Noticias

3.Jun.2018 / 03:23 pm / Haga un comentario

chavez

En el programa Aló, Presidente Teórico, número 1, realizado el 11 de junio de 2009, el Comandante Hugo Chávez exhortó a impulsar las comunas y el poder comunal para construir el socialismo desde lo local.

«La comuna debe ser el espacio sobre el cual vamos a parir el socialismo, el socialismo hay que crearlo desde las bases, es una creación popular, es una creación de las masas, es una creación de la nación, es una creación heroica. La comuna es el espacio donde vamos a engendrar y a parir el socialismo desde lo pequeño», expresó en retransmisión de Venezolana de Televisión (VTV).

Indicó que las comunas deben constituirse como un sistema integrado, conformado por los consejos comunales y demás formas de organización social en aras de atender las demandas locales y contribuir al desarrollo nacional.

Con miras a consolidar este objetivo, planteó trabajar desde las comunas en construcción sobre la base de cinco frentes: moral y ético, social, político, económico y territorial.

La primera línea de acción, explicó, busca erradicar el egoísmo, el capitalismo y la fragmentación en la sociedad mediante el trabajo voluntario. En este sentido, llamó a potenciar el amor y la conciencia del deber social.

El segundo frente, continuó Chávez, apunta a la igualdad de condiciones en todos los territorios, particularmente en las comunas. «Todos debemos ser iguales y practicar la igualdad. Debemos comenzar a crear la sociedad socialista», puntualizó.

Lo político, por otro lado, constituye la tercera línea de acción a trabajar desde las comunas. Esta se dirige a la consolidación del poder popular, la contraloría social y el autogobierno, entendidos como una expresión de participación activa y protagónica.

El cuarto frente está orientado al ámbito económico con el objetivo de abordar la propiedad de los medios de producción, los sistemas de consumo y la propiedad social. En este aspecto, destaca la creación de un modelo económico socialista a partir de la propiedad primaria.

La quinta y última línea de acción está dedicada al área territorial. En este sentido, Chávez invitó a los comuneros a adueñarse de la tierra, impidiendo el latifundio en los campos y las ciudades.

El sistema de comunas, concebido en la Ley Orgánica de las Comunas, apunta a la construcción del Estado comunal, entendido como la expresión de una nueva relación territorial Gobierno-población con miras a impulsar la sustentabilidad y la ejecución de proyectos conjuntos.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve