Noticias

1.May.2011 / 07:36 pm / 18 Comentarios

El comandante Chávez se dirige a la marea roja concentrada en la avenida Bolívar para celebrar el Día del Trabajador. Foto AVN

Prensa PSUV/ AVN.- El Presidente de la República Hugo Chávez solicitó a la Asamblea Nacional celeridad para que este año sea aprobada una nueva Ley Orgánica del Trabajo (LOT) o un Código Laboral que permita cambiar las relaciones sociales de producción existentes en nuestro país.

“Es hora de que nuestra digna Asamblea Nacional apruebe una nueva Ley Orgánica del Trabajo”, expresó el Comandante Chávez a la multitud que se congregó en la Avenida Bolívar de Caracas

El Presidente consideró que no es necesario, por ahora, reducir la jornada laboral de 8 a 6 horas. El instrumento legal, según señaló este domingo Oswaldo Vera, Diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), establece una estabilidad laboral plena para los Trabajadores y Trabajadoras.

Vera, quien es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional anunció que intensificarán la discusión de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) en todo el país, a fin de recoger una propuesta definitiva que será entregada al Parlamento Venezolano, con el objetivo de aprobar la normativa en el período legislativo de 2011.

«El debate de la LOT ha sido intenso, nunca ha estado paralizado como algunos sectores han pretendido hacer creer. Es un debate que ha tomado su tiempo porque los diputados revolucionarios queremos aprobar una Ley que ampare y beneficie realmente a los trabajadores, y para ello necesitamos conocer las opiniones de todos los trabajadores del país, por eso creamos la figura de pueblo legislador; en este caso, trabajador legislador».

Las declaraciones las ofreció a través de una entrevista telefónica con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), en la cual informó que el 11 de mayo difundirán el papel de trabajo que contiene los objetivos principales de la Ley y que servirán de base para el debate que se dará en centros de trabajo y fábricas.

El dirigente revolucionario estimó que en la primera etapa de debates en las fábricas tendrá un lapso entre dos y tres meses «lo que está claro es que en este período habrá una nueva Ley del Trabajo», puntualizó.

Indicó que la nueva Ley Orgánica del Trabajo contendrá unos 500 artículos. Manifestó que hasta la fecha la Asamblea Nacional ha recibido más de 12 mil 335 propuestas para modificar la LOT.

El parlamentario recordó que la comisión de Desarrollo Social Integral, designó un equipo que trabajará en la Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, el cual estará conformado por los diputados: Carlos Gamarra, Nelson Escobar (PSUV), Alfredo Ramos (AD), Hermes García, (Podemos), Bernardo Guerra (AD) y Oscar Figuera (PCV).

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la AN destacó que la nueva LOT, beneficiará a los trabajadores y no a los empresarios. “Ya basta de que tengamos una Ley que beneficia más al empresario que al trabajador, en Revolución y en el camino de la construcción del socialismo una normativa de ese tipo no es aceptable”, expresó.

Destacó que con la normativa se busca eliminar lo que los mismos trabajadores han llamado la impunidad de los patronos ante las decisiones del ministerio de trabajo.

“Nosotros queremos que las empresas se vean obligadas a cumplir con las ordenes que emite el ministerio del Trabajo y que no se nieguen a cumplirlas porque una instancia superior dicte lo contrario, por eso es que estamos haciendo la propuesta de que los órganos administrativos tengan capacidad de tomar decisiones, así como capacidad de sancionar como hace el Indepabis (Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios)”, explicó.

Indicó que con la aprobación de la nueva LOT se eliminaría la tercerización. “Las empresas obligan a los trabajadores a crear una empresa que no es real, para contratarla como tal y así no cancelarles los beneficios establecidos en la ley. En ese sentido estamos estudiando aplicar fuertes sanciones a los empresarios que incurran en este delito”, señaló.

Asimismo manifestó que la LOT pondrá fin a los despidos injustificados. “No es posible que un trabajador que fue despedido sea el que tenga que ir al ministerio de Trabajo a justificar y explicar por qué lo despidieron, el trabajador la mayoría de las veces es la víctima y sin embargo es tratado como el que incumplió con sus labores», puntualizó.

 

Comentarios

1.May.2011 07:57 pm
HOMBREGLOBAL (Distrito Capital) dijo:

“No es posible que un trabajador que fue despedido sea el que tenga que ir al ministerio de Trabajo a justificar y explicar por qué lo despidieron, el trabajador la mayoría de las veces es la víctima y sin embargo es tratado como el que incumplió con sus labores” ESTO SUCEDE MAYORMENTE EN LAS EMPRESAS DEL ESTADO MINISTERIOS DEPENDENCIAS GUBERNAMENTALES, ESTADALES, MUNICIPALES ETC. ETC

2.May.2011 08:57 am
Alexis Navarro Silva (Lara) dijo:

una de la luchas de los trabajadores del sector privado es la retroactividad de las prestaciones sociales, las cuales podrian de alguna manera ayudar a aquellas personas que se retiran del sector privado luego de 10,20 o 25 años de servicio y no tienen opcion a una jubilacion, recordemos que los trabajadores del sector privado somos muchos. saludos.

2.May.2011 10:23 am
ojeda fabricio (Distrito Capital) dijo:

FELIZ DIA DE LOS TRABAJADORES.

QUE BUENO SERIA QUE EN HONOR A ESTE DIA SE TOMEN LOS CORRECTIVOS.

1. ASI ME LLEGO. NO LO DIGAS PUBLICALO. TRABAJADORES DE MINTRA DE REPOSO LOS OB …LIGAN A VENIR CARACAS A RETIRAR SUS CHEQUES DE PAGO Y CESTAS TICKETS Y SE RETIRAN Y TIENEN QUE VENIR OTRO DIA POR QUE LA ADMINISTRADORA KATIUSKA RIVERO NO LOS … A FIRMADO. ESTO GENERA VIOLACION A LA LEY Y GASTOS ADICIONALES.
2. POR EL TABULADOR A LOS BACH … …ILLERES 1 EN EL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TRABAJO Y «»»Y LA SEGURIDAD SOCIAL»»»QUE SON LA MAYORIA LO UNICO QUE LES VINO FUE EL AUMENTO DADO POR EL PRESIDENTE (OSEA POR EL TABULADOR NADA) SERA QUE DE ESTO ESTA ENTERADO LA MINISTRA Y EL PRESIDENTE. ESTO NO ES LA JUSTICIA LABORAL DE LA QUE HACEN PUBLICA QUE EL GOBIERNO ESTA CON LOS TRABAJADORES » Y ENTONCES”.QUE BUENO DIA DEL TRABAJADOR SE TOMEN LOS CORRECTIVOS…

2.May.2011 10:57 am
JOHAN GOLDCHEIDT (Miranda) dijo:

HOLA PRESIDENTE T DIRECTIVOS DE LA DIRECCION NACIONAL DEL PSUV, PONGO A DISPOSICION DEL PARTIDO PARA LA CAMPAÑA PRESIDENCIAL , 6000 VALLAS PUBLICITARIAS EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL MI NUM 04164058807

2.May.2011 12:50 pm
christian urbina (Distrito Capital) dijo:

la patria se contruye con amor nacionalista porque primero venezuela y la patria con chavez hemos visto un cambioo significativo

2.May.2011 12:57 pm
christian urbina (Distrito Capital) dijo:

los vegaños le pedimos al partido masgrande de venezuela q se letome en cuenta a nestro con patriota almando guerrero un gran luchador revolucionario

2.May.2011 01:52 pm
reandy fuenmayor (Zulia) dijo:

esa es una deuda con los trabajadores pero en las empresas publicas también hay tercerisacion y maltrato alos mismos y poca estabilidad labora por que quienes las dirigen son peores que los patrones privados asta la victoria siempre

2.May.2011 02:45 pm
MACUMA WILLIAM (Guárico) dijo:

Me parece muy bien que se agilicen todos esos articulos que beneficiarán a todos los trabajadores que hasta los momentos son los que han estado desanparados y gracias a este gobierno se han puesto a valer.

2.May.2011 03:12 pm
PEDRO TUA (Zulia) dijo:

vaya mi mas cariñoso saludos camaradas es muy importante que el partido psuv tome las riendas en la aceleracion de la reforma l,o,t y se haga justicia ya que la actual no satisface al trabajador a mi juicio la prioridades en mejorar al 100 96 las vacaciones,utilidades,la tabla de liquidacion. se deberia obligar al patrono a resolver problemas de transporte en horarios nocturnos y aquellas empresas medianas pero con exesivos exedentes deberian otorgar creditos habitacionales a sus trabajadores hasta la victoria camaradas patria,socialista o muerte VENCEREMOS

2.May.2011 05:43 pm
Ufelina Argüello (Zulia) dijo:

Me parece un acto de justicia, que se esté trabajando en esta Ley. Espero que se vuelva a establecer la retroactividad de las prestaciones sociales. Patria, socialismo o muerte. Ufelina Argüello. Machiques, Estado Zulia.

2.May.2011 05:47 pm
CARLOS POLANCO (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS, UNA REVOLUCION SIN LA CLASE TRABAJADORA , NO ES REVOLUCION, ES DE CARACTER URGENTE LA REFORMA, YA QUE LA LEY DEL TRABAJO NO ES RESPETADA NI POR EL SECTOR PUBLICO NI EL PRIVADO. EN LA ADMINISTRACION PUBLICA EXISTE UNA LEGION DE TRABAJADORES CON LA CATEGORIZACION DE CONTRATADOS CON 2,3,4,5 Y HASTA 6 AÑOS Y NO LE RECONOCEN LOS BENEFICIOS QUE POR LEY LE CORRESPONDEN. YA QUE LA LEY DEL ESTATUTO LE PONE UN FRENO AL INGRESO COMO PERSONAL FIJO. ME PREGUNTO LA LEY DEL ESTATUTO ESTA POR ENCIMA DE LA LEY DEL TRABAJO…? QUE LEY REGULA EL ESTATUS DE PERSONAL FIJO A LOS TRABAJADORES EN VENEZUELA….?

2.May.2011 06:59 pm
eduardo carrillo (Monagas) dijo:

el comandante chavez continua fortaleciendo a su pueblo y ahora se la comio con el aumento del salario minimo. ahora es que tendremos presidente para rato. aprovecho para exhortar a todos los mivimientos de izquierda para que nos esforcemos mas para consolidar el gran polo patriotico. recordemos este pensamiento que nace de mi inspiracion «la fortaleza de un partido se mide por su organizacion, movilizacion,disciplina, ideologia y trabajo con el pueblo.

eduardo carrillo

el presente es de lucha, pero el futuro nos pertenece.

hasta la victoria siempre, comandante

2.May.2011 08:12 pm
Sindy Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

En hora buena los anuncios q nos da el Comandant, y q cada dia traen el jubilo y el bienestar q nos da a todos como pueblo d esta bella patria, me parece muy buena todas debe d fortalecerce la revolucion bolivariana y hacer valer lo q c ha discutido en las lineas estrategicas, las 3R al cuadrado, llevarlas en definitiva a la practica, todos debemos estar ganados para ellos sin excepcion y dar la batalla participativa con conciencia y d verdad verdad camaradas, sobre todo le hago un llamado a nuestros dirigentes q estan alli gracias al voto del pueblo y al liderazgo d nuestro comandante Chavez, en sus hombros recae la responsabilidad en obedecer las inquietudes del pueblo. y debemos estar claro q el burocratismo esta arropando la conciencia d algunos q no estan ganados, y q no quieren estar ganados para la felicidad d las mayorias, sino d su interes en comun y q es una forma d vida cuarto republicana, sino lo hacen en la historia quedaran marcados sus nombres y recibiran el rechazo del

2.May.2011 08:24 pm
Sindy Rodriguez (Distrito Capital) dijo:

pueblo, pana la verdad es q hagan q sus nombres queden grabados, para la satisfacion d ustedes y de la patria, saquence y sacudance d una ves por todas la forma, ese pensamiento d individualidad y d q son impresindibles dentro al continuar manejando la revolucion bolivariana d forma burocratica… Y mil gracias a usted mi comandante x todos y cada uno d los anuncios, buena esa sobre el censo d los desocupados, hay muchos compatriotas q estan pegados y pasando mucho trabajo ya q no han tenido el apoyo d conseguir un sustento d vida optimo, y me da pesar verme cruzadas d brazos para darles el apoyo, por no tener el poder politico d ayudarlos, muy bien pensado todo lo q usted a planteado, continue hechandole ganas q su pueblo lo seguira apoyando, al igual felicidaes x la aprobacion d la nueva ley habilitante en apoyo al salario d la familia trabajadora, ya basta d expeculaciones, ataquemoslo con la verdad c le AMA MUCHISIMO… Patria, socialista o muerte…Estamos y continuamos venciendo!

2.May.2011 08:46 pm
Jorge Ibarra (Carabobo) dijo:

Un saludo a los compatriotas mi comentario es: en la constitución del 1999 se refleja lo siguiente,
Se propenderá a la progresiva disminución de la jornada de trabajo dentro del interés
social y del ámbito que se determine y se dispondrá lo conveniente para la mejor
utilización del tiempo libre en beneficio del desarrollo físico, espiritual y cultural
de los trabajadores y trabajadoras.
En ningún momento se refiere este artículo a la estabilidad laboral. Cabe destacar que
desde 1999 hasta ahora no se a disminuido la jornada laboral ni 1/2 hora.
Patria Socialista o Muerte. Venceremos.

3.May.2011 03:34 pm
agustin chacon (Aragua) dijo:

Es necesario crear un mecanismo de participacion ordenado , eficiente para la aprobacion de la nueva ley del Trabajo que clama la clase obrera,trabajadores del pais ,pero tampoco lenta

9.Jun.2011 08:38 am
José Canelón (Lara) dijo:

Diputado Oswaldo Vera, ¿ CON LA NUEVA L.O.T, CÓMO QUEDARÁN LOS QUE FUIMOS DESPEDIDOS INJUSTIFICADAMENTE ?

24.Ene.2012 03:23 pm
cirpriano cordova (Distrito Capital) dijo:

CAMARADAS, UNA REVOLUCION SIN LA CLASE TRABAJADORA , NO hay REVOLUCION, ES DE CARACTER URGENTE LA REFORMA, YA QUE LA LEY DEL TRABAJO NO ES RESPETADA NI POR EL SECTOR PUBLICO NI EL PRIVADO. EN LA ADMINISTRACION PUBLICA EXISTE UNA LEGION DE TRABAJADORES CON LA CATEGORIZACION DE CONTRATADOS CON 2,3,4,5 Y HASTA 6 AÑOS Y NO LE RECONOCEN LOS BENEFICIOS QUE POR LEY LE CORRESPONDEN. articulos sobre el contrato de trabajo a tiempo determinados convertidos en indeterminados por la Ley del Trabajo despues de dos contratos sucesivos o continuos y la legion tiene hasta 10 años y no pasa nada….. VIVIREMOS Y VENCEREMOS CON LA PATRIA VENEZUELA… MAS NADA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve