Noticias

21.May.2018 / 02:57 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

La voluntad del pueblo que decidió este 20 de mayo participar en las elecciones presidenciales está debidamente reflejada en los resultados presentados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), destaca en su informe técnico electoral el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela).

Nicanor Moscoso, presidente de dicho organismo, que fungió como acompañante internacional en este evento comicial, dijo que además esos resultados fueron debidamente certificados durante la auditoría de Verificación Ciudadana, que se realiza sobre una muestra de 54 % de las máquinas de votación utilizadas, y que de manera habitual se repite días después de los comicios a 1 % del total de las máquinas revisadas.

“La misión considera que el proceso se realizó de manera exitosa y que la voluntad de los ciudadanos libremente expresada en las urnas se respetó. El resultado divulgado por el Consejo Nacional Electoral refleja la voluntad de los electores que participaron en el proceso, lo cual está debidamente certificado por el resultado de la auditoría de Verificación Ciudadana”, subrayó, al leer el informe.

Durante la presentación en Caracas del documento del Ceela (que está integrado por ex magistrados y ex presidentes de entes electorales de la región), Moscoso mencionó además que la misión corroboró durante su labor como acompañante internacional que en este proceso electoral —en la que se eligió al Presidente de la República y a los miembros de los consejos legislativos— se cumplió con todos los estándares internacionales y con lo establecido en la legislación nacional.

El informe destaca además el ambiente de tranquilidad y de civismo sobre el cual se desarrollaron las elecciones, en las que participó, de acuerdo con el segundo boletín oficial, 46,02 % del padrón electoral y en las que resultó victorioso el presidente de la República, Nicolás Maduro, con el respaldo de 6 millones 190.612 electores.

“Los actores políticos, las autoridades electorales y fundamentalmente los ciudadanos que resolvieron participar en esta jornada electoral aportaron, con responsabilidad y respeto, para que los comicios se desarrollaran ordenadamente en un clima de tranquilidad, paz y respeto al interior de los centros de votación”, reza el informe leído por Moscoso.

Asimismo, destacó la postura de respeto asumida por quienes decidieron abstenerse de participar en estas elecciones, y recalcó: “El proceso electoral ha consolidado y reafirmado el fortalecimiento de la institucionalidad electoral como sustento del sistema democrático de este país” y “nuevamente la autoridad electoral, el CNE, ofreció todas las garantías a las organizaciones con fines políticos, grupos electorales y a los ciudadanos en general, a través del desarrollo de todas las actividades previas y para el días de las elecciones”.

Moscoso mencionó que durante las labores realizadas por la misión electoral del Ceela, en Caracas y en el interior del país, se observó la presencia de los testigos de candidatos, partidos y grupos de electores, “lo que garantizó la vigilancia de éstos en el desarrollo, con plenas garantías, de la jornada electoral”.

Destacó además el no entorpecimiento del desarrollo del proceso de los actores políticos y de los partidos; y el buen desempeño del Plan República, que “brindó toda la seguridad, el orden y la integridad del proceso”.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve