversas formas y sabores, sopas, croquetas de sardinas, entre otras especialidades se ofrecen al mediodía. La merienda es muy dulce. Tortas bañadas en leche condesada, quesillos, pudines y frutas son los preferidos por los atendidos, mientras que para la cena, los platos son similares al del desayuno. Todos los ingredientes para la elaboración de estas comidas son otorgados por el Gobierno de Miranda.

 

“En la tarde me quedo adelantando algunas cosas y planifico lo que voy hacer para el día siguiente, además de ver el inventario. A eso de las nueve de la noche, me voy a mi habitación en el hotel, porque me tengo que quedar allí ofreciendo mis servicios. Yo solo veo a mis hijos una o dos veces a la semana, es fuerte pero siento que vale la pena. A mi me llevan a la casa y me traen de nuevo al hotel. Es importante señalar que aquí, además de nuestras normas de higiene y limpieza, cumplimos con todas las normas de seguridad establecidas por la Organización Mundial de la Salud tanto en la cocina como fuera de ella”, cuenta entusiasmado y orgulloso Jhonny, rodeado de numerosos implementos de cocina como batidoras, licuadoras, exprimidoras de jugo, ollas industriales, cucharones, espátulas y cuchillos.

 

Jhonny felicita a las autoridades por el trabajo que llevan adelante, al tiempo que destaca la calidez y sencillez humana que han demostrado los gerentes del hotel con los empleados y las demás personas atendidas en la contingencia.

 

El egresado de la Academia Asochef de Barqusimeto, especializado en comida italiana, china y gourmet internacional, con basta experiencia en restaurantes y hoteles, pone a su disposición, una vez termine la cuarentena social, ofrecer cursos de cómo manipular, conservar y rendir los alimentos a las madres cocineras, con el fin de que su trabajo sea más eficiente en la cocina. “Eso lo ofreceré de manera gratuita, porque quiero aportar mucho más compartiendo mis conocimientos con estas bellas mujeres que dan lo mejor de si día a día para el beneficio de la población”.

 

Prensa Gobernación de Miranda

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve