Noticias / Regiones

22.Abr.2015 / 05:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La Misión Hogares de la Patria comenzará este jueves un proceso de registro en el Centro Shamánico Shipia Wayuu, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia, con el objetivo realizar un estudio sobre las necesidades de alimentación, salud y educación que aún afectan a un sector de la población, ha logrado registrar a la fecha un total de 38.839 familias venezolanas.

El censo permitirá cuantificar las familias que se encuentran en situación de pobreza extrema, pobreza y clase media para así proceder, en conjunto con las demás misiones creadas por el Gobierno Bolivariano, a atender las necesidades de la población estudiada.

Este registro cuenta con cuatro pasos: la instalación de asambleas con las comunidades, postular a familias en situación de pobreza extrema, realizar visitas casa por casa acompañadas de especialistas, sociólogos y psicólogos; y, por último, levantar un diagnóstico para crear un programa de atención a las familias postuladas por su condición socioeconómica.

Yerisbeth Gutiérrez, coordinadora de la Misión Guaicaipuro en la entidad occidental, destacó que se pretende abordar a las familias indígenas Wayuu que habitan en 36 comunidades situadas entre Castilletes a Paraguaipoa, específicamente en el municipio Guajira, refiere una nota de prensa del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas difundida este miércoles.

«Tendremos activadas nueve máquinas de registro, aquí estamos de lleno con esta misión que le permitirá a nuestros hermanos Wayuu vivir mejor; en este despliegue contaremos con el apoyo del Sistema de Misiones y de los consejos comunales quienes son pilar fundamental para involucrar en este proceso al mayor número de familias indígenas», dijo.

Hogares de la Patria es un programa creado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, para registrar e incluir al sistema de protección social del país a las 500.000 familias que aun se encuentran en situación de pobreza extrema en Venezuela.

Es así como, a partir de este 23 de abril, en el Centro Shamánico Shipia Wayuu se realizará este registro todos los días, desde las 8:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde.

Este programa social es uno de las más de 30 misiones creadas para apoyar cada área prioritaria del país. Por su eficacia para elevar la calidad de vida los venezolanos gozan de amplio reconocimiento nacional e internacional.

Por su alcance, las misiones han sido una herramienta fundamental para disminuir el índice de pobreza extrema en el país que en 1999 llegó a 21% y ahora se ubica en 5.4%. La meta es que en 2019 esté erradicada.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve